Domingo 31 de Mayo de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Nuevamente ordenaron liberar a Michel Temer
16.05.2019 | 09:48hs

 Por unanimidad, un tribunal superior concedió el “habeas corpus” presentado por la defensa. El ex mandatario se encontraba en prisión preventiva en San Pablo.

 

  El Superior Tribunal de Justicia de Brasil, tercera instancia penal, decidió ayer por unanimidad y en forma cautelar liberar al ex presidente Michel Temer, quien había sido detenido el último jueves en una investigación por corrupción.

La decisión fue tomada por el voto unánime de los cuatro integrantes de la sala sexta del STJ, el tribunal de alzada que es una tercera instancia y es la segunda vez que Temer, de 78 años, logra la libertad tras ser detenido.
Temer ya había sido detenido en forma preventiva durante cuatro días en marzo pasado en el marco de otra causa penal, acusado por la Fiscalía de haberse beneficiado de sobornos pagados por diferentes empresas y ser el cabecilla de una organización corrupta que desvió unos 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.
A partir de la decisión de ayer, el ex presidente, que gobernó entre 2016 y 2018, deberá estar en libertad restringida, es decir, no podrá tener contacto con otros imputados, tendrá que entregar el pasaporte y poner bienes a disposición de la Justicia.
La medida alcanza también al ex policía Joao Baptista Lima, amigo de Temer y que según la fiscalía es un testaferro que durante cuarenta años usó su firma para desviar dinero de contratos al ex presidente.
Los jueces indicaron que los supuestos delitos con un contrato de la usina nuclear estatal Angra 3 fueron cometidos entre 2011 y 2015, con lo cual no existe necesidad de una prisión preventiva, que se dicta cuando hay peligro de fuga o entorpecer la investigación.
“No hay otro camino que limpiar a Brasil de la corrupción, pero esa lucha no puede ser una caza de brujas con antorchas en las manos buscando culpables sin respetar la garantía construida durante siglos”, dijo la jueza Laurita Vaz en su voto.
Con la decisión de la sala, Temer y Lima permanecerán libres hasta que todo el plenario del Superior Tribunal de Justicia se reúna para evaluar el habeas corpus.
La orden de excarcelación deberá ser remitida ahora a la corte que dictó la prisión preventiva, que a su vez deberá notificar sobre esa decisión al Comando Antidisturbios de la Policía Militarizada de Sao Paulo, al que Temer fue trasladado este lunes.
Temer estuvo detenido desde el jueves en la Superintendencia de la Policía Federal, pero como esas instalaciones carecen de una celda apropiada, fue transferido al Comando Antidisturbios. 

ÚLTIMA HORA: Rusia aprobó el primer medicamento contra covid-19 fabricado en el país

 El Ministerio de Salud de Rusia ha aprobado el primer medicamento contra el covid-19 fabricado en el país, según se desprende de la información publicada en el registro estatal de medicamentos.

Coronavirus en Brasil: 26.928 casos y 1.124 muertos en las últimas 24 horas  <div> </div>

 Brasil llegó este viernes a un nuevo número récord de casos diarios. En el país vecinos ya hubo 465.166 infectados y murieron 27.878 de Covid-19.

 
Alberto Fernández, sobre la mesa judicial M y el espionaje ilegal: "Nos acusaban de hacer estas cosas a nosotros porque ellos las hacían"

 El Presidente criticó al gobierno anterior y consideró "impactante" que el espionaje ilegal también se haya extendido a "los propios".

 
Dólar CCL y MEP frenaron vertiginosa suba y cayeron hasta 4% en mayo luego de múltiples trabas del BCRA y CNV

 El dólar Contado con Liquidación descendió un 1,1% a $113,42 mientras que el MEP bajó un 4,1% a u$s107,71. De esta manera, la brecha bajó 11 puntos en el mes tras las reiteradas restricciones oficiales.

Señal para bonistas y FMI: el Presupuesto 2021 vendrá con reforma tributaria incluida

 El equipo del Ministerio de Economía se reunió ayer para discutir los primeros lineamientos de una ley fundamental. El elemento clave serán los cambios en materia impositiva. Buscan sumar indicios para acercarse aún más a un acuerdo por la deuda.