Martes 07 de Abril de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
DEPORTES

Chusovitina, la gimnasta más veterana que disputará un Juego Olímpico

20.02.2020 | 01:31hs

 A través de la vida de su vida se podría contar la historia de la desintegración de la Unión Soviética y también de su gimnasia. Debutó en Barcelona "92 

 A las damas, suele decirse, no se les pregunta la edad, pero en el caso de la uzbeka Oksana Chusovitina resulta inevitable apelar a sus 44 años pues en Tokio será la gimnasta más veterana en disputar un Juego Olímpico. Será la octava edición en la que participará la atleta nacida en Bukhara el 19 de junio de 1975 que supo competir para la por entonces Unión Soviética, para Alemania y desde 2013 para su país de origen.

 
Para Chusovitina, que mejorará su propio récord de “ancianidad” establecido en los Juegos de Río de Janeiro 2016, el primero fue el de Barcelona 1992, cuando sumó su primer oro por equipos, disciplina que le dio las mayores satisfacciones. Lo suyo podría considerarse un milagro pues la gimnasia suele ser dominada por los adolescentes, cuyos huesos en formación resultan mucho más flexibles y permiten forzar los límites al máximo. Pero eso no es escollo para Chusovitina, quien aseguró: “Amo la gimnasia y por eso cuando me preguntan por el retiro yo digo por qué no seguir entrenándome y compitiendo mientras el cuerpo me lo permita”.
 
“Si me frenase ahora creo que me arrepentiría por siempre”, agregó, en una entrevista concedida en Tashkent en la que admitió que estos Juegos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto) serán “los últimos” de su carrera. Así se lo prometió a su familia, que además de ser su sostén es su mayor motivación para seguir adelante en pos de la gloria que, a nivel individual, debió esperar durante 16 años desde su participación en Barcelona ‘92.
 
Fue en los Juegos de Pekín 2008, cuando conquistó la medalla de oro mientras competía por Alemania, país al que se había mudado en 2002 para permitirle someterse a su hijo Alisher a un tratamiento más efectivo contra la leucemia. Aunque parezca extraño, Chusovitina no será la única que disputará su octavo Juego Olímpico en Tokio. El italiano Giovanni Pellielo, campeón mundial de tiro al vuelo que sumó plata en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016, también. A los 50 años, Pellielo intentará igualar ese récord de presencias olímpicas en poder de los hermanos italianos Raimondo y Piero D’Inzeo, que compitieron en equitación, y de la canoísta Josefa Idem, que compitió en dos ediciones por Alemania. Para lograrlo, primero deberá pasar el corte pues irá en busca de su boleto olímpico en los Campeonatos Europeos que se desarrollarán del 6 al 20 de mayo en Chateroux, Francia, y que otorgarán los últimos pasajes a Tokio.
 
Pero si de récord de longevidad se trata imposible no hablar del tirador letón Afanasijs Kuzminis, un profesor amante de la pesca que a los 73 años sigue activo y si logra clasificarse a los Juegos igualará al jinete canadiense Ian Millar, que en Londres 2012 disputó su décimo Juego Olímpico (pudieron ser 11 si los aliados de Estados Unidos no boicoteaban los de Moscú 1980), hoy entrena a su hija Amy, que ya participó en los de Río 2016. También Kuzminis pudo haber dicho presente en diez ediciones de no ser por el boicot ruso contra los Juegos de Los Ángeles 1984, a modo de respuesta del Kremlin a Estados Unidos por lo sucedido cuatro años antes en plena Guerra Fría.

La prueba del vinagre que realizan para detectar casos asintomáticos

 Probablemente uno de los enemigos más complicados que tiene la lucha mundial contra el coronavirus es la cantidad de personas contagiadas que no presentan síntomas , pero que sin saberlo le transmiten el virus a otros y acrecientan así la curva de esta pandemia.

 Probablemente uno de los enemigos más complicados que tiene la lucha mundial contra el coronavirus es la cantidad de personas contagiadas que no presentan síntomas , pero que sin saberlo le transmiten el virus a otros y acrecientan así la curva de esta pandemia.

 Coronavirus: Brasil reporta 67 muertos en un día y los fallecidos suman 553

 El Ministerio de Salud había anticipado en un informe situaciones que pueden pasar a ser calificadas como "descontroladas" en pocas semanas en San Pablo, Río de Janeiro, Amazonas, Brasilia y Ceará.

 Por el coronavirus, Brasil liberó a 30.000 presos

 La justicia determinó la liberación para evitar el contagio de coronavirus , enfermedad que causó el reclamo y fugas de reclusos en San Pablo y Brasilia.

EEUU ya es el tercer país con más muertos por coronavirus

 Superó los 10.000 fallecimientos. En el estado de Nueva York se extendió el cuarentena hasta fin de mes mientras que en la ciudad homónima analizan entierros en parques públcios.

 
 En China temen por una segunda ola de contagios por coronavirus

 Un condado de la provincia de Henan fue puesto en cuarentena al detectarse tres nuevos contagios. Algo similar se lleva a cabo en Jia.

Una nueva oleada de contagios de la neumonía COVID-19 es posible en China en vista del continuo aumento de los casos importados,