Miercoles 20 de Noviembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

El Gobierno provincial activa agenda de campaña para tres turnos electorales
18.02.2019 | 19:55hs

 El próximo sábado habrá una reunión de radicales de nueve departamentos encabezada por el gobernador Gustavo Valdés y el presidente de la UCR, Ricardo Colombi. El 9 de marzo se concretará el encuentro de todos los socios de la alianza ECO+Cambiemos y sería en Empedrado. Se votará en junio.

 El Gobierno provincial tiene lista la agenda que habilita la campaña 2019. La suerte está echada: habrá elecciones desdobladas y muchos apuestan a que serán el 30 de junio. En breve lo oficializará.

 
 
Lo cierto es que se votará en junio, algunos -referentes del Gobierno y siempre en off- dicen el 2 y otros el 30. Durante ese mes se elegirán 15 diputados provinciales y 5 senadores. 
 
 
Pero antes, el Gobierno convocará a una reunión de todos los integrantes de la alianza ECO+Cambiemos. Sería el 9 de marzo y, posiblemente, en Empedrado. 
 
También antes, los radicales de nueve departamentos se reunirán en Caá Catí el próximo sábado para delinear estrategias de campaña. El mitin estará encabezado por el propio Gustavo Valdés y el presidente de la UCR, Ricardo Colombi. 
 
 
El Gobierno deberá hacer oficial en marzo la convocatoria a elecciones legislativas. 
 
 
Es decir que los correntinos irán a las urnas en tres oportunidades: en junio, en agosto -para las primarias- y en octubre para las generales, en las que se elegirán presidente y tres legisladores nacionales. 
 
 
En caso de segunda vuelta, habría que volver a votar el 24 de noviembre. 
 
 
Los legisladores que concluyen mandatos son los peronistas Oscar Macías, José “Pitín” Ruiz Aragón y Aracely Ferreyra, además del radical Julián Dindart.
 
 
Es un hecho también que Capital elegirá concejales en junio, es decir, con las provinciales. El intendente Eduardo Tassano ya lo anunció.
 
 
La mayoría de los jefes comunales haría lo mismo. Se desconoce qué decisión tomarán los peronistas, ya que pueden elegir unificar con la Nación, aunque parece poco probable.
 
 
Este fin de semana el Gobernador concretó una intensa agenda de recorridas por el interior. Fue exclusivamente institucional. Inauguró obras y anunció proyectos. 
 
 
Pero en ese marco,  presidió una reunión de ECO+Cambiemos junto con dirigentes de la zona de la costa del Uruguay.
 
 
Quienes asistieron se ocuparon de aclarar que “Valdés ya recorrió toda la provincia y sus visitas a los municipios nada tiene que ver con la campaña. Tiene que ver con el compromiso que asumió de dialogar con todos y potenciar toda la provincia”. 
 
 
“La agenda de campaña se activará en unos días con varias reuniones y con las tres elecciones como horizonte”, confirmaron ayer a El Litoral.
 
 
Algo comenzará a vislumbrarse en la reunión ampliada de gabinete que se concretará mañana en Casa de Gobierno.
 
 
 

Se conocieron los nuevos montos del Monotributo que regirán a partir del año 2020

 Van desde los $1.965 por mes hasta los $14.716, según la categoría. Por ley, las escalas se actualizarán 51%.

 
 
La entrega de los atributos presidenciales otra vez genera polémica entre el oficialismo y la oposición

 Macri tenía todo organizado para repetir el protocolo que siguieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De La Rúa, pero el Presidente electo quiere que el traspaso se realice en el Congreso. El antecedente de 2015

 
 Cristina Kirchner se reúne con Alberto Fernández por armado de Gabinete

 La vicepresidenta electa estaba desde el inicio del mes visitando a su hija Florencia. Volvió para ultimar los detalles de cara al 10 de diciembre.

 
120 países reconocen la victoria de Morales en las elecciones de Bolivia

 A pesar de ello, el actual presidente boliviano dijo que se auditará todo el proceso electoral con todos los organismos internacionales y países que decidan participar y si se comprueba el fraude, se iría a segunda vuelta.