Miercoles 05 de Agosto de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
DEPORTES

Chusovitina, la gimnasta más veterana que disputará un Juego Olímpico

20.02.2020 | 01:31hs

 A través de la vida de su vida se podría contar la historia de la desintegración de la Unión Soviética y también de su gimnasia. Debutó en Barcelona "92 

 A las damas, suele decirse, no se les pregunta la edad, pero en el caso de la uzbeka Oksana Chusovitina resulta inevitable apelar a sus 44 años pues en Tokio será la gimnasta más veterana en disputar un Juego Olímpico. Será la octava edición en la que participará la atleta nacida en Bukhara el 19 de junio de 1975 que supo competir para la por entonces Unión Soviética, para Alemania y desde 2013 para su país de origen.

 
Para Chusovitina, que mejorará su propio récord de “ancianidad” establecido en los Juegos de Río de Janeiro 2016, el primero fue el de Barcelona 1992, cuando sumó su primer oro por equipos, disciplina que le dio las mayores satisfacciones. Lo suyo podría considerarse un milagro pues la gimnasia suele ser dominada por los adolescentes, cuyos huesos en formación resultan mucho más flexibles y permiten forzar los límites al máximo. Pero eso no es escollo para Chusovitina, quien aseguró: “Amo la gimnasia y por eso cuando me preguntan por el retiro yo digo por qué no seguir entrenándome y compitiendo mientras el cuerpo me lo permita”.
 
“Si me frenase ahora creo que me arrepentiría por siempre”, agregó, en una entrevista concedida en Tashkent en la que admitió que estos Juegos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto) serán “los últimos” de su carrera. Así se lo prometió a su familia, que además de ser su sostén es su mayor motivación para seguir adelante en pos de la gloria que, a nivel individual, debió esperar durante 16 años desde su participación en Barcelona ‘92.
 
Fue en los Juegos de Pekín 2008, cuando conquistó la medalla de oro mientras competía por Alemania, país al que se había mudado en 2002 para permitirle someterse a su hijo Alisher a un tratamiento más efectivo contra la leucemia. Aunque parezca extraño, Chusovitina no será la única que disputará su octavo Juego Olímpico en Tokio. El italiano Giovanni Pellielo, campeón mundial de tiro al vuelo que sumó plata en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016, también. A los 50 años, Pellielo intentará igualar ese récord de presencias olímpicas en poder de los hermanos italianos Raimondo y Piero D’Inzeo, que compitieron en equitación, y de la canoísta Josefa Idem, que compitió en dos ediciones por Alemania. Para lograrlo, primero deberá pasar el corte pues irá en busca de su boleto olímpico en los Campeonatos Europeos que se desarrollarán del 6 al 20 de mayo en Chateroux, Francia, y que otorgarán los últimos pasajes a Tokio.
 
Pero si de récord de longevidad se trata imposible no hablar del tirador letón Afanasijs Kuzminis, un profesor amante de la pesca que a los 73 años sigue activo y si logra clasificarse a los Juegos igualará al jinete canadiense Ian Millar, que en Londres 2012 disputó su décimo Juego Olímpico (pudieron ser 11 si los aliados de Estados Unidos no boicoteaban los de Moscú 1980), hoy entrena a su hija Amy, que ya participó en los de Río 2016. También Kuzminis pudo haber dicho presente en diez ediciones de no ser por el boicot ruso contra los Juegos de Los Ángeles 1984, a modo de respuesta del Kremlin a Estados Unidos por lo sucedido cuatro años antes en plena Guerra Fría.

Alberto: "Hoy estamos volviendo a entrar al mundo dignamente"

 El Presidente Alberto Fernández se refirió al acuerdo alcanzado con acreedores de la deuda: "Es el resultado del esfuerzo de todos en el Gobierno". Sostuvo que el país "está volviendo a entrar al mundo dignamente" y dijo que "satisfecho" con el acuerdo.

 

 Tras el acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera, el Gobierno ya se enfoca plenamente en la estrategia para poner en marcha la actividad económica.

 
Las cinco reglas del plan de Alberto para reactivar la economía

 Tras el acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda bajo ley extranjera, el Gobierno ya se enfoca plenamente en la estrategia para poner en marcha la actividad económica.

Impresionante explosión en el puerto de Beirut: estalló un depósito y hay al menos 73 muertos

 El hecho ocurrió en un galpón que contenía explosivos incautados y se sintió en toda la capital libanesa. La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia. El ministerio de Salud confirmó 3.700 heridos. la ciudad fue declarada zona de desastre