Miercoles 08 de Abril de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Primera detección de HLB en el departamento Monte Caseros

28.02.2020 | 23:36hs

 El pasado martes 18 de febrero, el Laboratorio de la EEA del INTA Bella Vista informó a la Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB que una muestra resultó positiva a la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing de los cítricos (HLB), primera detección de HLB en el departamento de Monte Caseros.

  La muestra fue tomada durante un monitoreo de rutina realizado por el Ente Fitosanitario Vegetal (FUCOSAVE), en una planta de naranja en un lote comercial.

Ante ésta situación, la coordinación nacional del Programa informó oficialmente a la Provincia, e inmediatamente personal del Ministerio de Producción, junto a FUCOSAVE y SENASA, comunicaron personalmente al productor y dispusieron la erradicación de la planta. De este modo, se dio inicio al plan de contingencia establecido en la Resolución Nº 165/13 de SENASA.
 
En ese marco, durante la semana del 2 al 6 de marzo del corriente año se realizará el monitoreo intensivo en el área de contingencia, monitoreando el 100 por ciento de las plantas en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia del insecto vector (Diaphorina citri). Además, se realizaran charlas informativas y de capacitación a productores de la zona.
 
En la provincia de Corrientes solo se habían registrado casos positivos de HLB en los departamentos de Ituzaingó y Alvear, siempre en condición de traspatio y/o arbolado urbano.  El Ministerio de Producción y el Ente Fitosanitario Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), vienen trabajando de manera articulada con el SENASA en el monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector en la Provincia.
 
El Ente, con aportes de recursos provinciales, lleva adelante el programa de monitoreo de HLB en la zona citrícola tanto de la costa del río Paraná como la del Uruguay, de la misma forma, todas las instituciones participan de las acciones realizadas en el marco de los Planes de Contingencia que se ejecutan en los departamentos de Ituzaingó y Alvear.
 
Desde el año 2017, la participación del Ente Fitosanitario permitió incrementar la capacidad de monitoreo, mostrando un incremento a la fecha mayor al 85% en el número de monitoreos y mayor al 431% en la toma de muestras de insecto y 250% en la toma de muestras de material vegetal.

El Gobierno analizó con empresarios la salida paulatina del aislamiento

 El próximo lunes comenzarán a abrir algunos comercios. Participaron de la reunión los referentes de la Cámara Argentina de Comercio, la UIA y la CGT.

La prueba del vinagre que realizan para detectar casos asintomáticos

 Probablemente uno de los enemigos más complicados que tiene la lucha mundial contra el coronavirus es la cantidad de personas contagiadas que no presentan síntomas , pero que sin saberlo le transmiten el virus a otros y acrecientan así la curva de esta pandemia.

 Coronavirus: Brasil reporta 67 muertos en un día y los fallecidos suman 553

 El Ministerio de Salud había anticipado en un informe situaciones que pueden pasar a ser calificadas como "descontroladas" en pocas semanas en San Pablo, Río de Janeiro, Amazonas, Brasilia y Ceará.

 Por el coronavirus, Brasil liberó a 30.000 presos

 La justicia determinó la liberación para evitar el contagio de coronavirus , enfermedad que causó el reclamo y fugas de reclusos en San Pablo y Brasilia.

EEUU ya es el tercer país con más muertos por coronavirus

 Superó los 10.000 fallecimientos. En el estado de Nueva York se extendió el cuarentena hasta fin de mes mientras que en la ciudad homónima analizan entierros en parques públcios.

 
 En China temen por una segunda ola de contagios por coronavirus

 Un condado de la provincia de Henan fue puesto en cuarentena al detectarse tres nuevos contagios. Algo similar se lleva a cabo en Jia.

Una nueva oleada de contagios de la neumonía COVID-19 es posible en China en vista del continuo aumento de los casos importados,