Viernes 03 de Julio de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Yacyretá: Otro hombre de Misiones se quedará con el control de la entidad
15.01.2020 | 09:15hs

 El secretario de Energía impuso a Walter Tamis. Carlos Rovira y Maurice Closs pretendían quedarse con el lugar. La interna en el Frente Renovador misionero al rojo vivo. A poco más de un mes de la asunción de Alberto Fernández, 

 el Gobierno finalmente designará los próximos días al nuevo director ejecutivo de Yacyretá, que en los hechos sigue a cargo del macrista Martín Goerling. Como siempre, Corrientes sólo observa con “la ñata contra el vidrio”.

 
 
Según trascendió, el elegido para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) será el contador misionero Walter Tamis, un hombre de confianza del secretario de Energía, Sergio Lanziani.
 
 
Tamis ya trabajó con Lanziani en la Secretaría de Energía de Misiones, durante su gestión en el gobierno de Hugo Passalacqua. Aunque oficialmente evitaron confirmarlo, para su designación al frente de Yacyretá sólo faltaría la aprobación final de Fernández y la publicación en el Boletín Oficial.
 
 
La designación de Tamis en EBY es un triunfo de Lanziani en la interna del Frente Renovador misionero, ya que el ex gobernador Carlos Rovira (jefe político del espacio) y el senador Maurice Closs disputaban el lugar, que implica el manejo de una millonaria caja.
 
 
 
 
 
 
Aunque Lanziani respondía a Rovira, su paso a la gestión nacional (a partir del buen vínculo que mantiene con Alberto Fernández y Cristina Kirchner) habría provocado una ruptura con el jefe del Frente Renovador misionero. En su entorno dicen que el secretario de Energía ya no responde al caudillo misionero y se mueve con total independencia.
 
 
Fuentes al tanto de la interna indicaron que Rovira habría vetado al hombre que Lanziani pretendía dejar como secretario de Energía en Misiones, lo que desencadenó el cortocircuito. Se trata de Osvaldo Arrúa, histórico colaborador de Lanziani, que el miércoles fue designado como subsecretario de Energía Eléctrica.
 
 
Lanziani respondió a ese veto con la designación de Tamis en Yacyretá, un asiento siempre codiciado por los misioneros. Rovira había logrado controlarla durante años como Oscar Thomas, que terminó detenido por la causa de los cuadernos. Durante el macrismo, la controló el ahora senador Humberto Schiavoni.
 
 
Las internas en el Frente Renovador misionero ya habían generado problemas para Alberto en el Congreso, donde sugestivas ausencias de dos legisladoras que responden a Rovira podrían haber frustrado la Ley de Emergencia. El ex gobernador se habría molestado por el diálogo directo entre Cristina y Closs. El mismo fastidio que le provocó ahora Lanziani.

El dólar CCL avanzó un 1,5% y se acercó a los $110 (las brechas alcanzaron el 55%)

 Sucedió por la intención de los inversores de dolarizar sus carteras considerando que "está barato" tras la fuerte caída de junio. En ese marco, el Contado con liquidación avanzó hasta los $109,73.

El exchange de criptomonedas más grande de EEUU abraza a los reguladores y sus clientes huyen

 Coinbase ha decidido aceptar las exigencias de los reguladores de EEUU para compartir toda la información personal con ellos. Provocó un gran éxodo de clientes que deja al exchange con serios problemas financieros.

Estrategia PRO: buscan invalidar teléfono de Nieto como prueba en la causa de espionaje ilegal  <div> </div>

 Macrismo planteó nulidad de allanamiento a exsecretario presidencial. Clave para evitar que penetre primer anillo de Macri y con el juez en la mira. Declararon varios espías. Dos se entregarán hoy y uno prófugo. Martinengo ante el juez.

Alberto revisa números de la pandemia y pide plan para el día después

La agenda de Olivos: debate por un IFE que no debe ser universal, revisar toda asistencia social, 240.000 empresas en ATP y moratoria cuanto antes.

Vaca Muerta: revive lentamente la actividad, pero crecen los retiros voluntarios de petroleros

 En junio se completaron 196 etapas de fracturas, pero todavía está lejos de las 712 de febrero. El sector ya registra unos 2.000 retiros voluntarios. Gremios y empresas exploran una salida conjunta a la crisis: jubilaciones masivas.