Viernes 29 de Mayo de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
EL CAMPO

Inundaciones: son necesarias obras, planificación y acciones coordinadas
23.01.2019 | 12:28hs

 Con la finalización de la anomalía meteorológica, al menos por unos días según estiman los pronósticos, se trabaja en la asistencia de cientos de damnificados y se evalúan las pérdidas para el campo. 

  Las entidades cooperativistas analizan la problemática en busca de soluciones ante futuras contingencias climáticas. 

 
 
La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), a escala nacional, dieron a conocer sus respectivos y coincidentes análisis que apuntan a alcanzar soluciones ante los eventuales embates o al menos evitar pérdidas inconmensurables.
 
 
La entidad correntina, en un comunicado con el título "Inundaciones: son indispensables obras, planificación y acciones coordinadas…" y que lleva la rúbrica del Consejo de Administración, apunta: "Corrientes otra vez en la dramática nómina de provincias afectadas por las instancias del clima. Desde esta Federación de Cooperativas nos solidarizamos con los damnificados, especialmente con los productores agropecuarios que enfrentan cuantiosas pérdidas a causa de las inundaciones de los campos".
 
 
Al subrayar que "el panorama es complicado", indica que "la crisis climática ratifica que las falencias en infraestructura no sólo implican un techo al potencial agropecuario sino que resultan vitales en momentos críticos como los que estamos viviendo en la región. Son indispensables las acciones interjurisdiccionales coordinadas para evitar y/o limitar las consecuencias nefastas de este tipo de fenómenos".
 
 
Advierten entonces que "aunque es necesario que se aplique lo antes posible", la declaración de la Emergencia "no es suficiente"; por lo cual, "en sintonía con el movimiento nacional agropecuario confederado, entendemos que los años pasan y falta planificación, las obras no se ejecutan y la carencia de infraestructura genera al campo daños con altísimos costos".
 
 
Mientras Coninagro describe en el título de un extenso informe que "solicita obras en el campo y Ley de Seguro Multiriesgo", Fedecoop se suma a ese pedido, como se indicó, y enumera que "se necesitan obras hídricas, viales, energéticas y habitacionales; financiación adecuada, un Seguro Multirriesgo que sigue sin ley. Hacen falta medidas excepcionales y urgentes para los productores afectados, pero también las de fondo que eviten efectos más dramáticos. Algunas de ellas están contempladas en el proyecto de Ley de Economías Regionales, que prevé un Seguro Multirriesgo con la creación de un Fondo Anticíclico; iniciativa que el sector cooperativo agropecuario nacional presentó al Congreso de la Nación meses atrás".
 
 
Finalmente destaca que "como entidad representativa del movimiento cooperativo correntino, sigue a disposición para colaborar en esta contingencia y en el diseño de las políticas públicas que hace años reclama y espera el campo".
 
 
 

Señal para bonistas y FMI: el Presupuesto 2021 vendrá con reforma tributaria incluida

 El equipo del Ministerio de Economía se reunió ayer para discutir los primeros lineamientos de una ley fundamental. El elemento clave serán los cambios en materia impositiva. Buscan sumar indicios para acercarse aún más a un acuerdo por la deuda.

 
La AFI denunció espionaje ilegal durante la gestión de Macri

 La presentación fue realizada por la interventora del organismo, Cristina Caamaño. El listado abarca a importantes figuras de Cambiemos.

Alberto Fernández: “Tener en las cárceles personas en situación de riesgo y que el Estado no reaccione es inhumano”

 El Presidente retomó la polémica por las condiciones de detención de los reclusos, en un acto junto a Axel Kicillof e intendentes bonaerenses. “Encarcelar a todos y no construir prisiones no tiene sentido, es todo marketing”, disparó en referencia al gobierno que lideró Mauricio Macri.

¿Quiénes y cómo deberán tramitar el nuevo permiso de circulación?

 Las personas que realizan tareas esenciales o exceptuadas en el marco de la cuarentena deberán reempadronarse en los permisos que centralizará el gobierno Nacional.