Miercoles 13 de Noviembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
DEPORTES

Historia del Futbol Mercedeño

15.07.2019 | 23:27hs

 Imagenes historicas del Futbol Mercedeño, gentileza del Sr. Omar Mónaco, enviadas por el Sr. Vicente Cerimele y el Sr Roque Pietrantueno del Club Atletico Mercedes.

 1.- EL COMIENZO

ingenieroperego@yahoo.com.ar
 
A fines del siglo XIX principios del XX se comienza a manifestar la importancia, principalmente en la niñez y adolescencia, de la práctica de ejercicios físicos y los deportes. Dicha inquietud fue rápidamente incorporada por los pedagogos a los tres niveles del sistema escolar, el primario, secundario y normal como “cultura física”. Siendo primeramente incorporado por los colegios privados de Buenos Aires, regenteados por la comunidad inglesa, como también por los Colegios Nacionales.
 
En el año de 1888 y por iniciativa del Rector del Colegio Nacional de Corrientes, Prof. Santiago Fitz Simón, se contrata, con autorización del Ministerio de Instrucción Pública de la Nación, al Prof. Thomas C. T. Reeve, graduado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, como Profesor de Ejercicios Físicos (en esos años se le denominaba así a la Educación Física) de los 350 alumnos que por aquella época concurrían a las aulas del mencionado establecimiento. Y fue este Profesor quien organiza con el Colegio Nacional los primeros juegos al Aire Libre con torneos atléticos. El primero de ellos que se realizó en la "Plaza de la Cruz" de la ciudad de Corrientes, entre los días 8 de julio, día que se realizaron las pruebas atléticas y el día 9 de julio, a la práctica de un deporte “novedoso” por esa época, el fútbol, disputándose el primer partido oficial a nivel escolar; entre un equipo de los empleados del Ferrocarril Nordeste Argentino y otro formado por alumnos del Colegio Nacional de Corrientes, ganado estos últimos por 1 a 0, ello ocurrió en el año 1890. (Olivera, 1932).
 
Cuando el Prof. Santiago Fitz Simón asume como Inspector General de Instrucción Pública, siendo Ministro de Instrucción Pública el Dr. Juan Palestra, incorpora a los juegos atléticos, el fútbol entre otros, como parte del plan de estudio en todos los Colegios Nacionales y Escuelas Normales de varones de la República Argentina. La obligatoriedad de la Educación Física como asignatura escolar puede rastrearse ya en la normativa de la Ley Nº 1420 de Educación común, aprobada en el año 1884, durante la presidencia de julio A. Roca. Aquella norma legal incluía a la “Gimnástica”; entre los contenidos mínimos de instrucción y prescribía la frecuencia con que debía aparecer en el horario escolar: “Las clases diarias de las escuelas públicas serán alternadas con intervalos de descanso, ejercicio físico y canto”.
 
La práctica de este deporte en Mercedes se debe, principalmente, al Prof. José D. Bianchi, quien se había recibido de Maestro Normal y en el año 1897 fue designado Director de la Escuela Industrial de Corrientes, cargo que ocupó hasta 1904, siendo esos años en que se impuso la práctica de dicho deporte en las escuelas correntinas, impulsada principalmente por el Prof. de Ejercicios Físicos Thomas C. T. Reeve, perteneciente al Colegio Nacional de Corrientes y a la cual la Escuela Industrial no fue ajena.
 
Cuando el Prof. Bianchi es designado director de la Escuela Graduada Popular de Mercedes, en el año 1904, promueve la Educación Física como parte de los contenidos escolares y en ella la práctica regular de deportes, impulsando la práctica del fútbol, deporte que rápidamente se difunde entre los alumnos varones. En un relato del periodista y escritor mercedeño, Marcos Carioni, quien escribe sobre su paso por la vieja Escuela Normal, en donde recuerda que por la calle Progreso (hoy Domingo F. Sarmiento) donde hoy se levanta el Palacio Municipal, en esa época (principios del siglo XX), era un terreno vacío el que había sido cedido a la escuela y en donde y como actividad física, se practica el novedoso deporte, que comenzaba a popularizarse, que era el fútbol. (Carioni, Marcos.1944).
 
Otro factor que contribuyó a la difusión de este deporte, fue la asistencia a la instrucción de tiro, que era una condición indispensable y obligatoria a practicar por los varones en las escuelas graduadas del país, al igual que la formación de batallones escolares, conjuntamente con la instrucción militar. Pero para asegurar la asistencia de los alumnos al polígono de tiro, que por ese tiempo se encontraba alejado del pueblo, en el lugar conocido como “los altos de Lagraña”, se requería de incentivos indirectos, como ser los concursos de tiro con premios (medallas y copas) y quienes fueran consagrados como eximios tiradores o como ganadores de concursos serían eximidos del servicio militar obligatorio. Como asimismo la práctica de otros deportes, principalmente el fútbol, es por ello que, anexo al polígono, se acondicionó una cancha para el juego del mismo, que fue la cancha que luego ocuparía el Club Atlético Mercedes, siendo la primera cancha en donde comenzó la práctica de dicho deporte en Mercedes.
 
Dado el puntapié inicial, comienzan a proliferar los equipos….pero, eso es la continuación de esta historia.
 
BIBLIOGRAFIA
 
.- Armus, D. y Scharagrodsky, Pablo A. (2013). “El fútbol en las escuelas y colegios argentinos a principios del siglo XX. Enrique Romero Brest y el primer capítulo de una historia de (des)encuentros”. XXVII Simposio Nacional de Historia ANPHU “Conhecimento Histórico e Dialogo Social”. Natal RN 22 a 26 julho 2013. Brasil.
 
.- Carioni, Marcos (1944). “Don José D. Bianchi en mí recuerdo”. Semanario “La Razón” Nº 3254 (2/9/1944). Mercedes (Ctes.).
 
.- Fragmento del Capítulo 1 de "El Football en el Río de la Plata" de Ernesto Escobar Bavio. Buenos Aires, Editorial Sport, 1923. Fuente: Centro de Documentación Histórica sobre la Educación Física y el Deporte Gilda Lamarque de Romero Brest.
 
.- Olivera, Eduardo (1932). “Orígenes de los Deportes Británicos en el Río de La Plata”. Talleres Gráficos 
 
 
Argentinos L. J. Rosso. Buenos Aires.
 
 
Por Juan Luis Pérego.

 "Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina"

 El presidente electo criticó la postura de Donadl Trump, quien celebró la renuncia de Evo Morales tras la presión del Ejército boliviano.Alberto Fernández volvió a definir este martes el escenario en Bolivia como un golpe de Estado y rechazó la postura de Estados Unidos frente a la renuncia de Evo Morales. "Es una vergüenza lo que pasó ", dijo.

 "México me salvó la vida", afirmó Evo Morales en el inicio de su asilo político

 El canciller Marcelo Ebrard detalló las dificultades para sacar al ex presidente del país: fue un "periplo por diferentes espacios" que "pudo convertirse en una tragedia".

 
 La propuesta de una nueva Constitución en Chile genera rechazo en la oposición

  La propuesta del Gobierno de Chile de que sean los actuales parlamentarios los que redacten una nueva Constitución generó ayer el rechazo de la oposición, que pidió un mecanismo más participativo cuando el estallido social entra en su cuarta semana.