Viernes 15 de Febrero de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Por caída de la construcción, cada vez hay más empresas contratistas que cierran
11.02.2019 | 12:38hs

 El sector sufrió un retroceso del 20% en diciembre y hubo un recorte del 35% en el Presupuesto 2019. En 2018 se cerraron 240 empresas contratistas y subcontratistas.

 El sector de la construcción sufre una de sus mayores crisis con el derrumbe del 20% en el último mes del 2018, es decir en diciembre. Durante el año pasado se registraron el cierre de 240 contratistas y subcontratistas.

 
 
 
El sector además de vivir una caída, debe enfrentar denuncias por corrupción que lo imposibilitan, por ejemplo, de conseguir un préstamo bancario y eso repercute en el inicio de las obras. Ante esto, varias empresas debieron optar por cerrar y en 2019 no se espera algo distinto.
 
 
Un referente del sector, expresó: “En este contexto que estamos viviendo, prevemos que varias empresas van a entrar en convocatoria de acreedores. El ajuste fiscal es enorme”.
 
 
 
En el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) la cantidad de empleadores en actividad en diciembre pasado alcanzó los 23.187, unos 249 menos que un año atrás.
 
 
El IERIC manifestó: “El número de jurisdicciones donde la cantidad de empleadores se contrajo se mantuvo en 15, a las que se agregan 2 en las que no hubo variaciones. De esta manera, se consolida la noción de que el proceso de contracción asume un carácter territorialmente extendido”.
 
 
 
La provincias más afectadas han sido: Catamarca, Chaco, Salta y Chubut.
 
 
 
Estas cifras son apenas mayores que las registradas en Buenos Aires, ya que hubo 192 empresas que optaron por lo mismo.
 
 
 
En medio de esta crisis sufrida por el sector, el Gobierno oficializó el traspaso del Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a la Secretaría de Modernización, dentro de la Jefatura de Gabinete

Urtubey: "Falta de confianza en el país no se resuelve solo desde la economía"

 El gobernador de Salta pidió "políticas de estado" que fortalezcan la independencia del Banco Central.

 
Alertan en redes por circulación de billetes falsos de $ 1.000: cómo detectarlos

 El Banco Central detalló las medidas de seguridad para identificarlos correctamente. Poseen marcas de agua, imagen latente, hilos de seguridad, microletras y varias numeraciones.

FMI avalaría (a fin de año) déficit del 0,4% para 2019

 SEGUNDO DÍA DE LA MISIÓN COMANDADA POR CARDARELLI EN BUENOS AIRES - Se aplicará un waiver si no se logra el "déficit cero" este año y sólo si el desvío se explica por los planes y asistencia social que implemente el Gobierno. Se discutirá en el segundo semestre.

La deuda argentina ya se acerca al 97,7% del PBI  <div> </div>

 La Argentina es el país más endeudado de la región, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.