Viernes 03 de Julio de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Los técnicos que controlan el agua, de paro por mejoras salariales y de las condiciones laborales
16.01.2020 | 08:32hs

 Por primera vez en aproximadamente 25 años los trabajadores del Ente Regulador del Agua realizaron medidas de fuerza que iniciaron la semana pasada y continuarán hoy y mañana de 10 a 13 horas. El paro tiene varios motivos

  salarial, condiciones laborales y edilicias, según informaron desde ATE Corrientes.

 
 
El secretario gremial de ATE, Walter Zamudio y el delegado gremial Manuel Ward manifestaron a este diario que el pedido de mejora salarial data desde abril de 2017 cuando se congelaron los sueldos por resolución del entonces Ministerio de Hacienda de la Provincia, alegando déficit. “El ente es autárquico y los sueldos se abonan a través de un canon que paga la concesionaria del servicio de  agua. Los salarios no están estipulados por partida presupuestaria de la Provincia”, aclaró Zamudio.
 
En Corrientes hay tres tipos de operadoras: Aguas de Corrientes que cuenta con gran parte de la concesión; las Covesas, administradas a nivel municipal; y Obras Sanitarias en Ituzaingó. El ámbito de competencia del Ente son dichas prestadoras, por lo que la planta está conformada en un 90% por profesionales que ejecutan funciones técnicas,  tales como el control de la calidad del agua, y los servicios de cloaca, como desechos. Se trata de un área fundamental que brinda garantías en cuanto a los parámetros de calidad de los servicios, que pueden impactar en la salud de la población.
 
En octubre del año pasado los trabajadores lograron un aumento salarial a través de un amparo judicial. Se estipuló un 11 por ciento y, hasta el momento, no tuvieron mayores respuestas.
 
Según informaron desde ATE pidieron audiencia con el interventor Arturo Vázquez, quien no los recibió. Ayer remitieron una solicitud similar al ministro de Obras y Servicios Públicos Claudio Polich. “Queremos que el ministro nos atienda para que escuche de los trabajadores lo que está pasando en el ente y podamos encauzar algún tipo de solución”, expresaron. Sucede que tampoco cuentan con las herramientas necesarias, según indicaron, para realizar las tareas de control, entre ellos, vehículos y reactivos.
 
Las condiciones edilicias es otro de los focos del reclamo. Con filtraciones internas, humedad y paredes que penden de un hilo, los empleados piden su traslado a uno nuevo cuya mudanza está “paralizada hace un año”, según indicaron.

El dólar CCL avanzó un 1,5% y se acercó a los $110 (las brechas alcanzaron el 55%)

 Sucedió por la intención de los inversores de dolarizar sus carteras considerando que "está barato" tras la fuerte caída de junio. En ese marco, el Contado con liquidación avanzó hasta los $109,73.

El exchange de criptomonedas más grande de EEUU abraza a los reguladores y sus clientes huyen

 Coinbase ha decidido aceptar las exigencias de los reguladores de EEUU para compartir toda la información personal con ellos. Provocó un gran éxodo de clientes que deja al exchange con serios problemas financieros.

Estrategia PRO: buscan invalidar teléfono de Nieto como prueba en la causa de espionaje ilegal  <div> </div>

 Macrismo planteó nulidad de allanamiento a exsecretario presidencial. Clave para evitar que penetre primer anillo de Macri y con el juez en la mira. Declararon varios espías. Dos se entregarán hoy y uno prófugo. Martinengo ante el juez.

Alberto revisa números de la pandemia y pide plan para el día después

La agenda de Olivos: debate por un IFE que no debe ser universal, revisar toda asistencia social, 240.000 empresas en ATP y moratoria cuanto antes.

Vaca Muerta: revive lentamente la actividad, pero crecen los retiros voluntarios de petroleros

 En junio se completaron 196 etapas de fracturas, pero todavía está lejos de las 712 de febrero. El sector ya registra unos 2.000 retiros voluntarios. Gremios y empresas exploran una salida conjunta a la crisis: jubilaciones masivas.