Miercoles 18 de Septiembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Finalmente, el peronismo no K realizó su cumbre sin Lavagna
24.05.2019 | 09:08hs

 El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, grabó un video minutos antes del cónclave con el resto de los integrantes del peronismo no K, al que se sumaron Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz

  

En horas determinantes para la estrategia electoral de los espacios que pretenden competir por la sucesión de Mauricio Macri, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sorprendió con un video en el que convoca al GEN de Margarita Stolbizer, al socialismo de Miguel Lifschitz, a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli a sumarse a Alternativa Federal.
 
 
El mensaje fue grabado minutos antes de que comenzara la cumbre de los fundadores del espacio que se llevó a cabo en una oficina del centro porteño. De esa reunión se bajó Roberto Lavagna por diferencias que surgieron en negociaciones realizadas durante la madrugada.
 
 
El ex ministro de Economía quiere aplazar la discusión sobre las primarias. Schiaretti le marcó la cancha y le aclaró que indefectiblemente dirimirán liderazgos en las elecciones internas obligatorias convocadas para el 11 de agosto.
 
 
Una vez comenzada la reunión y tras la publicación del video, Stolbizer y Lifschitz se sumaron a las conversaciones, según registró el cronista de Infobae que se encuentra en la puerta del lugar donde se realiza el cónclave.
 
 
Hasta este miércoles, Lifschitz había dado señales de que acompañaría a Lavagna. Stolbizer jugaba a dos puntas. La aparición de los nombres de Tinelli y de Scioli -recientemente se sacó una foto con Cristina Kirchner- es toda una novedad.
 
 
En el entorno del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires dicen que los sorprendió el convite y por ahora no deja de ser solo una expresión de deseo del mandatario cordobés. "Daniel, como es su estilo, viene hablando con todo el mundo: hubo fotos con Schiaretti, con Urtubey y con dirigentes de otros espacios", aseguraron a Infobae.
 
 
Por su parte, allegados a Tinelli contaron que para él fue "un gran honor que Schiaretti lo invite a participar", porque "es una persona a quien él admira y respeta mucho". Inmediatamente después de la convocatoria, el conductor de ShowMatch habló con el gobernador cordobés y, confirmó este medio, habrá un segundo contacto para que el vicepresidente de San Lorenzo termine de definir su arribo a Alternativa Federal. 
 
 
Durante el encuentro, Urtubey, Schiaretti, Massa y Pichetto firmaron el compromiso de respetar la ley de paridad de género en ámbitos de representación política.
 
 
Al finalizar el mismo, Pichetto dijo: "Las PASO están abiertas para que todos los que quieran participar lo hagan. Con Lavagna seguimos conversando, es una figura central y muy importante de Alternativa Federal. La reunión fue muy buena y tenemos que seguir hablando".
 
 
Sergio Massa también difundió un mensaje sobre el cónclave: "Hay que superar el fracaso de Macri, que es el fracaso de un gobierno, no de la Argentina, y hay que construir una nueva mayoría sin volver para atrás. Desde Alternativa Federal invitamos a una gran primaria de la oposición para que ese desafío lo podamos construir entre todos".
 
 
Consultado sobre incluir al kirchnerismo, el ex intendente de Tigre no fue tajante pero tampoco dio definiciones: "Tenemos una mirada convencida de que la construcción de una mayoría nace con una primaria amplia. Obviamente que salir del fracaso de Macri no significa que la Argentina tenga que volver para atrás. Tenemos que construir para adelante, pero sabiendo que necesitamos de todos. No sé que va a hacer Unidad Ciudadana. Nosotros planteamos nuestra propia primaria. Schiaretti planteó incorporar a otros actores, a actores de la sociedad civil. Es muy importante que le demos a la Argentina un nuevo gobierno".
 
 
Y sobre Lavagna, advirtió: "Es un tipo súper valioso, tiene una mirada de un país desarrollista que necesitamos para la etapa que viene. Todos somos valiosos y tenemos algo para aportar. Se acabó el tiempo de los mesías. Argentina necesita construir un gobierno amplio".
 
 
Lo propio hizo Juan Manuel Urtubey en un video difundido por el equipo de campaña: "Alternativa Federal es el canal para la enorme cantidad de argentinos que quieren salir de esta grieta entre Cristina y Macri".
 
 
Asimismo, descartó que Alternativa Federal termine confluyendo en una misma alianza junto a la ex presidente Cristina Kirchner: "Somos optimistas respecto a que la gran mayoría de los dirigentes que estamos afuera de la grieta vamos a poder estar en este espacio común". 
 
 
Acerca de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Urtubey resaltó: "Voy a competir yo, Sergio Massa y todos los que tengan voluntad de participar y que busquen un espacio superador".
 
 
"La fórmula Fernández-Fernández es kirchnerismo en estado puro, no ofrecen muchas novedades, creo que no aporta", concluyó en diálogo con TN.
 

 Lavagna: "Soy candidato a entrar en el balotaje"

 El postulante a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró hoy que es candidato a "entrar en el balotaje", que su espacio político convoca "más ampliamente" al electorado y que el gobierno de Mauricio Macri esta "en franca retirada".

 La Justicia le pidió a Florencia Kirchner un nuevo informe sobre su estado de salud

 El Tribunal Oral Federal 5 pidió a la hija de la ex presidenta y que está realizando un tratamiento médico en Cuba, que presente un nuevo informe médico sobre su estado de salud. Florencia Kirchner sufre de depresión y linfedema.

 “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”

 El presidente Mauricio Macri usó un tono de campaña durante la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y afirmó:  “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”.