Martes 07 de Abril de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Coronavirus: ¿Cómo funciona el kit de detección de infecciones desarrollado por científicos del Conicet?

16.02.2020 | 19:57hs

 La licenciada en Genética, Lucia Curti, es parte del equipo de científicos argentinos que trabaja en un método de detección de infecciones revolucionario. Desde hace un año trabajan con la herramienta que desarrollaron, enfocándose en el Dengue,

 enfermedad que han logrado diagnosticar en menos de una hora y a un costo casi 100 veces menor que lo que gasta por muestra un laboratorio hoy en día.

 
Al desatarse la epidemia mundial del Coronavirus, el equipo, conformado además por Carla Giménez (biotecnóloga, ex becaria del Conicet y directora cinetífica de la empresa) Federico Pereyra Bonnet (biólogo del Conicet) y Franco Goytía (economista), decidieron enfocar sus esfuerzos en utilizar la herramienta que desarrollaron en detectar este nuevo tipo de gripe.
 
 
 
"El kit se basa en una herramienta biotecnológica que se llama CRISPR, que está bastante en auge en el área y que tiene apenas unos pocos años de descubrimiento. Funciona como una especie de buscador de Google: nosotros configuramos el sistema, con lo que se llama una guía, para que busque el Coronavirus y cuando entra en contacto con la muestra, si hay resultado positivo, lo muestra a traves de una tira reactiva. Es como un test de embarazo, se ve una línea negativo, dos líneas positivo", explicó Curti en contacto con LT7 Corrientes.
 
El sistema, que la investigadora compara con el buscador en internet, es en realidad un complejo de enzimas que reacciona ante la muestra. "Vos pones la muestra con esa reacción de enzimas dentro de un tubito", explicó. Se trata de un buscador molecular.
 
 
 
Según detalló la investigadora, el método puede detectar la infección a los dos o tres días de contraída, algo que acorta los tiempos, ya que actualmente se detecta a partir de los síntomas, que tardan entre 10 y 15 días en aparecer.
 
"Nosotros con esto acortaríamos el período de ventana", agregó, en referencia al tiempo en que una persona ya tiene la enfermedad a pesar de no mostrar síntomas y durante el cual ya puede contagiar a otros.
 
Consultada sobre las repercusiones que su descubrimiento ha generado, Curti indicó que aun no han tenido contacto con nadie de China, pero que estima que ocurrirá pronto.
 
 
Cómo se produjo el descubrimiento
"Nosotros somos especialistas en esta herramienta, CRISPR. La venimos trabajando hace años. Y hace un año se le encontró está aplicación a diagnóstico. Entonces, ahí nos metimos. Y para que no quedara simplemente como un experimento de laboratorio, es que recurrimos a Franco Goytía, que es nuestro emprendedor de negocios y formamos Caspr Biotech, una start up argentina. Si bien en los papeles figura como de Estados Unidos, somos todos argentinos", relató Curti.
 
"A partir de ahí fuimos recibiendo inversiones de Argentina y de Estados Unidos y empezamos a trabajar el año pasado. Nuestro primer prototipo es el del dengue, que es el más avanzado, ya que ya tuvimos contacto con muestras humanas, en colaboración con un Laboratorio de Misiones", detalló.
 
 
 
"Como la herramienta es tan fácil de configurar es que en estos días que vimos la necesidad mundial, adaptamos el prototipo al Coronavirus. Pero no deja de ser eso, un prototipo, ya que no tuvo contacto con una muestra real, ya que no hay casos en el país", agregó.
 
 
Dengue
El kit de detección configurado por los investigadores puede detectar y confirmar un caso de dengue en menos de una hora. Si se desarrolla a gran escala, podría ser utilizado en salas de atención primaria de la salud.
 
El kit, según calculan los investigadores, tendría un costo de uno o dos dólares por muestra. Actualmente, un laboratorio que realiza el tratamiento habitual para detectar la enfermedad del dengue, gasta entre 30 y 40 dólares por muestra. Es decir que abarata los costos unas 100 veces.
 
 
Próximos pasos
Curti explicó que a partir de ahora, el kit "entra en una etapa de validación de Anmat, que es el organismo encargado de certificarlo. Luego queda montar una cadena productiva".
 
"Me encantaría decir que es rápido, pero puede tardar entre seis meses y dos años, porque depende de más organismos y del capital", cerró.

La prueba del vinagre que realizan para detectar casos asintomáticos

 Probablemente uno de los enemigos más complicados que tiene la lucha mundial contra el coronavirus es la cantidad de personas contagiadas que no presentan síntomas , pero que sin saberlo le transmiten el virus a otros y acrecientan así la curva de esta pandemia.

 Probablemente uno de los enemigos más complicados que tiene la lucha mundial contra el coronavirus es la cantidad de personas contagiadas que no presentan síntomas , pero que sin saberlo le transmiten el virus a otros y acrecientan así la curva de esta pandemia.

 Coronavirus: Brasil reporta 67 muertos en un día y los fallecidos suman 553

 El Ministerio de Salud había anticipado en un informe situaciones que pueden pasar a ser calificadas como "descontroladas" en pocas semanas en San Pablo, Río de Janeiro, Amazonas, Brasilia y Ceará.

 Por el coronavirus, Brasil liberó a 30.000 presos

 La justicia determinó la liberación para evitar el contagio de coronavirus , enfermedad que causó el reclamo y fugas de reclusos en San Pablo y Brasilia.

EEUU ya es el tercer país con más muertos por coronavirus

 Superó los 10.000 fallecimientos. En el estado de Nueva York se extendió el cuarentena hasta fin de mes mientras que en la ciudad homónima analizan entierros en parques públcios.

 
 En China temen por una segunda ola de contagios por coronavirus

 Un condado de la provincia de Henan fue puesto en cuarentena al detectarse tres nuevos contagios. Algo similar se lleva a cabo en Jia.

Una nueva oleada de contagios de la neumonía COVID-19 es posible en China en vista del continuo aumento de los casos importados,