Martes 25 de Junio de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Nuevo frigorífico se habilitaría en julio, ya hay 1.300 postulantes para trabajar
13.06.2019 | 11:57hs

 La planta ubicada en Riachuelo fae­nará 400 cabezas por turno. Será de tráfico local y federal. Destacan vo­lumen exportable de carne a China.

 vanzan a paso firme los trabajos de refacción para acondicionar el edificio del ex Tomás Arias, en Riachue­lo, donde próximamente funcionará el Frigorífico Muralla China, el que será comandado por empresa­rios asiáticos que, afincados en Corrientes, pretenden exportar la carne vacuna a su país y promover la faena local y federal en la región, considerando que Corrien­tes es la cuarta provincia productora de carne vacuna a nivel nacional.

 
 
Es por ello que, con un 70% de los trabajos finali­zados, los directivos a cargo de la planta de faena apron­tan su habilitación para fi­nes de julio. Así lo anunció a NORTE de Corrientes el CEO director ejecutivo Ma­nuel Sussini.
 
 
Tanto es así que refirió: “Estamos evaluando que así como marchan las obras el frigorífico se habilitaría a fines de julio para faena local y tráfico federal. Todo está sujeto a la habilitación del Municipio de Riachuelo y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroali­mentaria (Senasa), ya que se están cumpliendo con todas las obras de refacción requeridas por el Senasa para su pronta puesta en marcha”, remarcó.
 
 
La futura planta de fae­na generará centenares de puestos de trabajo. En tan­to ya suman unos 1.300 los postulantes con intencio­nes de formar parte de este importante emprendimien­to cárnico en la región. En este contexto, Sussini expli­có a este matutino: “Ya co­menzó la selección del per­sonal administrativo para el frigorífico. El viernes por la tarde nos reunimos en el Municipio de Riachuelo con el intendente Martín Jetter y los empresarios chinos, para empezar a evaluar las más de 1.300 carpetas que ya recepcionó la Comuna, con los datos de los intere­sados en trabajar en el fri­gorífico”. Al mismo tiempo aclaró: “El 80% del personal interesado en incorporarse a la planta es de Riachuelo y San Cayetano, el resto de Capital y otros lugares, pero no vamos a realizar una se­lección al azar, vamos a res­petar a los ex empleados del Tomás Arias y a los hijos de los ex empleados”.
 
 
En este contexto, Sussini aclaró que “para iniciar la actividad en Muralla China, será con un cupo de entre 140 a 260 empleados, se va a ir incrementando a me­dida que vaya creciendo. El sector de despostado es el que más va a demandar personal, porque es el lugar donde se maneja el cuchillo (carnicería)”.
 
 
También anunció que para fin de año se iniciaría la construcción de un nuevo frigorífico al lado del Mura­lla China, para reforzar la capacidad de la cámara de frío, ya que son 42 hectáreas las que tiene el predio que adquirió la firma china y la intención es edificar una nueva planta automatizada con maquinaria traída de China, con una capacidad de faena de entre 300 y 400 cabezas por turno (son dos turnos).
 
 
EXPORTACION A CHINA
 
 
 
Esta semana la Secreta­ría de Agroindustria dio a conocer la noticia, tras la aprobación de las autorida­des de Beijing, que la Repú­blica Popular China notificó la entrada en vigencia del nuevo certificado de carne bovina a su país, que habi­lita la exportación argenti­na de carne enfriada y con hueso. Sussini celebró la noticia y agrego: “China es el principal consumidor de carne bovina de Argentina, después le sigue Israel y luego los demás países asiá­ticos y americanos.
 
 
Pero de cada 3 kilos de carne que sale de Argenti­na, dos kilos van para Chi­na y el resto a otros países”, resaltó.
 
