Martes 25 de Junio de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Los Remates inyectaron 200 millones de pesos a los pequeños productores
13.06.2019 | 11:59hs

 La edición 2019 del sistema comercial que inició en Mercedes y culminó la semana pasada en Mburucuyá, dejó un saldo sobresaliente para el Gobierno Provincial

  quien desde más de una década aporta grandes beneficios fundamentalmente a los pequeños productores de toda la geografía correntina. Desde el Instituto de Desarrollo Rural confirmaron la realización de 16 encierros en los cuatro puntos cardinales de Corrientes, una venta de 20 mil animales y la participación de un millar de ganaderos.

 
 
 
Con la culminación días atrás del ciclo 2019 de los Remates de Pequeños Productores, el IderCor, organismo provincial a cargo de Vicente Picó, encargado de la organización integral de las jornadas camperas, detalló el balance y los números que arrojaron estos eventos comerciales y también sociales que se replicaron a lo largo y ancho de la Provincia.
 
 
“Tal como lo esperábamos, fue una gran edición, con excelentes números en venta, cantidad y calidad de hacienda”, resumió en un primer momento el propio Picó, agregando que “La llegada temprana de las lluvias parecían que acelerarían el calendario por el temor de perder hacienda, esperamos y fue la mejor decisión porque los animales ganaron en kilos y eso sustancialmente es mayor dinero para los pequeños productores”.
 
 
Explicó el funcionario que los Remates son el último eslabón de un trabajo anual de los ganaderos y de los organismos que colaboran para la realización de los eventos (INTA, PRIAR; SENASA; FUCOSA; Sociedades Rurales, etc), que con el correr de los años, tomaron un carácter social, ya que permite nuclear a los involucrados (compradores - vendedores - casa rematadora- autoridades y familias).
 
 
En cuanto a los números formales, se extrajo la siguiente información: 199 millones en volumen total de venta en 16 encierres con 20,013 animales puestos a martillo de un total de 953 productores de toda la Provincia. “Esto son recursos volcados en su totalidad para los pequeños ganaderos, que confían en el programa, que lo esperan y con lo que reciben inyectan dinero al mercado local, es decir, estamos ante un círculo virtuoso que se ratifica año tras año”.
 
 
Hilando un poco más fino, el propio Picó reconoció una fuerte presencia de compradores de otras provincias “Hay un interés cada vez más fuerte porque se evidencia un crecimiento fundamentalmente de la calidad del ganado, pero también en la cantidad, existiendo lugares donde se superó en un 50% el número de cabezas en relación al 2018”.
 
 
Finalmente vale recordar que en cada Remate, el Estado Provincial hace una inversión en gastos de comercialización, del flete, de los derechos de pista, de la comisión de la casa consignataria. Ese porcentaje que pone el Estado, más lo que obtiene el productor vendiendo por este camino, hace un 30 % más de ingresos para el pequeño productor.

 “La política tiene que estar para cuidar a la gente”

 El presidente Mauricio Macri remarcó ayer que su gestión entendió que “la política tiene que estar para cuidar a la gente”, al inaugurar junto a la gobernadora María Eugenia Vidal un tramo nuevo de la autopista de la ruta nacional 7, 

 El aguinaldo pagará impuesto a las ganancias

 Lo confirmó el ministro Dante Sica. Se mantendrá la misma medida que se aplicó el año pasado, aunque no los anteriores de la gestión de Mauricio Macri.

 Murió Edgardo Mesa

 El locutor y periodista tenía 81 años. De extensa trayectoria en los medios, alcanzó el cariño de los oyentes de Radio Mitre con su trabajo al frente de “De la noche a la mañana”.