Sábado 04 de Julio de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Conflicto en Mendoza por el precio de los duraznos: cruce entre productores e industria
28.02.2020 | 23:40hs

 La Sociedad Rural del Valle de Uco reclamó una mejora de los valores por kilo. Según los productores, el precio del durazno industrial debería estar entre $17 y $22 por kilo,

 en tanto que el que va a pulpa con un piso de $14.

Un conflicto por el precio del durazno enfrenta en Mendoza a productores con la industria procesadora.
 
 
 
En un comunicado difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural del Valle de Uco reclamó una mejora de los valores y que se use para la producción parte de un fondo provincial, hoy con $200 millones para la industria.
 
 
 
"Los precios por kilo deberían estar en US$0,30 y no en US$0,16 como ha sucedido en los últimos años. El año pasado se pagaba entre $14 y $16 cada kilo como máximo, ese valor hoy está por debajo de la inflación", dijeron productores.
 
 
 
Según los productores, el precio del durazno industrial (el que va en lata) debería estar entre $17 y $22 por kilo, en tanto que el que va a pulpa con un piso de $14. "Estarían en un valor razonable conforme a los costos de producción", indicaron los productores.
 
 
 
En tanto, según datos del Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza, en diciembre pasado el precio del durazno comercial rondaba los $40 mientras que el llamado elegido los $55.
 
 
 
"No hay un marco referencial de la oferta y de la demanda. El precio lo establece la industria, que está cada vez más monopolizada y esto se convierte en un problema muy serio. Hay muchos productores que abandonan las fincas por los altos costos de producción", dijo Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.
 
 
 
En este contexto, se cruza una polémica por un fondo de $200 millones de la provincia. "Antes de poner ese fideicomiso en la industria, me parece mal que no haya condiciones de préstamo para los productores", dijo Leiva.
 
 
 
"Una parte debería estar destinada a la producción primaria para tratar de subsanar al sector productivo que está en un momento difícil porque no se sabe a qué tipo de dólar hacerse el cambio", añadió Claudio Giusti, productor.
 
 
 
Desde el gobierno mendocino, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio provincial, explicó que el fondo "es para incentivar el capital de trabajo: lata, azúcar y materia prima". Y agregó que "para el lanzamiento de esta línea se habló con ambos sectores (industria y producción)".
 
 
 
"Esta línea de financiamiento fue pedida por el sector industrial y por los productores. Viene de una lógica de fondo rotatorio, que viene funcionando todo los años para atender la necesidad de la cadena de valor de duraznos y fue solicitada por ambos sectores", aclaró el funcionario.
 
 
 
Según los productores, para producir una hectárea se necesitan alrededor de $300.000. Para que la actividad sea rentable se deben recolectar al menos 30.000 kilos.
 
 
 
En 2019 la producción de duraznos se ubicó en unas 46.000 toneladas, lo que representó una merma para la industria del 54% y del 57% para el consumo en fresco, debido a las intensas heladas que se registraron en la zona productora.

Deuda: Argentina presenta la próxima semana la nueva oferta ante la SEC

 El Gobierno formalizará su propuesta de canje de los títulos de la deuda externa a una paridad del orden de los 53 dólares por cada lámina de 100 (con una tasa de salida de 10%) e intentará obtener la mayor adhesión posible de los bonistas.

 
El dólar CCL avanzó un 1,5% y se acercó a los $110 (las brechas alcanzaron el 55%)

 Sucedió por la intención de los inversores de dolarizar sus carteras considerando que "está barato" tras la fuerte caída de junio. En ese marco, el Contado con liquidación avanzó hasta los $109,73.

El exchange de criptomonedas más grande de EEUU abraza a los reguladores y sus clientes huyen

 Coinbase ha decidido aceptar las exigencias de los reguladores de EEUU para compartir toda la información personal con ellos. Provocó un gran éxodo de clientes que deja al exchange con serios problemas financieros.

Estrategia PRO: buscan invalidar teléfono de Nieto como prueba en la causa de espionaje ilegal  <div> </div>

 Macrismo planteó nulidad de allanamiento a exsecretario presidencial. Clave para evitar que penetre primer anillo de Macri y con el juez en la mira. Declararon varios espías. Dos se entregarán hoy y uno prófugo. Martinengo ante el juez.

Alberto revisa números de la pandemia y pide plan para el día después

La agenda de Olivos: debate por un IFE que no debe ser universal, revisar toda asistencia social, 240.000 empresas en ATP y moratoria cuanto antes.

Vaca Muerta: revive lentamente la actividad, pero crecen los retiros voluntarios de petroleros

 En junio se completaron 196 etapas de fracturas, pero todavía está lejos de las 712 de febrero. El sector ya registra unos 2.000 retiros voluntarios. Gremios y empresas exploran una salida conjunta a la crisis: jubilaciones masivas.