 
Una planta emblemática
 
 
 
Muralla China es un fri­gorífico emblemático en la región ubicado en el corazón del NEA. Es el único habilita­do para exportar a la Unión Europea y otros países. La planta cuenta con corrales de encierre con capacidad para 3.200 animales. El 50% bajo techo. Faena diaria con capa­cidad para 420 animales por turno. Capacidad de desposte para mil cuartos por turnos. Seis cámaras de frío con capa­cidad para dos mil medias re­ses. Siete túneles de enfriado y/o congelado con capacidad para 175 toneladas. Depósitos congelados con capacidad para 600 toneladas, tanque de agua de 300 mil litros. Cinco perforaciones de 80 metros de profundidad cada una. Una planta que cubrirá una necesidad insatisfecha en el NEA, que cuenta con un mercado de 4 millones de habitantes y 10 millones de cabezas de ganado bovino. Los orientales pretenden dar un sello innovador a la planta de faena, con vistas a expor­tar cortes cárnicos a China, en un futuro no muy lejano. La incursión de maquinaria de última generación, impor­tada de Oriente, permitirá la inmediata automatización de la planta de faena facilitando la producción, distribución y exportación a distintos pun­tos.
 
 
Sucede que la provincia de Corrientes es la terce­ra provincia productora de carnes en la Argentina y hace escasamente cinco meses el grupo empresa­rial Muralla China SA, ad­quirió las 42 hectáreas que abarca la planta de faena, ubicada en San Cayetano, jurisdicción de la localidad de Riachuelo. El lugar gene­rará 400 puestos de trabajo y tendrá una capacidad de faena para 420 cabezas dia­rias por turno.
 
 
Al respecto, el CEO direc­tor ejecutivo del frigorífico Muralla China, Manuel Sus­sini, agregó: “Los empresa­rios chinos les compraron a principios de este año a los hermanos Velar el frigorí­fico por varios millones de dólares, con la oferta vino incluida gran parte de la maquinaria del lugar y se adquirieron las 42 hectá­reas, el predio total donde está emplazada la planta, ya que en un comienzo ofre­cían sólo 10 hectáreas.
 
 
Pero la compra se concre­tó en su totalidad”. Según Sussini, “la intención de los empresarios chinos es traer el resto de la maquinaria de su país para ir mejorando la productividad de la planta”. Constituye una facilidad el hecho de que ellos tienen aranceles bajos para la ex­portación e importación.
 
 
Sin embargo, el director ejecutivo remarcó que “su puesta en funcionamiento a fines de julio será con la maquinaria del frigorífico anterior. Se probará duran­te un mes en su máxima potencia y se verá el com­portamiento de la misma. Ya que en el caso de ser ne­cesario, se traerá maquina­ria nueva de China, pero la intención es arrancar con la que ya está en el lugar”, ex­plicó Sussini a este diario. s
 
 
En el marco del Seminario de Exportación Foresto In­dustrial que se realizó en Corrientes, el gobernador Gus­tavo Valdés adelantó que el martes 11 viajará a China. “Ya tenemos la agenda definida en China. Estamos sa­liendo el 11”. Esto es con el objetivo de fortalecer los lazos entre el país asiático y la provincia, ya que los chinos es­tán interesados en la madera correntina y en abrir mer­cados para aumentar la exportación cárnica.

 “La política tiene que estar para cuidar a la gente”

 El presidente Mauricio Macri remarcó ayer que su gestión entendió que “la política tiene que estar para cuidar a la gente”, al inaugurar junto a la gobernadora María Eugenia Vidal un tramo nuevo de la autopista de la ruta nacional 7, 

 El aguinaldo pagará impuesto a las ganancias

 Lo confirmó el ministro Dante Sica. Se mantendrá la misma medida que se aplicó el año pasado, aunque no los anteriores de la gestión de Mauricio Macri.

 Murió Edgardo Mesa

 El locutor y periodista tenía 81 años. De extensa trayectoria en los medios, alcanzó el cariño de los oyentes de Radio Mitre con su trabajo al frente de “De la noche a la mañana”.