Miercoles 29 de Enero de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Misiones unifica rechazo al proyecto de maíz transgénico en esa provincia y Corrientes
17.01.2020 | 01:11hs

Desde el gobierno de Misiones y entidades de pequeños productores rechazan la instalación en esa provincia y en Corrientes de un proyecto de desarrollo del cultivo el maíz de alta productividad o transgénico.

 Afirman que debe respetarse la producción sustentable y promueven mejorar productividad del maíz criollo.

 
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) firmaron un convenio para desarrollar el cultivo de maíz de alta productividad en las provincias de Misiones y el noreste de la provincia de Corrientes, que le permita a la región alcanzar el autoabastecimiento de alimentos balanceados de mejor calidad y mejores rindes para los pequeños productores, facilitando también así iniciar la comercialización de su producción con Brasil en un futuro mediato.
 
El acuerdo, promovido por la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, busca replicar el modelo de trabajo que se realiza con éxito en Brasil y Paraguay, desarrollando una producción local de maíz que promueva competitividad en la creación de proteína animal, y evite los costos de flete que insume actualmente el traslado del cereal proveniente de otras regiones.
 
Además, el proyecto se destaca por el objetivo de vocación exportadora que busca atender la fuerte demanda de maíz del complejo agroindustrial del estado de Santa Catarina (Brasil), que importa aproximadamente un millón de toneladas desde Paraguay y tres millones de toneladas del Mato Grosso, en éste último caso, con un flete carretero de aproximadamente 2.000 kilómetros.
 
En tanto, desde la asociación Maizar buscan ratificar la realización del proyecto ante el cambio de gobierno nacional; pero desde Misiones se levantaron voces en contra del proyecto maicero de la alta productividad.
 
“Llevando adelante una política de equilibrio entre la diversificación productiva y el respeto al medio ambiente, no vamos a ser permisivos con la introducción de transgénicos en Misiones”.
 
 
 
La contundente frase corresponde al gobernador Oscar Herrera Ahuad y fue expresada en el discurso de inicio de gestión, el último 10 de diciembre, según reproduce el sitio El Territorio en un informe especial.
 
 
 
La marcada postura del Ejecutivo provincial fue celebrada por la Secretaría de Agricultura Familiar que, junto a distintas organizaciones hace tiempo vienen trabajando en la producción sustentable y en políticas que promuevan este tipo de prácticas saludables en Misiones.
 
 
 
Así también, desde el Ministerio de Agro y Producción de Misiones se mostraron confiados en la labor que se viene realizando, además, en la biofábrica con estudios acerca del maíz criollo.
 
 
 
Lo mismo fue destacado por Herrera Ahuad, al señalar que “la biofábrica es y seguirá siendo un elemento fundamental para dotar de elementos biotecnológicos, capacitación a todos los productores de la provincia de Misiones”.
 
 
 
“Pondremos a disposición de la comunidad todas las estructuras científicas provinciales para producir los elementos necesarios para un desarrollo sustentable y amigable con la naturaleza, exigiremos a todos los actores económicos y sociales que adopten las prácticas de ecoeficiencia, la protección de los ecosistemas estratégicos y la utilización al máximo de la tecnología ambiental”, pidió el mandatario.
 
 
 
Cabe recordar que un importante debate se suscitó desde fines del 2018 ante la posibilidad de que en la tierra colorada comience a plantarse maíz transgénico. En esa fecha, Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en Misiones y Corrientes.
 
 
 
Se planteó entonces que era para incrementar la disponibilidad de forraje para su transformación en origen en distintos tipos de carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del complejo agroindustrial del Estado de Santa Catarina, Brasil, muy cercano a la frontera.
 
 
 
No obstante, desde los espacios que se oponen a la medida temen que Misiones se torne en la nueva frontera del maíz, planteando como consecuencias negativas que la producción a gran escala puede causar impacto negativo en el medioambiente.
 
 
 
Uno de los principales planteos de los productores está relacionado con el desmonte para el cultivo de transgénicos a gran escala y la contaminación del suelo, aire y agua, como así también la extinción de las semillas criollas.
 
 
 
 
 
RECHAZO DE ASOCIACIONES
 
 
 
 
A lo largo de este año, asociaciones y organizaciones manifestaron su malestar por la llegada del maíz transgénico a la provincia de Misiones.
 
 
 
Uno de los ejemplos fue el encuentro que en octubre tuvo lugar en Montecarlo, donde alrededor de 700 integrantes de distintas agrupaciones sociales que forman parte de la Organización Semillas Autoconvocadas, “No al maíz Transgénico” en Misiones, pidieron que se detenga la plantación de este tipo de cultivo.
 
 
 
De la misma manera, Productores Independientes de Piray se mostró a favor del maíz criollo. “Nosotros sabemos cómo contaminan los agroquímicos o fertilizantes en nuestra población”, detallaron. En tanto, desde la Red de Agroecología se resaltó la gran variedad de alternativas con maíces criollos nativos y se invitó a conocerlos.

Trump presentó su plan de paz para Medio Oriente y propuso "duplicar el territorio" de Palestina si renuncia al terrorismo

 Los líderes palestinos ya habían adelantado su rechazo a cualquier propuesta que tenga a Estados Unidos como único mediador, aunque el mandatario norteamericano sostuvo que la iniciativa es “excesivamente buena” para ellos.

 
 Alberto Fernández reconoció $4,5 millones en su primera declaración jurada como Presidente

 Como candidato había declarado bienes por casi $3 millones. La diferencia respecto a este año se debe a un incremento por la revaluación de los bienes.

 Nombran a Mauricio Macri presidente de la Fundación FIFA

 Mauricio Macri fue nombrado hoy como titular de una fundación de promoción del fútbol dependiente de la FIFA, un cargo de exposición internacional, aunque no dejara la politica , aseguró.