Domingo 23 de Febrero de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Convocarán para agosto al Consejo del Salario
16.07.2019 | 08:42hs

 El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación convocará en agosto al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Aún no hay fecha, pero se estima que será después de las Paso del 11 de ese mes.

 

  

El año pasado la reunión del Consejo fue el 8 de agosto y aprobó un aumento del salario mínimo y de la prestación por desempleo. Actualmente, el salario mínimo es de 12.500 pesos. Pasó de 9.500 pesos en junio de 2018 a 10 mil pesos entre julio y agosto, a 10.700 pesos entre septiembre y noviembre, a 11.300 pesos hasta febrero y a 12.500 pesos hasta junio. La prestación por desempleo el mes pasado, en tanto, parte de un mínimo de 2.907,53 pesos y un máximo de 4.652,06 pesos.
 
 
Algunos sectores sindicales señalan la necesidad de elevar el mínimo a 19 mil pesos. Sin embargo, otros están en desacuerdo en función del incremento del costo de vida. Actualmente, un amplio sector los trabajadores estaría por debajo de la línea de pobreza porque el salario mínimo, más las asignaciones por hijo, no cubren el costo de la canasta familiar de pobreza que mide el Indec, valuada en unos 30 mil pesos. Incluso, desde ATE Indec, señalaron que la canasta alimentaria del NEA es de 13 mil pesos.
 

 “Mucho interés” en el G20 por el plan de la Argentina

 El plan económico de la Argentina para volver al sendero de sustentabilidad de la deuda genera “mucho interés” en la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales que se celebrará el 22 y el 23 de febrero próximo en la ciudad árabe saudí de Riad, 

 El Gobierno derogó un decreto de Macri sobre testigos protegidos  <div> </div>

 El Gobierno derogó este jueves el decreto de Mauricio Macri que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, firmado a pocos días de dejar el poder, y restituyó el programa nacional anterior, bajo la órbita del ministerio de Justicia.

Acuerdo social: el Gobierno reafirmó ante empresarios y sindicalistas que tiene un plan económico y sentó las bases para iniciar un diálogo por precios y salarios

El gabinete económico citó a referentes de la UIA y la CGT. Hubo un gesto político de consenso en medio de la renegociación de la deuda. De qué hablaron y cómo seguirá este diálogo.