Martes 14 de Julio de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Gustavo Córdoba: “Macri planteó que la oposición tenía que hacerse cargo y uno entendió que era perfecto el resultado de las PASO”
16.08.2019 | 09:31hs

 El analista y consultor político, licenciado Gustavo Córdoba sobre el resultado de las elecciones PASO, del domingo, al respecto consideró que “cuando plantearon que era la oposición

 la que tenía que hacerse cargo del problema y del resultado y que era la gente la que no había terminado de entender el mensaje ahí uno entendió que estaban perfecto el resultado”. Además, sostuvo que “es una actitud absolutamente desagradable porque no piensa en la gente, no tiene capacidad de empatía, por el sufrimiento de millones de argentinos”.

 
13 de Agosto, 2019  
 
 
  
 
cordoba.png
 
 
El analista y consultor político, licenciado Gustavo Córdoba, respecto del resultado de las PASO, y de la posterior conferencia de prensa de Macri, expresó que “cuando plantearon que era la oposición la que tenía que hacerse cargo del problema y del resultado y que era la gente la que no había terminado de entender el mensaje ahí uno entendió que estaban perfecto el resultado. Uno no puede echarla la culpa a la gente por el resultado electoral, por cómo votó”.  
 
 
 
De cómo impacta la corrida cambiaria, el especialista manifestó que “animó al intervenir el precio del dólar el gobierno y fue un error terrible, pensando que así iba a castigar a los que no lo votaron el domingo, fue algo tragicómico, es una actitud absolutamente desagradable porque no piensa en la gente, no tiene capacidad de empatía, por el sufrimiento de millones de argentinos.
 
 
 
Respecto de por qué la gente votó de esta manera, si a favor o en contra de algo, Córdoba mantuvo que “creo que la mayoría de los argentinos sabemos que estamos en crisis y elegimos con quién vamos a atravesar esta crisis, hubo un rechazo al gobierno y un apoyo a Alberto Fernández de decir te doy un margen de confianza, hay que trabajar”.
 
 
 
Si está sorprendido por el resultado de la elección PASO, el analista político expuso que “en parte por la profundidad, expansión y diferencia de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri, fue una primaria que no definía una candidatura, el gobierno se encargó de transformar en una elección mucho más importante de lo que era, el encuadre político que le dio el gobierno no hizo más que aumentar el impacto”.
 
 
 
Asimismo, del resultado del gobierno, sostuvo que “el gobierno hizo una buena elección en general, pero perder puna elección pro 15 puntos, representa un golpe muy fuerte, el gobierno ha perdido a María Eugenia Vidal que era pasado y futuro, era la segunda buena imagen del gobierno. Y el peronismo mostró una cara muy moderada y eso le permitió este impacto tan fuerte al Peronismo”.
 
 
 
A su vez, de por qué el gobierno definió todo el futuro en esta elección, Córdoba afirmó que “porque el gobierno en su estrategia de hiper polarizar, sabía que perdía en esta elección, trato de adelantar la segunda vuelta en la primera y de tratar como primera vuelta estas Paso, y los impactos políticos se corresponden a esta idea, los impactos políticos han sido muy fuertes”.
 
 
 
Por otro lado, si esta diferencia es irreversible o modificable de cara a las elecciones de octubre, el analista política, consideró que “irreversible no hay nada, todo se puede modificar, lo importante es el grado de escucha, cuando el gobierno recibe tal resultado lo que se recomienda es pedir disculpas, hacer una escucha, tener en cuenta el voto castigo porque logró el impacto deseado y a partir de ahí reconectar emocionalmente con este votante. Lo que vimos ayer fue un presidente perdido, inentendible, Pichetto estaban con un fondo de gobierno, diciendo que el presidente no pensaba renunciar ni despedir a ningún ministro del gabinete.
 
 
 
De la responsabilidad de la oposición en este momento con tal resultado, Gustavo Córdoba, mencionó que “conformar una esperanza, consolidar un esquema de gobierno, no debería ponerse a pensar las medidas de gobierno, y colaborar en un clima para que argentina entiende que de aquí al mes de octubre, cómo hacemos para aminorar el impacto directo sobre la gente, porque ayer fuimos un 25% más pobres”.
 
 
 
Y remarcó a “Radio Dos” que “los resultados no son malos son lo que la gente respondió ante un gobierno”. Y sumó que “el rol de una nueva ciudadanía es importante, entre todos tenemos que colaborar para ponerle límites, hacer las cosas distinto”.
 
 
 
Por último, de por qué nos se vio esta diferencia en las encuestas realizadas, el analista político explicó que “la primera es que el sistema en general indica que cuando algo  no funciona se tira a la basura, además, en estos contextos electorales hacemos encuestas sobre el padrón y si rechazan hacer la encuesta aumenta los problemas de representatividad, la encuesta telefónica es muy buena y rápida, pero no sirve para el pronóstico electoral.

Créditos a tasa cero AFIP: paso a paso, cómo pedirlos, a quiénes alcanzan y cuáles son los plazos

 La AFIP modificó los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero.

 
Alberto reivindicó "diálogo" y se quejó de las marchas anticuarentena

 Junto a Massa y Máximo, mantuvo desde Olivos una videollamada con jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio de Diputados y el Senado.

Se multiplican los brotes de coronavirus en las provincias con mejor situación epidemiológica

 Los casos se dieron incluso en las regiones con etapas de flexibilización de la cuarentena más avanzados.

Sergio Massa convocó a los presidentes de los bloques opositores a una reunión con Alberto Fernández

 El encuentro será a través de una teleconferencia y está pactado para mañana, lunes, a las 17.

 
Banderazo federal en el Obelisco y distintas ciudades del país

 Manifestantes se agrupan en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias del país. Cuestionan la cuarentena y la intervención de Vicentin, entre otros puntos.

El Gobierno buscó una imagen de unidad, en contraste con el "banderazo"

 El Presidente compartió escena con todos los gobernadores, de manera virtual, y empresarios, ruralistas y la CGT en Olivos. Convocó a evitar los odios. "El mensaje de Alberto resultó premonitorio", celebraron en la Rosada.