Miercoles 18 de Septiembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Chuquel retoma el cargo de intendente en Garaví
14.08.2019 | 00:57hs

 Luego del juicio político que le entabló el Concejo Deliberante por presunto mal desempeño y conducta indebida, el viernes último un fallo del Superior Tribunal de Justicia declaró la nulidad de todo ese proceso, 

 por lo cual hoy volverá a ejercer sus funciones, las que hasta este momento lo hizo la viceintendente, Claudia Nonino.

 
Reasume hoy el intendente, Erasmo Chukel, tras siete meses de estar separado del cargo por un juicio político en su contra del Concejo Deliberante por presunto mal desempeño y conducta indebida, el que quedó sin efecto por un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que lo restituyó en la función, la que hasta este lunes desempeña la viceintendente y presidente del Cuerpo deliberante, Claudia Nonino.
 
La medida del órgano judicial -si bien resolvió la restitución- establece algunas disposiciones que las partes involucradas deben cumplir acorde a lo estipulado por la legislación.
Mateo Maydana, de la localidad de La Cruz y uno de los abogados de quien se aguarda retome hoy la Intendencia, explicó que si bien consta en lo resuelto por el Superior Tribunal la nulidad del juicio político porque no se cumplió con el debido proceso propiamente dicho, también se encuentran más irregularidades; por mencionar una, "tampoco se tuvo en cuenta los dos tercios que se exige" para el caso, puntualizó.
Maydana, quien trabaja junto al abogado santotomeño Tomás Silvano, comentó por otra parte en cuanto a la presentación de balances que demandan los ediles, que Chukel debe hacerlo a través de un auditor que se le presenta al Concejo, pero que sin embargo no le aceptaron el propuesto para esa tarea, lo que es otro motivo de entorpecimiento para alcanzar una solución. 
Pese a la situación, aseguró que el Jefe comunal trabajará intensamente para cumplir con lo que intimó el órgano judicial superior en uno de los artículos de la parte resolutiva del fallo, tanto a Chukel como al Cuerpo deliberante, que "en el término perentorio de 30 días corridos, dispongan, dentro de sus respectivas competencias, lo necesario para dar total y acabado cumplimiento a las disposiciones de los títulos 4 y 5" de la Ley Orgánica de Municipios.
 
LOS RESUELTO
POR EL TRIBUNAL
 
"En mérito del precedente acuerdo, el Superior Tribunal de Justicia dicta la siguiente: Sentencia N° 01 
1°) Declarar la nulidad de todo lo actuado en el juicio político instruido al sr Erasmo Chukel, intendente municipal de Garaví, a partir del dictado de la Resolución N° 5 del 8 de noviembre de 2018 correspondiendo su restitución al cargo.
2°) Disponer la reconducción del trámite, debiendo respetarse en el procedimiento de juicio político las garantías constitucionales del debido proceso legal adjetivo. 
3°) Intimar al intendente, sr Erasmo Chukel, y a los miembros del Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Garaví, Provincia de Corrientes, para que en el perentorio término de 30 días corridos dispongan, dentro de sus respectivas competencias, lo necesario para dar total y acabado cumplimiento a las disposiciones de los Títulos 4 y 5 de la Ley Orgánica de Municipalidades".
 

 Lavagna: "Soy candidato a entrar en el balotaje"

 El postulante a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró hoy que es candidato a "entrar en el balotaje", que su espacio político convoca "más ampliamente" al electorado y que el gobierno de Mauricio Macri esta "en franca retirada".

 La Justicia le pidió a Florencia Kirchner un nuevo informe sobre su estado de salud

 El Tribunal Oral Federal 5 pidió a la hija de la ex presidenta y que está realizando un tratamiento médico en Cuba, que presente un nuevo informe médico sobre su estado de salud. Florencia Kirchner sufre de depresión y linfedema.

 “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”

 El presidente Mauricio Macri usó un tono de campaña durante la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y afirmó:  “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”.