Sábado 30 de Mayo de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Argentina volvió a liderar el ránking de endeudamiento en la región y duplica el promedio
11.02.2019 | 12:39hs

 La deuda pública acumulada en América Latina llegó en 2018 al 41% del PBI regional impulsada principalmente por el vertiginoso proceso de endeudamiento encarado por la Argentina desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

 Así se desprende del "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe" que presentó días atrás la Cepal. De acuerdo con dicho documento, "a nivel países se destaca el caso de la Argentina que incrementó su nivel de endeudamiento sobre 20 puntos porcentuales del PBI entre 2017 y el segundo trimestres de 2018".

 
 
 
Este informe, que tiene en cuenta sólo el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) cifró, en la primera mitad del año pasado, el nivel de endeudamiento de la Argentina en 77,4% de su PBI, casi del doble del promedio regional.
 
 
 
Además de ser el país más endeudado de la región es también el que en los últimos tres años, y en especial el último, se endeudó a mayor velocidad. Desde la llegada de Macri a la Casa Rosada el nivel de endeudamiento casi se duplicó. Según la Cepal pasó del 53,3% del PBI a fines de 2015 al 77,4% a mediados de 2018 y al 86% en diciembre del año pasado según los datos del Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA).
 
 
 
Por caso, en el mismo periodo, la deuda de Bolivia apenas subió un 1,2 punto porcentual de su PBI, apenas 2,7 puntos en Uruguay y 2,4 puntos en Chile.
 
 
 
El segundo país que más se endeudó en los últimos tres años fue Ecuador, cuyo ratio deuda / PBI creció 8,1 puntos porcentuales. Aun así el ritmo de endeudamiento de la Argentina triplicó el de Ecuador.
 
 
 
Mientras que el endeudamiento de la Argentina entre 2017 y mediados de 2018 subió más de 20 puntos porcentuales seguido de muy lejos por Colombia (3,3 puntos) y Brasil (3,2 puntos). En la región ese avance fue de apenas 1,5 puntos.
 
 
 
El nivel de endeudamiento público en el Brasil alcanzó un 77,2% del PIB mientras que Paraguay presentó la deuda pública más baja de la región, equivalente a un 16,2% del PBI, seguido del Perú (20,4%) y Chile (23,7%).

Coronavirus en Brasil: 26.928 casos y 1.124 muertos en las últimas 24 horas  <div> </div>

 Brasil llegó este viernes a un nuevo número récord de casos diarios. En el país vecinos ya hubo 465.166 infectados y murieron 27.878 de Covid-19.

 
Alberto Fernández, sobre la mesa judicial M y el espionaje ilegal: "Nos acusaban de hacer estas cosas a nosotros porque ellos las hacían"

 El Presidente criticó al gobierno anterior y consideró "impactante" que el espionaje ilegal también se haya extendido a "los propios".

 
Dólar CCL y MEP frenaron vertiginosa suba y cayeron hasta 4% en mayo luego de múltiples trabas del BCRA y CNV

 El dólar Contado con Liquidación descendió un 1,1% a $113,42 mientras que el MEP bajó un 4,1% a u$s107,71. De esta manera, la brecha bajó 11 puntos en el mes tras las reiteradas restricciones oficiales.

Señal para bonistas y FMI: el Presupuesto 2021 vendrá con reforma tributaria incluida

 El equipo del Ministerio de Economía se reunió ayer para discutir los primeros lineamientos de una ley fundamental. El elemento clave serán los cambios en materia impositiva. Buscan sumar indicios para acercarse aún más a un acuerdo por la deuda.