Domingo 31 de Mayo de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Tabacaleros correntinos amenazan con cortar rutas en reclamo de ayuda nacional
17.05.2019 | 11:16hs

çLos productores tabacaleros de Corrientes reclaman el pago de unos 120 millones de pesos que el gobierno nacional debería abonarles por subsidios atrasados, por lo que denuncian que la situación somete al sector en una grave crisis.

 La denuncia fue realizada por el referente de los tabacaleros independientes, Roberto Segovia, ante la Cámara del Tabaco. En la oportunidad reclamó los fondos pendientes del Plan Operativo Anual (POA), que debían ser girados a sus cuentas a fin de 2018 pero que están impagos.

 
 
 
La preocupación es que por la falta de dinero están imposibilitados de afrontar las deudas generadas por la producción, pero advierten que la situación es crítica a raíz de las pérdidas generadas por las inundaciones ocurridas desde enero de este año.
 
 
 
Recordó, en este contexto que en febrero, en medio de la emergencia hídrica que afectó al sector, los integrantes de la Cámara del Tabaco habían prometido gestionar fondos por 120 millones de pesos en efectivo para los productores primarios. El dinero es originado en el impuesto a los cigarrillos y debía ser depositado por la Dirección Nacional de Tabaco por medio del Fondo Especial del Tabaco (FET).
 
 
El referente de los productores sostuvo que “no hay fecha exacta de cuándo se cobraría esa plata adeudada ni de los montos”. Denunció que “en otras rees nos dijeron lo mismo, el tiempo sigue pasando y la plata que nos corresponde no llega”.
 
 
 
Advirtió que existe descontento entre los productores y señaló que se había analizado realizar cortes de ruta, pero que “frenaron las medidas de fuerza porque (en la Cámara del Tabaco) dicen que están haciendo las gestiones, entonces se llegó a un acuerdo, y para el 20 de mayo volverán a convocarnos. De acuerdo a cómo esté la situación en ese momento, seguramente se verá qué hacer entre todos”. El descontento crece y “la gente está dispuesta a salir a la ruta”.
 
 
 
La fecha límite es el 20 de mayo. “Si no hay nada favorable seguramente vamos a tomar las medidas para que a nivel nacional se acelere el trámite. Esa plata está retenida desde el 2018. Es pura burocracia en la Nación y la culpa también es de los representantes que se entretuvieron más de lo necesario”, denunció.

ÚLTIMA HORA: Rusia aprobó el primer medicamento contra covid-19 fabricado en el país

 El Ministerio de Salud de Rusia ha aprobado el primer medicamento contra el covid-19 fabricado en el país, según se desprende de la información publicada en el registro estatal de medicamentos.

Coronavirus en Brasil: 26.928 casos y 1.124 muertos en las últimas 24 horas  <div> </div>

 Brasil llegó este viernes a un nuevo número récord de casos diarios. En el país vecinos ya hubo 465.166 infectados y murieron 27.878 de Covid-19.

 
Alberto Fernández, sobre la mesa judicial M y el espionaje ilegal: "Nos acusaban de hacer estas cosas a nosotros porque ellos las hacían"

 El Presidente criticó al gobierno anterior y consideró "impactante" que el espionaje ilegal también se haya extendido a "los propios".

 
Dólar CCL y MEP frenaron vertiginosa suba y cayeron hasta 4% en mayo luego de múltiples trabas del BCRA y CNV

 El dólar Contado con Liquidación descendió un 1,1% a $113,42 mientras que el MEP bajó un 4,1% a u$s107,71. De esta manera, la brecha bajó 11 puntos en el mes tras las reiteradas restricciones oficiales.

Señal para bonistas y FMI: el Presupuesto 2021 vendrá con reforma tributaria incluida

 El equipo del Ministerio de Economía se reunió ayer para discutir los primeros lineamientos de una ley fundamental. El elemento clave serán los cambios en materia impositiva. Buscan sumar indicios para acercarse aún más a un acuerdo por la deuda.