Miercoles 20 de Noviembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

La demanda de combustibles tuvo un repunte del 1,1% en abril
13.06.2019 | 11:59hs

 Las cifras oficiales corresponden al habitual reporte de la Secretaría de Energía. Desde la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos

  informaron que el indicador positivo es por el expendio de gasoil común para el agro.

 
 
La de­man­da ge­ne­ral de com­bus­ti­bles re­gis­tró en abril un in­cre­men­to del 1,1%, una ci­fra que re­fle­ja el im­por­tan­te in­cre­men­to del ga­soil pa­ra la cam­pa­ña agro­pe­cua­ria y la re­cu­pe­ra­ción de la naf­ta sú­per, pe­ro com­pen­sa la con­ti­nui­dad de la ca­í­da de los pro­duc­tos pre­mium que se re­fle­ja des­de el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre de 2018.
 
 
Es­tos da­tos fue­ron re­fle­ja­dos en las ci­fras ofi­cia­les de la Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a. Es así que en abril el con­su­mo de ga­soil co­mún o G2 cre­ció 13% in­te­ra­nual, mien­tras que la va­rie­dad pre­mium del die­sel o G3 ca­yó 7,08% en el mis­mo pe­rí­o­do.
 
 
Una si­tua­ción si­mi­lar se re­gis­tró en las naf­tas, ya que la va­rie­dad sú­per en abril cre­ció en su de­man­da un 7,25%, pe­ro la va­rie­dad pre­mium se des­plo­mó 24,8%, siem­pre en la com­pa­ra­ción con igual mes de 2018.
 
 
De es­ta ma­ne­ra, la evo­lu­ción del pri­mer cua­tri­mes­tre del año re­fle­ja una re­trac­ción del to­tal ge­ne­ral del 1,35%, ci­fras que se al­can­za por la de­man­da en al­za del ga­soil G2 (6,2%) y la naf­ta sú­per (5,72%), y la ca­í­da del die­sel pre­mium (6,78%) y la naf­ta pre­mium (24,35%).
 
 
Hay que re­cor­dar que en lo que va del año se apli­ca­ron cin­co su­bas en los sur­ti­do­res, que de­no­tan un arras­tre in­fla­cio­na­rio cer­ca­no al 15%.
 
 
CE­CHA ga­soil
 
Des­de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des de Co­mer­cia­li­za­ción de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (CE­CHA), li­de­ra­da por el co­rren­ti­no Car­los Gold, se ex­pli­có que el pe­so de la de­man­da del ga­soil co­mún, por re­cu­pe­ra­ción del agro fren­te a la cam­pa­ña 2018, fue el fac­tor que per­mi­tió que abril ce­rra­ra en po­si­ti­vo.
Pe­ro ese de­sem­pe­ño po­si­ti­vo no per­mi­te vi­sua­li­zar la con­trac­ción de las naf­tas -­en am­bos productos-­ que se vie­ne dan­do des­de sep­tiem­bre y que en abril re­fle­jó una ca­í­da del 2,96%, mien­tras que el ba­lan­ce de las dos va­rie­da­des de ga­soil pa­ra el mis­mo mes fue po­si­ti­va del 5,91%.
 
 
En cuan­to a las ven­tas por pro­duc­to, en el cuar­to mes del año la naf­ta sú­per fue el pro­duc­to más ven­di­do (40% del to­tal) del pa­ís, se­gui­da por el ga­soil G2 (33%), el ga­soil G3 (15%) y la naf­ta pre­mium (12%).
 
 
Por otra par­te, en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas en el mer­ca­do de co­mer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­bles al pú­bli­co, re­fle­jó en abril que YPF es el lí­der del mer­ca­do con el 53,7% del mar­ket sha­re, Rai­zen el 20,62%, Axion el 13,3%, Pu­ma 7,7% y Dap­sa 2,63%, de acuer­do con el aná­li­sis de CE­CHA so­bre las ci­fras ofi­cia­les.
 
 
 
Axion Carsharing
 
La pe­tro­le­ra Axion energy se su­ma­rá la se­ma­na pró­xi­ma al sis­te­ma de cars­ha­ring (por aho­ra só­lo en Ca­pi­tal fe­de­ral) que per­mi­te al­qui­lar un ve­hí­cu­lo por mi­nu­tos, ho­ras o dí­as, pa­ra lo cual ofre­ce­rá sus es­ta­cio­nes de ser­vi­cio con pun­to de en­tre­ga o de de­vo­lu­ción de las uni­da­des, jun­to con un pro­gra­ma de des­cuen­tos y be­ne­fi­cios pa­ra sus usua­rios.
 
 
Es­to se ha­rá en ra­zón de un acuer­do con la em­pre­sa Aw­to, la que a fi­nes de mar­zo anun­ció un acuer­do con la fi­lial ar­gen­ti­na de la au­to­mo­triz Nis­san.
 

Se conocieron los nuevos montos del Monotributo que regirán a partir del año 2020

 Van desde los $1.965 por mes hasta los $14.716, según la categoría. Por ley, las escalas se actualizarán 51%.

 
 
La entrega de los atributos presidenciales otra vez genera polémica entre el oficialismo y la oposición

 Macri tenía todo organizado para repetir el protocolo que siguieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De La Rúa, pero el Presidente electo quiere que el traspaso se realice en el Congreso. El antecedente de 2015

 
 Cristina Kirchner se reúne con Alberto Fernández por armado de Gabinete

 La vicepresidenta electa estaba desde el inicio del mes visitando a su hija Florencia. Volvió para ultimar los detalles de cara al 10 de diciembre.

 
120 países reconocen la victoria de Morales en las elecciones de Bolivia

 A pesar de ello, el actual presidente boliviano dijo que se auditará todo el proceso electoral con todos los organismos internacionales y países que decidan participar y si se comprueba el fraude, se iría a segunda vuelta.