Martes 14 de Julio de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Mientras la inflación es del 40,6%, los precios de los combustibles subieron hasta un 26%
11.11.2019 | 08:37hs

 Hasta septiembre el aumento acumulado en el NEA superó el 40% y estiman que en octubre las variaciones de valores de la canasta básica fueron de casi un 4%.

 Las naftas y el gasoil en la ciudad tuvieron un ajuste de entre el 21% y 26%.

 
 
 
Con la llegada de noviembre el Gobierno de la Nación habilitó un aumento del 5% en los precios de los combustibles de todo el país, ajuste que las petroleras hicieron efectivo en las primeras horas del viernes pasado. En lo que va del año, los valores del mercado minorista de hidrocarburos en la ciudad tuvo un incremento acumulado que va entre el 21% y el 26%, mientras que la inflación en el NEA, hasta septiembre, lleva un promedio del 40,6% y las primeras estimaciones con respecto a octubre calculan una diferencia del 3,94% aproximadamente.
 
 
En tanto, la Nación aplicó una actualización en el impuesto a los combustibles líquidos, el cual se encontraba frenado desde mayo, y como en los próximos días finalizará el “congelamiento” de valores para los hidrocarburos, el escenario de posibles nuevos incrementos en las estaciones de servicio es incierto.
 
 
Con el aumento del 5% que las petroleras aplicaron en las estaciones de servicio de todo el país el pasado 1 de noviembre, en las bocas de expendio de la ciudad el incremento acumulado de costos de las naftas y el gasoil en lo que va del año oscila entre el 21% y 26% dependiendo de las banderas y el tipo de producto. En el caso de YPF las subas superaron el 26% mientras que en las otras firmas del mercado local (Shell, Axion Energy y Puma) el ajuste fue un poco menor.
 
 
Asimismo, los incrementos de precios de los combustibles en la ciudad se encuentran por debajo de los índices oficiales de inflación calculados por el Gobierno de la Nación. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hasta septiembre el valor inflacionario acumulado de 2016 en el Nordeste argentino era de 40,6% y se ubicaba como el más elevado de todo el país; a esa cifra hay que sumar los incrementos promedios de octubre que según los primeros cálculos privados y extraoficiales dados a conocer por medios nacionales, fue del 3,94% en todo el país.
 
 
Por otra parte, se espera que una vez que finalice el “congelamiento” de precios de los combustibles en las próximas semanas (el 13 de noviembre) las petroleras puedan aplicar nuevos ajustes debido a que el Estado ya no regulará el mercado hidrocarburífero nacional. Entre agosto y la actualidad el Gobierno de la Nación solo habilitó una suba del 4% en septiembre y una del 5% la semana pasada.
 
 
Asimismo, las cámaras de expendedores nacionales señalaron que los precios de los hidrocarburos se encuentran más de un 20% desfasados.
 

Créditos a tasa cero AFIP: paso a paso, cómo pedirlos, a quiénes alcanzan y cuáles son los plazos

 La AFIP modificó los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero.

 
Alberto reivindicó "diálogo" y se quejó de las marchas anticuarentena

 Junto a Massa y Máximo, mantuvo desde Olivos una videollamada con jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio de Diputados y el Senado.

Se multiplican los brotes de coronavirus en las provincias con mejor situación epidemiológica

 Los casos se dieron incluso en las regiones con etapas de flexibilización de la cuarentena más avanzados.

Sergio Massa convocó a los presidentes de los bloques opositores a una reunión con Alberto Fernández

 El encuentro será a través de una teleconferencia y está pactado para mañana, lunes, a las 17.

 
Banderazo federal en el Obelisco y distintas ciudades del país

 Manifestantes se agrupan en la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias del país. Cuestionan la cuarentena y la intervención de Vicentin, entre otros puntos.

El Gobierno buscó una imagen de unidad, en contraste con el "banderazo"

 El Presidente compartió escena con todos los gobernadores, de manera virtual, y empresarios, ruralistas y la CGT en Olivos. Convocó a evitar los odios. "El mensaje de Alberto resultó premonitorio", celebraron en la Rosada.