Viernes 22 de Marzo de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Exigirán vacunas para renovar DNI, pasaporte y registro de conducir
23.01.2019 | 22:32hs

 No obstruirá el trámite, pero forma parte de una serie de cambios de la nueva ley de vacunas aprobada en la primera sesión extraordinaria del Congreso.

 El Senado acaba de convertir en ley un proyecto que regula aspectos clave de la vacunación como su obligatoriedad, promoción "en todas las etapas de la vida", y establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, "se solicitará a la persona el certificado de vacunas, pero sin obstruir el trámite".

 
 
La iniciativa, aprobada en la primera sesión extraordinaria de la Cámara alta, busca actualizar la regulación de vacunas, actualmente prevista en la Ley 22.909. Asimismo, prevé nuevos mecanismos de control y medidas tendientes a facilitar el acceso, el cumplimiento y el financiamiento de la vacunación gratuita y obligatoria, no solo en niños sino también en adultos.
 
 
El actual marco normativo, vigente desde 1983, "se creó en un escenario diferente, ya que en ese entonces el calendario nacional contaba solo con seis vacunas obligatorias para niños, mientras que hoy contempla unas 20 para toda la familia", según los fundamentos de la ley.
 
 
Entre los principales puntos se destaca además "la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación y la participación de todos los sectores de la salud". Asimismo, señala que "el Estado deberá garantizar la compra de vacunas e insumos".
 
 
Otro de los puntos del proyecto aprobado, exime de impuestos internos a las vacunas y penaliza a integrantes del equipo de salud que contraindiquen vacunas del calendario o que falsifiquen certificados. También se establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, "se solicitará a la persona el certificado de vacunas, pero sin obstruir el trámite".
 
 
La ley prevé además la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el que se deben asentar los "datos de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y subsistemas de salud (público, seguridad social y privado)".
 
 
 

El dólar superó los $ 42 por efecto Brasil

 El billete subió siete centavos a $ 42,02 en agencias y bancos de la city porteña. El mercado local fue contagiado por el país vecino, donde reinó la incertidumbre y la cautela. El blue, en tanto, cerró estable a $ 41,25.

 
 Garavano le advierte a Carrió que cada uno se tiene que hacer cargo de lo que dice

 Elisa Carrió versus Germán Garavano, capítulo mil. Así puede resumirse la relación entre una de las piezas clave de Cambiemos y el ministro de Justicia. La última versión del enfrentamiento se dio en las últimas horas, cuando la diputada trató públicamente de “imbécil” al funcionario.

 Trump recibió a Bolsonaro en EEUU: "El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio"

 El presidente norteamericano anunció que le otorgará privilegios militares a Brasil y que apoyará su entrada a la OCDE. Ambos resaltaron su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

 Doble procesamiento con preventiva contra Cristina por subsidios al transporte

 Fue por decisión del juez federal Claudio Bonadio. Según fuentes judiciales, procesó a la ex presidenta y senadora en una causa por presuntos subsidios irregulares a empresas ferroviarias y de transporte público automotor.