Jueves 18 de Julio de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Oficializaron seis listas del peronismo
25.06.2019 | 09:37hs

 La Junta Electoral del Frente de Todos dejó afuera a tres agrupaciones, por no cumplir algunos de los requisitos exigidos por la Ley.

 Hubo algún tironeo con la lista encabezada por Tito Meixner, que finalmente fue aprobada.

 
 
Las listas anotadas el sábado último para participar con sus cuatro postulantes para sendas bancas como diputados nacionales en las Paso del próximo 11 de agosto, debían pasar ayer por el trámite de su oficialización en sus respectivas juntas electorales. En el caso de la alianza oficialista, no hubo inconvenientes. No ocurrió lo mismo en algunas agrupaciones del opositor Frente de Todos.
 
 
 
Es así que la Junta Electoral de la alianza Frente de Todos dictó ayer la resolución número 5, mediante la cual oficializaron seis listas para participar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en tanto que quedaron no oficializadas otras tres.
 
 
De acuerdo a esa resolución, participarán las siguientes agrupaciones que postularán cuatro diputados nacionales:
 
 
*Peronismo Ortodoxo
 
 
*Celeste y Blanca
 
 
*Vamos Todos
 
 
*Todos Somos Parte
 
 
*Unidad Correntina
 
 
*Azul y Blanca.
 
 
Quedaron afuera de la participación las listas La Doctrina, Somos lo Nuevo y Peronistas por la Vida. Estas agrupaciones podrán apelar esta resolución ante la Justicia Electoral Federal.
 
 
En los considerandos de la resolución, se tuvo en cuenta que se actuó de conformidad al cronograma electoral en curso, que establecía que ayer vencía el plazo fijado para la oficialización de precandidatos a ocupar cargos electivos de las listas internas presentadas ante la Junta Electoral.
 
 
Las distintas agrupaciones presentaron listas de candidatos para competir en dichas elecciones, por lo que el órgano jurisdiccional debía proceder al examen detallado de cumplimiento de las distintas exigencias formales y normativas vigentes. Así surgió que algunos nucleamientos, pese a haber presentado sus nóminas en término, no alcanzaron a dar cumplimiento estricto a los requisitos solicitados.
 
 
Para competir en esta categoría de diputados nacionales, en el ámbito del Frente de Todos se presentaron en principio nueve listas.
 
 
INFORME
 
 
La Junta Electoral de la alianza, al informar en detalle sobre cada uno de los casos, señaló que la lista Peronismo Ortodoxo dio cumplimiento a todos los requisitos.
 
 
No ocurrió lo mismo con la agrupación La Doctrina. Señaló la Junta que los avales de esta lista presentados en las planillas con sus respectivas firmas y en las planillas impresas la mayoría de los avalantes figura como no afiliados a los partidos que conforman la Alianza Electoral, lo que impide cumplir con el mínimo de 1.704 firmas de afiliados, según lo establece el artículo 21 de la Ley 26.751.
 
 
Por otra parte -agrega el informe- no da cumplimiento con el reglamento de la alianza en su requisitoria de no tener como precandidatos un número mayor al 50 por ciento de extrapartidarios, como lo establece el artículo 8 del reglamento, siendo que en este caso lo supera.
 
 
Seguidamente enumera los casos de las listas Celeste y Blanca, Vamos Todos y Todos Somos Parte, que dieron cumplimiento a todos los requisitos solicitados por la legislación vigente.
 
 
En cuanto a la lista Somos lo Nuevo, se indica que no presentó avales en CD encriptado; tampoco acredita el sistema de presentación de candidaturas y su planilla impresa, presenta declaración jurada sin suscribir el interesado, señor Marcos Abatte, la precandidatura en segundo término a diputado nacional titular.
 
 
A continuación indica que la lista Unidad Correntina dio cumplimiento a los requisitos. No así el caso de la agrupación Peronistas por la Vida, que no cumplió con la paridad de género (Ley 27.412) y con la cantidad de avales requeridos por la legislación vigente.
 
 
Finalmente, se señala que la lista Azul y Blanca 11 de Marzo "ha cumplido con todos los requisitos formales de la documentación exigidas para este acto, presentando los avales en formato papel, con la salvedad que ha presentado el CD encriptado en fecha 24 de junio, aduciendo un problema técnico, junto a sus correspondientes planillas".
 
 
 
 
 
 
 
NOTA RELACIONADA 
 
 
 
 
 
Ocurre Ahora: La Junta Electoral oficializó el Frente Vamos Todos
 
 
 
La Junta Electoral del Frente Todos (Alberto Fernández – Cristina Fernández) Distrito Corrientes, oficializó la lista de precandidatos del Frente Vamos Todos a ocupar cargos electivos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a celebrarse el domingo 11 de agosto.
 
 
 
En la parte Resolutiva de la Junta Electoral, se oficializaron las listas de precandidatos a ocupar cargos electivos en las PASO del domingo 11 de agosto de 2019 que serán las siguientes:
 
 
Vamos Todos
 
 
 
Peronismo Ortodoxo
 
 
 
Celeste y Blanca
 
 
 
Todos Somos Parte
 
 
 
Unidad Correntina
 
 
 
Azul y Blanca.
 
 
 
La resolución lleva el Número 5, fechada este lunes 24 de junio de 2019, con la firma de todos los integrantes de la Junta Electoral del Frente Todos Distrito Corrientes; que tuvo en cuenta el cronograma electoral en curso para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO de la Alianza Frente Todos para el día 11 de agosto.
 
 
Entre sus considerandos, la Junta Electoral aprobó que la lista “Vamos Todos”, ha dado cumplimiento con los requisitos solicitados por la legislación vigente.
 
 
 
En la misma resolución, en el Artículo 2° No Oficializó las listas que se detallan a continuación:
 
 
 
La Doctrina
 
 
 
Somos Lo Nuevo
 
 
 
Peronistas Por La Vida.

 Interna en Chaco: Peppo criticó a Capitanich y le dijo que no se puede apropiar de la fórmula K

 La interna de los precandidatos a gobernadores de Chaco subió de tono. Qué le había dicho Capitanich al actual mandatario provincial. Se caliente la interna del PJ en Chaco. Domingo Peppo y Jorge Capitanich serán los precandidatos.

 Alberto Fernández: "Voy a debatir pero espero que esta vez Macri no mienta"

 El precandidato a presidente del Frente de Todos habló sobre la posibilidad de un debate de cara a las elecciones de octubre y recordó las promesas incumplidas el presidente Macri.

 El Gobierno creó el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes

 El objetivo es capacitar a hombres y mujeres en "valores democráticos y republicanos". El Ministerio de Seguridad anunció la medida en el Boletín Oficial. "Apunta al horizonte de jóvenes NINi", afirmaron fuentes oficiales.