Martes 18 de Febrero de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Intercambio de cítricos del Litoral y frutas de Patagonia: una idea que ronda
31.01.2020 | 11:57hs

 La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén promueve la implementación de un "clearing frutícola", para fortalecer la comercialización directa de frutas patagónicas 

 en el Litoral y a su vez, garantizar la comercialización de cítricos del Litoral en la Patagonia.

 
 
 
 
 
Desde la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, sostienen que uno de los problemas más graves de los chacareros del Alto Valle es la falta de mercados, ya que solo los grandes empaques integrados llegan a la exportación y los independientes, muchas veces, son la variable de ajuste.
 
 
 
 
 
Esta Federación sostiene que está en condiciones de participar directamente en la comercialización de peras y manzanas en los grandes centros urbanos. Lo ha hecho con algunos envíos hacia el Mercado Central y hasta en algunas ferias organizadas por la Ciudad de Buenos Aires. Pero también apunta a los planes sociales y ahora también a las escuelas.
 
 
 
 
 
Así, en las últimas horas, el gobierno de Río Negro habilitó a los pequeños productores del Valle para que destinen parte de su cosecha de peras y manzanas a 276 escuelas de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, provistas por la Federación durante el ciclo lectivo 2020.
 
 
 
 
 
Pero también se destinarán a los estudiantes, frutas como bananas y cítricos, productos que no son propios del Alto Valle. En tal sentido, el portal Bichos de Campo, informó que la idea de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén es realizar un convenio con los productores citrícolas de Corrientes y Entre Ríos y también con los productores de Formosa, por la producción de banana.
 
 
 
 
 
Contemplan hacer un intercambio de productos: llevar, por ejemplo, naranjas y bananas del Litoral hacia la Patagonia, a cambio de, por ejemplo, peras y manzanas.
 
 
 
 
 
El "clearing frutícola", se conoce en el mercado financiero como el procedimiento por el cual una organización asume el papel del comprador y el vendedor para transacciones con el fin de conciliar las órdenes entre las partes.
 
 
 
 
 
Un clearing de este tipo no es una idea irrealizable, ya que en las provincias del Litoral existen unas 50 mil hectáreas implantadas con naranjas y mandarinas que tampoco encuentran fácilmente un mercado que absorba la totalidad de la oferta.

Impulsan un proyecto para eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción

 La iniciativa fue presentada por senadoras del oficialismo 10 días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia y busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

 
Cómo funcionará la devolución del IVA para jubilados con la mínima y beneficiarios de AUH

 Tendrá como tope $700 por mes para todas las compras hechas con tarjeta de débito por los beneficiarios. El gobierno buscará hacer llegar el sistema a los pequeños comercios y no únicamente a supermercados.

 Alberto Fernández confirmó que habrá un reintegro de IVA de hasta $700 para los jubilados

 La medida beneficiará a las personas que cobren el mínimo de los haberes. Además, remarcó que la lista de medicamentos gratuitos le devolverá "5 mil pesos adicionales en sus bolsillos" a las personas mayores.

 Alberto Fernández negó un ajuste a los jubilados  <div> </div>

 El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que el aumento anunciado por el Gobierno para los jubilados no es "un ajuste" y apuntó que algunos medios de comunicación "desinforman" al intentar "imponer esa falsa idea".

El Gobierno Nacional anuló la cesión de los bienes que Macri le otorgó a la Ciudad de Buenos Aires antes de terminar su mandato

 A fines de enero, en el marco de la tensión por la coparticipación porteña, el Gobierno comenzó a poner la lupa sobre el traspaso a la Ciudad de 31 escrituras. Finalmente hoy, a través del Boletín Oficial, el Ejecutivo dejó sin efecto la decisión de la gestión anterior e instó a revisar la legalidad de los procesos.