Miercoles 18 de Septiembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

El Gobierno le pidió a la oposición garantizar la gobernabilidad
14.08.2019 | 22:44hs

 El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, felicitó a "los ganadores de las primarias" y ensayó una autocrítica: "El 47 por ciento nos pasó un mensaje muy claro que tenemos que reconocer".

 

 
Luego de la contundente derrota en las elecciones primarias ante el kirchnerismo, el Gobierno le pidió "responsabilidad" a la oposición para "acompañar y garantizar la gobernabilidad". Así lo planteó el ministro del Interior Rogelio Frigerio en conferencia de prensa en Casa Rosada, en medio de la escalada del dólar por el impacto del resultado de las PASO.
 
 
 
Las declaraciones del funcionario fueron una respuesta al candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández,que en una entrevista a Radio 10, dijo que lo que suceda desde este momento hasta el 10 de diciembre "es responsabilidad" de Mauricio Macri.
 
 
 
Frigerio, que actuó como vocero del Gobierno, dijo a la prensa: "Tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre. Y la oposición también tiene la responsabilidad de acompañar y garantizar la gobernabilidad".
 
 
 
Además, el funcionario felicitó a "los ganadores de las primarias", remarcó que "el mensaje de las urnas fue contundente" e indicó que se comunicó con Fernández a través de WhatsApp.
 
 
 
A modo de autocrítica, reconoció que el 47% que votó al candidato K le dejó "un mensaje muy claro" al Gobierno. "Tenemos que reconocer y comprender ese mensaje. Sobre todo de la clase media, que evidentemente no se sintió cuidada y reaccionó a través del voto frente a las dificultades que está atravesando la sociedad desde la crisis de abril de 2018", admitió.
 
 
 
Habló además del duro golpe por la derrota en las urnas y del impacto del resultado de las PASO en los mercados. "La elección no es lo que esperábamos y la reacción de hoy de los mercados responde a la incertidumbre política que implica el riesgo de volver al pasado.
 
 
 
Cuando aparecieron el viernes las encuestas que nos daban bien, los mercados reaccionaron positivamente, disminuyó el riesgo país, aumentaron los bonos y las acciones y se apreció el peso. Hoy, con la encuesta real, que son las PASO, ocurrió todo lo contrario", afirmó.
 
 
 
A pesar de la dificultad para revertir el categórico resultado, Frigerio aseguró que desde el oficialismo van a hacer todo lo posible "para dar vuelta la elección, entender el mensaje de la gente, y poner en valor lo que se hizo en los cuatro años de gestión de Macri".
 
 
 
Pichetto: "El resultado de las PASO es un castigo de la clase media"
 
 
 
Más temprano, el compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto, también hizo una autocrítica sobre el resultado de las PASO. En diálogo con TN, consideró que se debió a "un castigo de la clase media"al Gobierno por la crisis económica. Desde la puerta de su casa en Vicente López, dijo que el oficialismo lee el resultado de las PASO como "un reclamo" de la sociedad y se esperanzó con revertir en octubre la diferencia con el kirchnerismo. "Aún no está nada dicho", aseguró.
 
 
 
Al igual que Frigerio admitió que no esperaban que el kirchnerismo lograra una ventaja tan grande en las urnas y se lamentó que no tuvieron "el apoyo del centro del país, que siempre acompañó al Presidente". A pesar de las evidentes dificultades para remontar el resultado en las elecciones generales dijo que en octubre deben "dar pelea". A modo de autocrítica dijo además que deben darle "un mensaje a los trabajadores", para convencer a quienes no los votaron.
 
 

 Lavagna: "Soy candidato a entrar en el balotaje"

 El postulante a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró hoy que es candidato a "entrar en el balotaje", que su espacio político convoca "más ampliamente" al electorado y que el gobierno de Mauricio Macri esta "en franca retirada".

 La Justicia le pidió a Florencia Kirchner un nuevo informe sobre su estado de salud

 El Tribunal Oral Federal 5 pidió a la hija de la ex presidenta y que está realizando un tratamiento médico en Cuba, que presente un nuevo informe médico sobre su estado de salud. Florencia Kirchner sufre de depresión y linfedema.

 “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”

 El presidente Mauricio Macri usó un tono de campaña durante la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y afirmó:  “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”.