Miercoles 29 de Enero de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Alerta epidemiológica ante la aparición del nuevo serotipo de dengue DEN-4 en Corrientes
15.01.2020 | 09:15hs

 En los primeros días del año Corrientes ya registró dos casos de dengue, los que se dieron a conocer la semana pasada. Según da­tos oficiales, en 2019 hubo seis casos confirmados en la provincia,

 es por ello que desde el Ministerio de Sa­lud Pública intensifican la campaña de concientiza­ción y prevención no sólo en Capital, sino también en el interior ya que los dos pacientes infectados con el virus eran del serotipo DEN-1. Sin embar­go, Angelina Bobadilla, coordinadora del Programa Provincial de Lucha contra el Dengue del Ministerio de Salud Pública, adelantó que “ahora está en circulación un nuevo serotipo, que es el DEN-4, que se suma a los otros tres existentes”.

 
 
 
La médica amplió: “Son cuatro serotipos distin­tos que tiene el virus del dengue: el 1, 2, 3 y 4. Clí­nicamente, todos pueden desarrollar un dengue que puede ser leve o asintomá­tico o un dengue grave que puede ser el hemorrágico, como lo llamábamos antes, el problema es cuando se incorporan nuevos sero­tipos en una persona, por el riesgo de que desarrolle una forma más grave ya que para un paciente que se in­fecta más de una vez el ries­go es mayor que cuando se infecta por primera vez con cualquiera de los seroti­pos”, aclaró Bobadilla a este matutino.
 
 
 
Al tiempo que resaltó: “Por eso es tan importante la prevención con el uso del repelente que debe llevar el viajero, ya sea a las provin­cias vecinas o países limí­trofes. Además las medidas de prevención en las casas con nuestros patios y am­bientes limpios”.
 
 
 
En el caso de contraer dengue, la profesional se­ñaló que el tratamiento es con “hidratación y al pa­ciente se le receta parace­tamol, en el caso de que el médico que lo atiende así lo indique. Además, el uso del repelente y reposo. El ciclo de la enfermedad es de 7 a 15 días, luego se realiza el control médico correspon­diente”.
 
 
 
Recomendó que luego de pasado el ciclo de la en­fermedad, el paciente debe usar mucho repelente para evitar reinfectarse con la picadura del mosquito (Ae­des aegypti), transmisor del virus.
 
 
 
FEBRILES
 
 
 
Los síntomas del dengue se presentan con un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadu­ra del mosquito vector. Al respecto, Bobadilla precisó que “ante la alerta epide­miológica que existe en la provincia se analizaron cuatro casos de febriles que ingresaron la semana pasa­da, pero todos dieron nega­tivo, aunque continuamos con la vigilancia epidemio­lógica”.
 
 
 
El dengue es una pato­logía viral que necesita del mosquito (Aedes aegypti) para propagarse. “Desde Sa­lud Pública trabajamos con todos los actores sociales y es fundamental que cada comunidad se involucre en la prevención”, sostuvo. A la vez insistió, “desde el Gobierno provincial traba­jamos en la vigilancia epi­demiológica, que compren­de capacitación al personal de salud y el armado de las comisiones en localidades, que es justamente lo que hicimos el viernes en Santo Tomé, Ituzaingó, Virasoro e Itá Ibaté”.
 
 
 
En la provincia se detectaron dos ca­sos; 4 pacientes febriles analizados dieron negativo. Recomiendan el uso de repelente para viajar.

Trump presentó su plan de paz para Medio Oriente y propuso "duplicar el territorio" de Palestina si renuncia al terrorismo

 Los líderes palestinos ya habían adelantado su rechazo a cualquier propuesta que tenga a Estados Unidos como único mediador, aunque el mandatario norteamericano sostuvo que la iniciativa es “excesivamente buena” para ellos.

 
 Alberto Fernández reconoció $4,5 millones en su primera declaración jurada como Presidente

 Como candidato había declarado bienes por casi $3 millones. La diferencia respecto a este año se debe a un incremento por la revaluación de los bienes.

 Nombran a Mauricio Macri presidente de la Fundación FIFA

 Mauricio Macri fue nombrado hoy como titular de una fundación de promoción del fútbol dependiente de la FIFA, un cargo de exposición internacional, aunque no dejara la politica , aseguró.