Jueves 14 de Noviembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
LA CIUDAD

Dia del Escudo Argentino
14.03.2019 | 01:27hs

 Hoy conmemoramos el Día del Escudo Argentino, este fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. No obstante, aún se conservan documentos emitidos por esa asamblea que revelan que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño, ya se empleaba el actual escudo.

 

 A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras, consagró el emblema. Fue adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

 
¿Sabes qué simbolizan cada uno de sus elementos?
 
El gorro frigio: es un antiguo símbolo de libertad que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789.
 
La pica: una especie de lanza corta que representa la voluntad de defender la patria.
 
Las manos entrelazadas: Representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.
 
El sol naciente: Indica el nacimiento de la nueva nación.
 
Los laureles: Representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de septiembre de 1812.
 
Las cintas celestes y blancas: Representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios del centro oval del escudo.

 Estados Unidos reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

 Washington ha apoyado la salida del poder de Morales y este martes el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, consideró “ridículo” que se hable de golpe de Estado en Bolivia al liderar una quincena de países de la región que pidieron pasar página.

 Evo Morales, desde México: "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar"

"Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar, pero es importante el diálogo nacional", dijo el ex mandatario en conferencia de prensa.

 Alberto Fernández se reunió con los movimientos sociales y les aseguró que serán parte de su gobierno

 Al contrario de lo que se rumorea, Juan Grabois no ocupará ningún lugar en el gabinete pero probablemente otros referentes de los distintos espacios ocupen algún lugar en las segundas o terceras líneas del próximo Ejecutivo nacional.