Miercoles 23 de Octubre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

En 2018, la Justicia registró 1.800 casos de violencia doméstica y de género
14.08.2019 | 22:47hs

 Los datos fueron relevados por la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios. Se analizaron los tipos ambiental, agresión verbal, emocional, psicológica,

 económica, sexual y física, entre otros. Mujeres de entre 22 y 29 años, las denunciantes.

 
 
 
La Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, registró 1.800 casos de violencia de género, familiar o doméstica en la provincia de Corrientes, en 2018. El estudio analizó seis tipos de violencia entre las que se encuentran: a) violencia ambiental; b) agresión verbal, psicológica, emocional; c) violencia física; d) restricción de participación social; e) violencia económica; f) violencia sexual.
 
 
Los tipos de violencia más comunes son la psicológica y la física. En más del 90% de los casos se presentó violencia verbal. Mientras que la violencia física existió en el 58,34% de los casos procesados, con diferentes niveles de gravedad, en muchos casos alta.
 
 
También se denunciaron restricción de la participación social, violencia económica y violencia sexual, pero en menor proporción (menos del 10% de los casos).
 
 
En cuanto a la violencia ambiental, que tiene lugar cuando la persona denunciada rompe o golpea objetos o maltrata animales, teniendo o no intención intimidatoria, está presente en el 49,19% de los casos procesados.
 
 
Edades de las víctimas
 
 
El rango etario de las víctimas registradas que se presentó con mayor frecuencia en 2018 es el de 22 a 29 años, con el 24,82%, seguido del rango que va desde 30 a 39 años, con el 23,21%.
 
 
La proporción más reducida se concretó en el rango etario que comprende niños y niñas de 6 a 10 años, con un 0,67%.
 
 
Por otra parte, la edad de las personas denunciadas oscila entre los 30 y 39 años con el 22,69% del total, seguido del rango que va desde 22 a 29 años, con el 17,24%.
 
 
Otro de los datos relevados está relacionado con el nivel educativo de las víctimas. El más común es el referido al secundario completo, con el 22,10%.
 
 
En 7 de cada 10 casos, el vínculo con el agresor hacía referencia a la expareja o la pareja de la víctima, lo que implica que la víctima tiene o tuvo un vínculo afectivo y además podría tener hijos o bienes en común con el agresor, lo que en muchos casos representa mayor dificultad al momento de intentar salir de la situación de violencia denunciada.
 
 
Doméstica y de género
 
 
La violencia doméstica es la que se produce en la casa, el hogar y la puede ejercer y sufrir cualquier integrante de familia; es decir, una madre sobre sus hijos o un nieto sobre su abuelo. En cambio, la violencia de género es aquella que se produce contra la mujer “por el hecho de serlo”, tanto dentro como fuera de casa.
 
 
Este tipo de violencia se fundamenta en la supuesta superioridad de un sexo sobre otro y sus manifestaciones son muy variadas.
 
 
La violencia sobre la mujer va desde las más evidentes (malos tratos físicos y psíquicos, realizados en el ámbito doméstico), las agresiones sexuales, acoso sexual, violación, hasta las más sofisticadas, como la publicidad, ya que proyecta imágenes de las mujeres que no se corresponden con la realidad, utilizando un leguaje que distorsiona, desvirtúa la realidad, simplificando la imagen de la sociedad y de las personas.
 
 
En 1995, tras la Conferencia de Pekín se definió un nombre específico para identificar este tipo de conductas agresivas, que desde entonces se denomina violencia de género.
 
 
Es decir que cuando una mujer es víctima de la violencia por el mero hecho de ser mujer, se trata de “violencia de género” y no de “violencia doméstica”.
 
 
Organismo judicial
 
 
El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes definió como política pública la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres víctimas de violencia de género y los adultos mayores.                                          
 
 
En el marco de las acciones materializadas en este sentido, en 2015 se ordenó la creación del Registro de Violencia Doméstica y/o Familiar, de Género y Femicidios, para colaborar y cumplir con los convenios suscriptos por el Poder Judicial con la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la OVD (Oficina de Violencia Doméstica).
 
 
A partir de entonces, la Oficina de Estadísticas se encarga de la recepción, compilación y sistematización de la información concerniente a este fenómeno social y los resultados obtenidos permiten un análisis a nivel provincial que antes no existía.
 
 
Centro de Monitoreo provincial 
 
 
El Centro de Contención y Monitoreo a Víctimas de Violencia de Género, creado en 2013, visibiliza y pone en agenda la necesidad de denunciar los hechos de violencia de género. 
 
 
Tanto es así que realiza, junto con distintos organismos judiciales, charlas sobre prevención de violencia de género en todas sus modalidades. 
 
 
Fuentes allegadas al Centro aseguran que el aumento de la cantidad de denuncias también son consecuencias del trabajo que están llevando a cabo las dependencias de los distintos organismos. 
 
 
En ese sentido, en más de una oportunidad la coordinadora del Centro, Claudia Romero Valdés, destacó que el trabajo es constante y las mujeres cada vez toman más conciencia sobre los alcances de la violencia y de sus nefastos efectos no solo en ellas sino en todo el núcleo familiar.
 
 
“El agresor puede ser tu amigo o un familiar, pero se manifiesta dentro del ámbito privado, en una habitación, en cuatro paredes; fuera de eso es una persona muy dulce por eso es tan difícil detectarlo”, indicó en más de una oportunidad Romero Valdés.
 
 
Las mujeres interesadas en radicar una denuncia, acceder a más información, como también promover espacios de difusión, como  también consultar cómo contar con algún tipo de acompañamiento, pueden dirigirse al Centro de Monitoreo, que atiende durante todo el día en su oficina por calle Bolívar al 1175, o llamando al número de teléfono 0379 154826495, donde se les brindará la ayuda necesaria.
 

 Mauricio Macri volvió a cargar contra el kirchnerismo: "Ya fueron muchos años de dedito, atril y prepotencia"

 El Presidente encabezó un nuevo acto de la caravana del “Sí, se puede” en Rosario. Estuvo acompañado por el candidato a vice Miguel Ángel Pichetto y su mujer Juliana Awada.

 
 Sangría de reservas obliga al Gobierno a evaluar un endurecimiento del cepo

 Desde las PASO se perdieron casi u$s20.000 millones. Analizan bajar el límite de u$s10.000 mensuales. Lacunza lo descartó la semana pasada.

23 de Octubre de 2019
 Alberto Fernández cierre hoy en Resistencia la campaña electoral en el interior del país

 El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, encabezará hoy un acto que para cerrar la campaña electoral en el interior del país.  Será a las 19, en el estadio del Club Sarmiento.