Viernes 10 de Abril de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Definen los montos y cómo serán los aumentos a los jubilados
17.02.2020 | 15:55hs

 El incremento será establecido a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y se anunciará entre el viernes y el lunes próximo

 

 Entre el viernes y el lunes próximo, el Gobierno anunciará cuáles serán los aumentos que tendrán las jubilaciones y pensiones y que regirá en los próximos meses. Como consecuencia de la suspensión de la aplicación del porcentaje de movilidad jubilatoria —que debería haber sido de 11,56% para marzo—, el aumento será establecido a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). También se incluirán los incrementos correspondiente a los beneficiarios de la AUH y las Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM).

 
Según fuentes del Gobierno, el porcentaje exacto será definido luego de conocerse la inflación de enero, que será informada por el Indec este jueves y que las consultoras privadas creen que rondará el 3,5%. Con todo, las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de entre uno y dos puntos por encima del porcentaje de inflación estimada trimestral, que podría rondar entre 9% y 12% en promedio.
 
En tanto, para las categorías más altas —los jubilados que más ganan— rondaría un tercio del aumento correspondiente a los que menos ganan. Aunque no hay un número definido, desde el Gobierno ya tienen claro el concepto de cómo sería la fórmula y los objetivos: con la aplicación de estos porcentajes buscan incentivar consumo y que no haya presentaciones en los tribunales por una violación de la ley que está vigente, por la cual debería aplicarse un aumento de 11,56%.
 
De esta forma, el aumento podría ser de 12% para los que tienen los haberes más bajos y de 4% para los que están en las categorías más altas. En ese caso, el haber mínimo pasaría de los actuales $14.068 a cerca de $15.700. Las jubilaciones y pensiones por debajo de ese valor recibirán un incremento más bajo. Tampoco se confirmó si a estos porcentajes se podría agregar además una suma fija.
 
A fines de enero, el presidente Alberto Fernández aseguró que el “objetivo” del Gobierno era que en abril todos los jubilados “reciban un aumento” y adelantó que era posible que los que están más abajo reciban un adicional. “Los adicionales son sumas fijas, y eso nos permite controlar un poco más el gasto público y los efectos fiscales de estos aumentos”, explicó Fernández.
 
A partir de la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva sancionada por el Congreso en diciembre del año pasado, el Gobierno congeló por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria con el propósito de determinar un nuevo esquema de ajuste que sea sostenible para las finanzas del Estado.
 

Alberto agradeció a gobernadores y ratificó que la cuarentena sigue  <div> </div>

 El domingo se haría el anuncio de la extensión del aislamiento obligatorio. La idea sería estirarla hasta fines de abril. Faltan detalles sobre los sectores que pueden reactivarse.

Logran importantes avances en el desarrollo de tests rápidos que buscan coronavirus

 Dos grupos de investigación de la Unidad Coronavirus, espacio conformado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Conicet, entre otros organismos, lograron en las última horas detectar el SARS-Cov-2 en muestras de pacientes positivos.

Con 133 en un día, Brasil llegó a 800 muertos por coronavirus y superó los 15.000 contagios

 El ministro de Salud, Luiz Mandetta, afirmó al dar los datos en conferencia de prensa que el país debe “mantener la calma” y evitar caer en debates políticos acerca de la necesidad del aislamiento social o los supuestos beneficios de la cloroquina.

El Gobierno analizó con empresarios la salida paulatina del aislamiento

 El próximo lunes comenzarán a abrir algunos comercios. Participaron de la reunión los referentes de la Cámara Argentina de Comercio, la UIA y la CGT.

La prueba del vinagre que realizan para detectar casos asintomáticos

 Probablemente uno de los enemigos más complicados que tiene la lucha mundial contra el coronavirus es la cantidad de personas contagiadas que no presentan síntomas , pero que sin saberlo le transmiten el virus a otros y acrecientan así la curva de esta pandemia.

EEUU ya es el tercer país con más muertos por coronavirus

 Superó los 10.000 fallecimientos. En el estado de Nueva York se extendió el cuarentena hasta fin de mes mientras que en la ciudad homónima analizan entierros en parques públcios.

 
 En China temen por una segunda ola de contagios por coronavirus

 Un condado de la provincia de Henan fue puesto en cuarentena al detectarse tres nuevos contagios. Algo similar se lleva a cabo en Jia.

Una nueva oleada de contagios de la neumonía COVID-19 es posible en China en vista del continuo aumento de los casos importados,