Martes 27 de Julio de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Casi 2 de cada 10 embarazadas sufre hipertensión gestacional
14.08.2019 | 22:46hs

 Así lo advirtió la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), y recordó que esa afección "es la primera causa de muerte materna y perinatal".

  

Casi dos de cada diez embarazadas padece hipertensión gestacional, que puede generar "complicaciones severas e impactar en la salud del bebé", advirtió hoy la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que recordó que esa afección "es la primera causa de muerte materna y perinatal".
 
 
"La hipertensión arterial (HTA) en el embarazo es la primera causa de muerte materna y perinatal. Afecta a una de cada diez embarazadas, y la mitad de ellas sufre la forma severa de la condición", explicó a Télam Judith Zilberman, ex presidenta de la SAHA.
 
 
Asimismo, la especialista señaló que hasta un 17% de las embarazadas padece hipertensión gestacional, que si bien la mayoría de las veces es leve, en algunos casos puede provocar "complicaciones severas" e "impactar en la salud de la madre y el bebé".
 
 
"Hay mujeres que tenían HTA antes del embarazo, lo que se conoce como HTA crónica del embarazo. Tanto ese grupo como el de las que presentan hipertensión gestacional son los de mayor riesgo", advirtió Zilberman.
 
 
La cardióloga destacó que la mujer embarazada e hipertensa debe alimentarse con una dieta normosódica, es decir, que no debe estar totalmente desprovista de sal.
 

 Solo cinco senadores nacionales buscarán retener sus bancas este año

 Las bancas que se renuevan son de Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, Tucumán, Mendoza, La Pampa y Santa Fe. Los senadores que buscan ser reelectos son Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Ana Almirón y Carlos Espínola (Corrientes), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Carlos Caserio (Córdoba).

 Incluyen las dosis de Moderna en el estudio de combinación de vacunas

 Las dosis de Moderna serán incluidas en el estudio de esquemas combinados que realiza el Ministerio de Salud para autorizar esquemas heterólogos de vacunación contra el coronavirus, es decir, la posibilidad de utilizar vacunas de distintos laboratorios en una misma inmunización.

 Alberto Fernández arrancó la campaña en provincia de Buenos Aires con Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan

 El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes un acto en el municipio bonaerense de Merlo. En modo campaña, apuntó a la oposición y destacó la negociación por vacunas contra el coronavirus, tras las controversias por el mail de Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión.