Miercoles 18 de Septiembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL
INICIARON PRUEBA DE LAS MAQUINARIAS
Mocoretá: desde octubre, cooperativa hará jugo concentrado y generará 20 empleos
29.07.2019 | 08:59hs

 La fábrica, impulsada por más de 60 citricultores locales y el Gobierno provincial, beneficiará a unos 200 productores de la zona que aportarán frutas. Estudian ampliar la producción y agregado de valor con el aprovechamiento de la cáscara.

 

 Entre el miércoles y jueves se inició la prueba de maquinarias de la fábrica de jugos que la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola Mocoretá (Ticcim) Limitada, con apoyo del Gobierno provincial, pondrá en funcionamiento en octubre, generando unos 20 puestos de trabajo, en una primera etapa, y que beneficiará además a un radio de 200 productores.

Por ello, ayer realizaron una recorrida por la planta el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara; el intendente, Henry Fick, y autoridades de la Cooperativa, Fabio Lovato y Eduardo Cometti, entre otros.
En ese marco, los funcionarios y representantes de la fábrica destacaron la posibilidad de iniciar la fase final para la puesta en marcha de un proyecto que se inició hace 10 años.
 
Por su parte, durante la recorrida, Vara explicó  que “se están haciendo las pruebas parciales, faltan completar e instalar algunas líneas, eso conversamos con los técnicos, de ajustar algunas cuestiones”. 
Desde Ticcim anunciaron que, tras la prueba de todas las maquinarias, en octubre, estaría en condiciones de funcionar a pleno la planta. Al respecto, Vara ratificó que “estimativamente para esa fecha se supone que podría estar funcionando. Lo importante es que el emprendimiento está, que ya estamos próximos a terminar”, aclaró.
 
En cuanto a las operaciones iniciadas, Cometti explicó que durante este jueves “estamos probando la extractora, y así se irán probando todos los equipos, para que en octubre esté lista para producir la línea entera”.
Sobre el nivel de industrialización señaló, en declaraciones a Impacto Corrientes, que “en un inicio, tendremos una capacidad de 14 toneladas por hora de fruta fresca, lo cual representa una tonelada de jugos concentrados por hora”. Seguidamente, hizo referencia a la mano de obra y se refirió a que “la idea es arrancar con un turno y a futuro ir ampliando. Un turno de ocho horas, con 16 personas que harán la operación del jugo y cuatro más a cargo de la parte de mantenimiento y limpieza, 20 personas por turno en total”.
 
Con respecto a la materia prima, Lobato señaló que para el abastecimiento “la prioridad la va a tener el socio. Hoy la cooperativa tiene 63 socios, la mayoría son pequeños y medianos productores”. Seguidamente, aclaró: “La planta va a estar abierta a toda la región, a nadie se le va a cerrar las puertas, será un beneficio para todos”. En tal sentido, Fick aportó que “se verán beneficiados unos 200 citricultores de la zona”.
 
Por otro lado, aseguró que “vamos a trabajar todas las variedades, en la zona son fuertes la mandarina y la naranja. Hay algo de pomelo y limón, pero se van a hacer las cuatro variedades de cítricos, lo que pida el mercado y la planta necesite”.
 

 Lavagna: "Soy candidato a entrar en el balotaje"

 El postulante a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró hoy que es candidato a "entrar en el balotaje", que su espacio político convoca "más ampliamente" al electorado y que el gobierno de Mauricio Macri esta "en franca retirada".

 La Justicia le pidió a Florencia Kirchner un nuevo informe sobre su estado de salud

 El Tribunal Oral Federal 5 pidió a la hija de la ex presidenta y que está realizando un tratamiento médico en Cuba, que presente un nuevo informe médico sobre su estado de salud. Florencia Kirchner sufre de depresión y linfedema.

 “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”

 El presidente Mauricio Macri usó un tono de campaña durante la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y afirmó:  “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”.