Miercoles 18 de Septiembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Dos de cada 10 correntinos fuma, pero pocos intentan dejar el vicio
13.09.2019 | 08:33hs

 En esta Capital funcionan tres núcleos de Cesación Tabáquica, con atención gratuita y provisión de farmacología. El referente de esa área,

 , Manuel Casusso señaló que “hay mucha gente que se acerca una vez al consultorio pero después no vuelve más”.

 
 
 
La Cuar­ta En­cues­ta Na­cio­nal de Fac­to­res de Ries­go (ENFR) del pa­ís in­for­mó que la ta­sa de fu­ma­do­res des­cen­dió de un 25,1% a un 22,2% del 2013 al 2018, eso mar­ca una dis­mi­nu­ción inin­te­rrum­pi­da del ta­ba­quis­mo en Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos 10 años.
 
 
No obs­tan­te, a pe­sar de esas es­pe­ran­za­do­ras ci­fras, el ta­ba­quis­mo cons­ti­tu­ye la pri­me­ra cau­sa pre­ve­ni­ble de muer­te en el pa­ís. En vir­tud de co­no­cer la re­a­li­dad lo­cal so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca sa­ni­ta­ria, épo­ca dia­lo­gó con uno de los re­fe­ren­tes del Pro­gra­ma de Con­trol de Ta­ba­co del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Ma­nuel Ca­sus­so.
 
 
El fun­cio­na­rio de­ta­lló que “te­ne­mos un con­sul­to­rio de Ce­sa­ción Ta­bá­qui­ca que fun­cio­na en la se­de del AL­CEC (u­bi­ca­do en Mé­xi­co y Go­ber­na­dor Mar­tí­nez, ba­rrio Ya­pe­yú) los mar­tes y jue­ves de 8 a 12. En los úl­ti­mos dos años re­ci­bi­mos só­lo 100 con­sul­tas. Mu­cha gen­te que va al pri­mer en­cuen­tro y no re­gre­sa más. Que­re­mos for­ta­le­cer el tra­ba­jo en pos de ayu­dar a aque­llas per­so­nas que quie­ren de­jar el ci­ga­rri­llo”.
 
 
Va­le agre­gar que en la red de Sa­lud Pú­bli­ca fun­cio­nan in­te­rre­la­cio­na­da­men­te otros cen­tros an­ti­ta­bá­qui­cos que fun­cio­nan en el hos­pi­tal es­cue­la Ge­ne­ral Jo­sé Fran­cis­co de San Mar­tín y en el Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gía de Co­rrien­tes.
 
 
Ca­sus­so agre­gó que “el fu­ma­dor que se acer­ca a con­sul­ta le ha­ce­mos una his­to­ria clí­ni­ca y dia­lo­ga­mos so­bre sus ini­cios con el ci­ga­rri­llo, ni­vel de con­su­mo, mé­to­dos y tra­ta­mien­tos pa­ra su­pe­rar la adic­ción a la ni­co­ti­na. Lue­go avan­za­mos con el tra­ta­mien­to mé­di­co pa­ra el re­em­pla­zo ni­co­tí­ni­co”.
 
 
“El pro­ce­so de de­jar el ci­ga­rri­llo se pue­de dar de ma­ne­ra gra­dual o brus­ca. El tra­ta­mien­to en pro­me­dio se ex­tien­de en­tre 8 y 12 se­ma­nas, pe­ro el se­gui­mien­to del pa­cien­te se ha­ce du­ran­te un año”, am­plió.
 
 
Es­tá com­pro­ba­do que de­jar de fu­mar, a cual­quier edad, dis­mi­nu­ye muy rá­pi­da­men­te el ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar. Quie­nes aban­do­nan el há­bi­to me­jo­ran la sa­lud de su co­ra­zón y re­du­cen el ries­go de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar in­me­dia­ta­men­te:
 
 
Al año de de­jar de fu­mar el ries­go de te­ner un in­far­to dis­mi­nu­ye a la mi­tad y a los quin­ce años de ha­ber de­ja­do, el ries­go es si­mi­lar al de un no fu­ma­dor. In­clu­so las per­so­nas que ya tu­vie­ron un ata­que al co­ra­zón pue­den re­du­cir el ries­go de te­ner otro si de­jan de fu­mar.
 
 
“U­ti­li­zan­do la me­di­ca­ción co­rrec­ta y con téc­ni­cas de con­duc­ta, uno tie­ne al­tas chan­ces de de­jar el ci­ga­rri­llo. Sin em­bar­go, en com­pa­ra­ción con to­das las per­so­nas fu­ma­do­ras, el por­cen­ta­je que con­cu­rren a con­sul­to­rios es ba­jo”, en­fa­ti­zó Ca­sus­so e in­sis­tió en que hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer so­bre esa co­yun­tu­ra.
 
 
Se­gún la en­cues­ta de Fac­to­res de Ries­go, to­da­vía el 21,8% de la po­bla­ción adul­ta es­tá ex­pues­ta al hu­mo de ta­ba­co aje­no en los lu­ga­res de tra­ba­jo y el 21,5% en ba­res y res­tau­ran­tes.
 
 
El con­su­mo de ci­ga­rri­llo elec­tró­ni­co es del 1,1% de los adul­tos de Ar­gen­ti­na (ENFR 2018). Los ni­ños y ni­ñas co­mien­zan a fu­mar a los 12 años en pro­me­dio y 1 de ca­da 5 jó­ve­nes de 13 a 15 años fu­ma.
 
 
En sin­to­nía con la ten­den­cia mun­dial, el con­su­mo se es­tá des­pla­zan­do de va­ro­nes a mu­je­res y de ni­ve­les so­cio­e­co­nó­mi­cos al­tos a ba­jos, por lo que se ob­ser­va un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de la mor­ta­li­dad fe­me­ni­na por cán­cer de pul­món y un 25% de ma­yor con­su­mo re­la­ti­vo en ado­les­cen­tes de po­bla­ción vul­ne­ra­ble con res­pec­to a los de al­tos in­gre­sos. En otro or­den, el pre­cio de los ci­ga­rri­llos au­men­tó más del 12 por cien­to en ape­nas dos me­ses y al­gu­nas mar­cas ya se ven­den por en­ci­ma de los $100. Es­to im­pac­ta en el con­su­mo y es uno de los pun­tos a fa­vor en los úl­ti­mos años en Ar­gen­ti­na con­tra el ta­ba­quis­mo.

 Lavagna: "Soy candidato a entrar en el balotaje"

 El postulante a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró hoy que es candidato a "entrar en el balotaje", que su espacio político convoca "más ampliamente" al electorado y que el gobierno de Mauricio Macri esta "en franca retirada".

 La Justicia le pidió a Florencia Kirchner un nuevo informe sobre su estado de salud

 El Tribunal Oral Federal 5 pidió a la hija de la ex presidenta y que está realizando un tratamiento médico en Cuba, que presente un nuevo informe médico sobre su estado de salud. Florencia Kirchner sufre de depresión y linfedema.

 “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”

 El presidente Mauricio Macri usó un tono de campaña durante la presentación de la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y afirmó:  “Lo que está en juego es con qué valores queremos vivir”.