Miercoles 29 de Enero de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
DEPORTES

Superliga respondió al duro comunicado de AFA y estalló la polémica
22.01.2020 | 21:45hs

 La AFA pidió que el torneo se reanude dos semanas más tarde de lo estipulado por el Preolímpico Sub-23 de Colombia. 

 La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un duro comunicado contra la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) por su "desinterés" y "desapego" en relación al seleccionado nacional, al programar el reinicio del torneo en medio del Preolímpico Sub-23 de Colombia.

 
 
"La Asociación del Fútbol Argentino expresa su profunda preocupación respecto al calendario de partidos dispuesto por la SAF", tuiteó la cuenta oficial en la que se enlazó el documento oficial con firmas del presidente, Claudio Tapia, y el secretario ejecutivo, Pablo Toviggino.
 
El Preolímpico de Colombia, en el que participa Argentina, se iniciará el 18 de este mes y finalizará el 9 de febrero, período en el que se jugarán desde la 17ma. hasta la 21ra. fecha de la Superliga. En consecuencia, la AFA acusó al CEO de la SAF, Mariano Elizondo, por mostrar "desinterés" y "desapego" sobre el seleccionado, que buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
 
"La conducta desplegada por la Superliga, muy lejos de observar el espíritu de colaboración y consenso que debe existir entre ambas instituciones, pone a confrontar el interés público del Torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional, ocasionando un perjuicio injustificado a los intereses económicos que nutren a nuestro querido fútbol "argentino", apuntó el comunicado.
 
"Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el Torneo de la Superliga durante el desarrollo del Torneo Preolímpico revelan, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra Selección Nacional, y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica", prosiguió.
 
El inicio del conflicto de los clubes, en un grupo que están Lanús, Banfield, Huracán, Rosario Central, Estudiantes de La Plata, Newell"s Old Boys de Rosario, Arsenal, Central Córdoba de Santiago del Estero, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe y Defensa y Justicia, se dio por las diferencias entre los ingresos de televisión de ellos contra los que perciben Boca, River, San Lorenzo, Racing Independiente y Vélez Sarsfield.
 
De hecho, ese grupo de instituciones amenazó, según le contaron diferentes fuentes a Télam, con romper el contrato con la Superliga y con los derechos televisivos, en caso de no revisarse los números. Además, retardarían el reinicio del campeonato.
 
En esta sintonía, la AFA mostró su enojo y la Superliga se juntará el miércoles 15 en las oficinas de Puerto Madero para comenzar a determinar la postergación de dos semanas del inicio del torneo.
 
Sin embargo, el conflicto que subyace tiene relación directa con los números de la televisión, y también pidieron la renuncia de Elizondo y que se busque nuevos oferentes o cambien los ingresos vertidos por Fox Sports y TNT Sports.
 
"Aguantamos muchos errores, vemos cómo los grandes se posicionan cada vez mejor y la diferencia ya es inaguantable", reconoció un alto directivo de las instituciones que le pidieron la salida al CEO.
 
Hasta el momento, la buena vinculación de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo y de estrecha relación con Elizondo, contuvo el conflicto pero finalmente la organización de las diferentes instituciones marcó un punto final que se tradujo en el comunicado de la AFA.
 
Finalmente, y según le relataron a Télam, el tema preocupa en el seno de la Superliga, ya que es la primera vez desde su creación el 27 de julio de 2017 que la AFA le salió al cruce de manera institucional.
 
La respuesta de Superliga
La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) salió al cruce de la AFA la dura carta en la que le criticó la programación del final del torneo de Primera División en superposición con la disputa del certamen Preolímpico Sub 23 en Colombia, pero aclaró que el fixture fue aprobado oportunamente por la entidad rectora del deporte en el país.
 
De todos modos, en un comunicado oficial, la SAF indicó que podría "reprogramar" las fechas de las competencias locales, "si así lo estima pertinente" el Comité Ejecutivo del organismo.
 
Incluso, la SAF comentó que "las fechas programadas para el primer semestre del año 2020 han sido aprobadas en tiempo y forma por el Comité Ejecutivo de la SAF, no siendo facultad del Presidente de la misma poder modificar las mismas, en ningún caso".
 
Esta aclaración por parte de la SAF se debió a que la AFA acusó al titular del organismo, Mariano Elizondo, de ser el responsable de la confección del fixture y la superposición de las fechas.
 
"Conforme a lo dispuesto en dicho Reglamento, los clubes acordaron y aprobaron por unanimidad que no pueden ser programados partidos de la Superliga ni de cualquier competencia de Primera División, durante los períodos de competencia internacionales establecidos por FIFA como fechas FIFA, ni tampoco el lunes inmediato anterior ni el viernes inmediato posterior a una fecha FIFA", puntualizó la SAF.
 
El torneo Preolímpico que clasificará a dos equipos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, certamen que no figura entre los obligatorios por la FIFA, se disputará entre el 18 de este mes y el 9 de febrero en Colombia.
 
 
www.ambito.com

Trump presentó su plan de paz para Medio Oriente y propuso "duplicar el territorio" de Palestina si renuncia al terrorismo

 Los líderes palestinos ya habían adelantado su rechazo a cualquier propuesta que tenga a Estados Unidos como único mediador, aunque el mandatario norteamericano sostuvo que la iniciativa es “excesivamente buena” para ellos.

 
 Alberto Fernández reconoció $4,5 millones en su primera declaración jurada como Presidente

 Como candidato había declarado bienes por casi $3 millones. La diferencia respecto a este año se debe a un incremento por la revaluación de los bienes.

 Nombran a Mauricio Macri presidente de la Fundación FIFA

 Mauricio Macri fue nombrado hoy como titular de una fundación de promoción del fútbol dependiente de la FIFA, un cargo de exposición internacional, aunque no dejara la politica , aseguró.