Domingo 16 de Diciembre de 2018 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
DEPORTES

Vecinos y comercios del barrio River, en alerta por Superfinal
11.12.2018 | 02:04hs

 Negocios cercanos al Monumental decidieron bajar las persianas ante el temor de incidentes después del partido. Los habitantes de la zona 

 

 
"Nosotros no cerramos nunca. Ni el 1° de mayo, ni en las Fiestas. En otros Superclásicos hemos estado abiertos. Pero en esta oportunidad, vamos a cerrar. El sábado da miedo por la trascendencia que tiene el partido". La frase corresponde al encargado de un restaurante del barrio de Belgrano, a pocas cuadras del estadio Monumental. Como muchos otros negocios, decidieron bajar las persianas durante algunas horas antes y después de la final de la Copa Libertadores. La importancia del encuentro y la posibilidad de que luego del mismo haya desmanes, llevó a algunos comerciantes a resignar horas de trabajo para evitar problemas mayores. También están en alerta los vecinos, acostumbrados a convivir con los hinchas pero conscientes de que no será un día más en el barrio.
 
"Se sabe que va a haber un procedimiento especial. Va a haber más controles. Esperemos que no pase nada, que no rompan nada. Ese siempre es el temor que tenemos. Lo que pueda pasar después del partido", contó Ana Paulesu, presidente de la Asociación Vecinal de Fomento Barrio River (MC), quien agregó: "La última vez que River jugó de local tomaron medidas especiales, por ejemplo hicieron un cierre preventivo para los espacios verdes, como prueba para lo que será en éste. De todas formas, no percibo ahora la violencia que existió en otros momentos. Espero que no sea la calma que precede a la tormenta". Según Paulesu, el problema principal no es el denominado barrio River, más cerca del estadio y con mayor custodia policial, sino los aledaños: "Ahí arrasan los ladrones, los punguistas, que aprovechan para venir. Hay cuadras que son caóticas, donde los trapitos hacen de las suyas y las víctimas son los vecinos, fundamentalmente gente desprevenida que no tiene nada que ver".
 
Ese grupo de vecinos están reunidos en una asociación llamada Plan Alerta Núñez. Liliana Daloia, una de sus integrantes, comentó: "Cuando hay partidos o recitales, nos toman la calle. Se estaciona en cualquier lado, se sube a las veredas. La policía hace lo que puede, pero el problema es la Justicia. Ojalá que en el partido del sábado no pase nada. Muchos comercios cerrarán temprano, como mi caso (tiene una fábrica de pastas). Porque es posible que muchos que no puedan entrar a la cancha se la agarren con cualquier cosa. Durante los partidos se rompen autos para robar. Los trapitos cobran y se van. Los vecinos tenemos que guardarnos, no podés recibir visitas, por ejemplo".
 
La trascendencia del partido del sábado es tal que, en algunos casos, incluso se comparó con un descenso para el equipo que resulte vencido. Fue justamente cuando River perdió la categoría en 2011 que los desmanes de dentro del estadio se trasladaron a las calles y terminaron con muchos comercios aledaños destrozados. Si bien algunos deciden abrir sus puertas como de costumbre, muchos prefieren bajar las persianas el próximo sábado. "Algún partido trabajamos, pero en este caso decidimos no abrir. Según tengo entendido, todos los negocios de la cuadra van a tomar la misma decisión", respondieron desde un comercio de aberturas a pocas cuadras de la cancha. Atentos a cualquier posible desmán, y para prevenir eventuales cruces entre hinchas de River y Boca, ayer se diagramó el operativo de seguridad que buscará blindar el Monumental.

Macri se reunirá con Bolsonaro el 16 de enero en Brasilia

 El Presidente había desistido de participar de la ceremonia de asunción de Bolsonaro el próximo 1° de enero para poder prolongar sus vacaciones en la Patagonia.

Autorizan a YPF a exportar gas a Chile  <div> </div>

 El Gobierno autorizó a la petrolera a exportar ,5 millón de metros cúbicos de gas natural por día al vecino país.

Rechazaron la excarcelación de Lázaro Báez

 La Justicia negó el pedido del empresario detenido desde 2016. La defensa de Báez había argumentado su solicitud en base a los argumentos por los que ya fue liberado Amado Bodou.