Jueves 21 de Noviembre de 2019 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Mientras la inflación es del 40,6%, los precios de los combustibles subieron hasta un 26%
11.11.2019 | 08:37hs

 Hasta septiembre el aumento acumulado en el NEA superó el 40% y estiman que en octubre las variaciones de valores de la canasta básica fueron de casi un 4%.

 Las naftas y el gasoil en la ciudad tuvieron un ajuste de entre el 21% y 26%.

 
 
 
Con la llegada de noviembre el Gobierno de la Nación habilitó un aumento del 5% en los precios de los combustibles de todo el país, ajuste que las petroleras hicieron efectivo en las primeras horas del viernes pasado. En lo que va del año, los valores del mercado minorista de hidrocarburos en la ciudad tuvo un incremento acumulado que va entre el 21% y el 26%, mientras que la inflación en el NEA, hasta septiembre, lleva un promedio del 40,6% y las primeras estimaciones con respecto a octubre calculan una diferencia del 3,94% aproximadamente.
 
 
En tanto, la Nación aplicó una actualización en el impuesto a los combustibles líquidos, el cual se encontraba frenado desde mayo, y como en los próximos días finalizará el “congelamiento” de valores para los hidrocarburos, el escenario de posibles nuevos incrementos en las estaciones de servicio es incierto.
 
 
Con el aumento del 5% que las petroleras aplicaron en las estaciones de servicio de todo el país el pasado 1 de noviembre, en las bocas de expendio de la ciudad el incremento acumulado de costos de las naftas y el gasoil en lo que va del año oscila entre el 21% y 26% dependiendo de las banderas y el tipo de producto. En el caso de YPF las subas superaron el 26% mientras que en las otras firmas del mercado local (Shell, Axion Energy y Puma) el ajuste fue un poco menor.
 
 
Asimismo, los incrementos de precios de los combustibles en la ciudad se encuentran por debajo de los índices oficiales de inflación calculados por el Gobierno de la Nación. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hasta septiembre el valor inflacionario acumulado de 2016 en el Nordeste argentino era de 40,6% y se ubicaba como el más elevado de todo el país; a esa cifra hay que sumar los incrementos promedios de octubre que según los primeros cálculos privados y extraoficiales dados a conocer por medios nacionales, fue del 3,94% en todo el país.
 
 
Por otra parte, se espera que una vez que finalice el “congelamiento” de precios de los combustibles en las próximas semanas (el 13 de noviembre) las petroleras puedan aplicar nuevos ajustes debido a que el Estado ya no regulará el mercado hidrocarburífero nacional. Entre agosto y la actualidad el Gobierno de la Nación solo habilitó una suba del 4% en septiembre y una del 5% la semana pasada.
 
 
Asimismo, las cámaras de expendedores nacionales señalaron que los precios de los hidrocarburos se encuentran más de un 20% desfasados.
 

 Macri traspasará el mando a Alberto Fernández en el Congreso

 Mientras avanzan los preparativos, la agenda para ese 10 de diciembre por ahora establece que Fernández dará en ese lugar su discurso de asunción, que incluirá algunas líneas de su plan de gobierno y varias medidas concretas.

Se conocieron los nuevos montos del Monotributo que regirán a partir del año 2020

 Van desde los $1.965 por mes hasta los $14.716, según la categoría. Por ley, las escalas se actualizarán 51%.

 
 
La entrega de los atributos presidenciales otra vez genera polémica entre el oficialismo y la oposición

 Macri tenía todo organizado para repetir el protocolo que siguieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De La Rúa, pero el Presidente electo quiere que el traspaso se realice en el Congreso. El antecedente de 2015

 
 Cristina Kirchner se reúne con Alberto Fernández por armado de Gabinete

 La vicepresidenta electa estaba desde el inicio del mes visitando a su hija Florencia. Volvió para ultimar los detalles de cara al 10 de diciembre.

 
120 países reconocen la victoria de Morales en las elecciones de Bolivia

 A pesar de ello, el actual presidente boliviano dijo que se auditará todo el proceso electoral con todos los organismos internacionales y países que decidan participar y si se comprueba el fraude, se iría a segunda vuelta.