Viernes 24 de Mayo de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL
PALMAR GRANDE
Anunciaron la 9° edición de la Fiesta del Mencho Correntino, que reivindica la labor del hombre de campo
22.04.2019 | 09:54hs

 Durante tres días, el municipio de Palmar Grande abrirá sus puertas a la tradicional fiesta rural, además de desplegar la 12° edición del Festival en Honor a la Santísima Cruz de los Milagros. Los detalles se dieron a conocer en el Salón Verde, con un fuerte acompañamiento de la Provincia a través del Ministerio de Turismo.

 En el Salón Verde de Casa de Gobierno se presentó, oficialmente esta mañana, la  9ª Fiesta Provincial del Mencho correntino y 12° edición del Festival en Honor a la Santísima Cruz de los Milagros. La misma se desarrollará del 1 al 3 de mayo en la localidad de Palmar Grande, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad capital.

 
Esta fiesta forma parte del folclore social de Corrientes, constituyendo ya una costumbre con una fuerte reivindicación a la labor que desarrolla al hombre de campo  y propicia el fortalecimiento del turismo rural.
 
La fiesta reúne cada año a los trabajadores del campo correntino, con actividades campestres, destrezas criollas,  elección de reina, desfile de agrupaciones gauchas y festival bailable.
 
A partir del  1 de mayo en las instalaciones del predio la Milagrosa se realizarán estos acontecimientos cuya tradición persiste a través de los tiempos.
 
La Fiesta del Mencho Correntino se viene desarrollando desde el 2006 –desde el 2011 como Fiesta Provincial-  y tiene por objeto homenajear y revalorizar al hombre de campo, con sus características propias en cuanto a vestimenta, forma de vida, comidas típicas y las tareas que realiza.
 
Anualmente se realiza esta Fiesta cada 1 de mayo y durante tres días, poniendo en valor la idiosincrasia, el ser real y auténtico del correntino, con actividades propias del hombre de campo, reflejando el amor por esta tierra.
 
Serán 3 días de festejos, la Fiesta del Mencho Correntino prepara para todos los visitantes, expositores y feriantes, jineteada, show de toreros, elección de la reina, entrega de premios, entre otros. Y una gran demostración de fe en honor a la Santísima Cruz de los Milagros.
 
La Fiesta del Mencho Correntino fue declarada de Interés Provincial por parte de la Legislatura, y en la ocasión se entregó la respectiva resolución.
 
Presencias
 
Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento, el subsecretario de Inversión y Promoción del Ministerio de Turismo de Corrientes, Klaus Liebig, el intendente de Palmar Grande, Carlos, Cabrera y los diputados provinciales, Albana Rotela y Javier Saéz.
 
Acompañamiento del ministerio de Turismo
 
Precisamente, al expresar sus palabras el funcionario de la cartera provincial, Klaus Liebig, manifestó que “no podemos menos que apoyar este evento, como para que siga creciendo en especial  al Mencho Correntino que nos toca muy de cerca,  como algo muy arraigado”.
 
“Homenajeamos al trabajador que nos representa en el campo, un reconocimiento a los gauchos, es algo que nos enorgullece desde todo punto de vista”, enfatizó Liebig.
 
Seguidamente, destacó el apoyo del ministerio de Turismo, que se traslucirá con la instalación de stands y con toda la logística al municipio, recibiendo de la mejor manera a los turistas para que puedan conocer los productos de Corrientes.
 
“Es una gran oportunidad para que las familias concurran y los invitamos a conocer esta fiesta del campo correntino, para lo cual la organización está haciendo un muy buen trabajo”.
 
Intendente Cabrera
 
En tanto, el jefe comunal de Palmar Grande, Carlos Cabrera, agradeció primeramente el respaldo del Gobierno Provincial para con el desarrollo de las Fiestas. “Hacemos un esfuerzo muy grande para revalorizar a quienes trabajan el campo y no tenemos dudas que vamos a estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo.
 
Para Cabrera, la Fiesta es “fiel exponente de las costumbres e idiosincrasia cultural del peón,  como así también su relevancia para la actividad económica de la región”.
 
Comentó además que es una demostración de las distintas actividades que forman parte la vida cotidiana del hombre de campo de la zona, como las pialadas, yerras, marcación, volteo a la uña, concursos de montados y de aperos, pruebas de riendas, jineteadas de yeguarizos y vacunos y detalló que habrá comidas típicas como asado a la estaca, locro, mbaipy, chicharron y otras.
 
También detalló que paralelamente se realizarán jornadas y talleres en las escuelas primarias y colegios secundarios alusivos al modo de vida particular del mencho correntino, intentando resaltar en niños y adolescentes la importancia de la vida de la comunidad en su entorno rural con sus ventajas y vicisitudes.
 
“Al mismo tiempo tendrá lugar la Fiesta patronal en honor al Curuzú José de los Milagros, única en toda la provincia”, culminó expresando Cabrera.
 
 
 
Programa
 
Desde el 24 de abril al 02 de mayo:
 
19 hs- Rosario (Novena) Santa Misa.
 
 
 
28 de abril:
 
10 hs- Campeonato del Fútbol Veteranos (Delegaciones de distintas localidades)
 
 
 
01 de mayo:
 
09 hs- Recepción de agrupaciones tradicionales en el predio del Mencho Correntino.
 
11 hs- Recepción de autoridades.
 
12.30- Apertura de la IX Fiesta del Mencho Correntino, con la presencia de autoridades de la Provincia de Corrientes.
 
13 hs- Actuación de conjuntos chamameceros. Yerra. Pialada de terneros. Jineteada en las tres categorías. Pruebas de riendas. Show de Toreros Paraguayos. Elección del mejor Mencho, Menchito y distinción de la Dama del Mencho. Entrega de premios y menciones.
 
 
 
02 de mayo:
 
10 hs- Campeonato de Fútbol (Categoría libre)
 
15 hs- Rezo de la Coronilla a Jesús Misericordioso.
 
17 hs- Recepción de Peregrinos.
 
19 hs- Rosario (Novena).
 
20 hs- Santa Misa. Procesión Vía Crucis con antorchas.
 
21.30 hs- Inauguración de obras- adoquines- extensión de la red de agua potable- enripiado.
 
22 hs- Inicio del 14° Festival en honor a la “Cruz José de los Milagros” frente a la capilla con entradas libres y gratuitas.
 
00 hs Show de fuegos artificiales.
 
 
 
03 de mayo
 
06 hs- Repique de campanas y salva de bombas.
 
08 hs- Izamiento de la bandera en el Pabellón Nacional.
 
11 hs- Santa Misa Solemne.
 
13 hs- Almuerzo comunitario.
 
13.30 hs- Serenata a la Cruz.
 
16.30 hs- Procesión con la imagen del patrono por las calles de la localidad. Santa Misa y Acción de  Gracias.
 
17.30 hs- Desfile de jinetes.
 
18 hs- Arrío de la bandera.
 
19.30 hs- Continuación y cierre del 14° Festival en honor a la Cruz. Entrada libre y gratuita.

 Finalmente, el peronismo no K realizó su cumbre sin Lavagna

 El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, grabó un video minutos antes del cónclave con el resto de los integrantes del peronismo no K, al que se sumaron Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz

 Alberto Fernández: Si llego a la presidencia no voy a indultar a nadie

 El anuncio de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner sorprendió al escenario político de cara a las elecciones de octubre. 

 Tinelli ya dialogó con Schiaretti y habrá un segundo contacto para definir su arribo a Alternativa Federal

 El gobernador de Córdoba convocó formalmente al conductor televisivo a sumarse al espacio político. "La invitación es un honor", dijeron desde el entorno del vice de San Lorenzo.