Lunes 25 de Mayo de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

El ICAA pidió sumarse a Evitar el desperdicio de Agua

01.04.2020 | 22:57hs

 El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) instó a sumarse al llamamiento mundial y nacional de “Evitar el desperdicio de Agua” una acción práctica promovida por las fechas: 31 de Marzo Día Nacional del Agua y 22 de Marzo Día Mundial del Agua.

 “Estimular en todos los habitantes la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos” es la premisa por la Argentina que desde 1949 celebra el Día Nacional del Agua.

 
 
El objetivo se mantiene vigente, acentuar la importancia de los recursos hídricos de nuestro país, para promover no sólo un consumo racional y un aprovechamiento equilibrado, sino también para evitar su deterioro.
 
 
 
Es unánime la consideración internacional del agua como soporte esencial para la vida y su devenir. Ello conlleva el imperativo de cuidar su calidad, su gestión, su uso racional y, consecuentemente, proteger su ciclo natural y sus ecosistemas de cuencas hídricas superficiales y subterráneas.
 
 
 
Es prioritario además, expandir y afianzar la eficiente prestación de los servicios de tratamiento y provisión del agua segura para consumo, la recolección, depuración y disposición de aguas servidas, y la prevención de inundaciones y sequias.
 
 
 
Día Mundial del Agua
 
 
 
La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de Marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.
 
 
 
Este año 2020 se fomenta usar agua de manera más eficiente para proteger la salud, salvar vidas y además reducir los gases de efecto invernadero. El Agua y Cambio Climático es el lema de este año de las Naciones Unidas (ONU) que resalta la importancia de las acciones de cada persona.
 
 
 
La ONU expresa “No podemos darnos el lujo de esperar. Todos tienen un papel que desempeñar” dado que los fenómenos meteorológicos extremos están haciendo que el agua sea más escasa, más impredecible, más contaminada o las tres.
 
 
 
Los humanos necesitamos agua para sobrevivir, al igual que todos los sistemas en los que confiamos: saneamiento, salud, educación, negocios e industria, por lo tanto los planes de acción para abordar el cambio climático deben integrarse en diferentes sectores y coordinarse a través de las fronteras. Y deben tener una cosa en común: la gestión segura y sostenible del agua.
 
 
 
El agua es nuestro recurso más preciado: debemos usarla de manera más responsable. Debemos equilibrar todas las necesidades de agua de la sociedad y garantizar que las personas más pobres no se queden atrás.
 
 
 
Una acción simple que marcará una gran diferencia es: no desperdicie agua y en especial en esta época, con la pandemia del Coronavirus, donde una de las recomendaciones es lavarse bien las manos con agua y jabón.
 
 
 
Antecedentes
 
 
 
Argentina fue pionera en declarar un día para recordar al agua. Desde 1949 nuestro país dedica un día a destacar la importancia del agua. Aquel año, se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica", establecido por el Decreto del poder ejecutivo Nº 3613/49.
 
 
 
Posteriormente la denominación Energía Eléctrica se cambió por Energía, en todas sus manifestaciones, transformándose así en el “Día de la Energía” y se sacó el Agua.
 
 
 
En el año 1963 la ciudad de Córdoba fue escenario de una reunión para celebrar el 25º Aniversario de la creación de la entonces Dirección General de Hidráulica de dicha provincia., constituyó en la práctica el Primer Congreso Nacional del Agua. Allí se aprobó la propuesta de establecer el 31 de Marzo como el Día del Agua, ya que en esa fecha se había creado dicho organismo provincial.
 
 
 
Siete años después se concretó, por Resolución del entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación Nº 1630/70, que se debía celebrar el 31 de Marzo como el "Día Nacional del Agua", a instancias del Subsecretario de Recursos Hídricos Dr. Guillermo Cano.
 
 
 
Finalmente el 30 de marzo de 1973, por Decreto del poder ejecutivo Nº 2481/73 se instituye la fecha 31 de Marzo como "Día Nacional del Agua” a pedido del Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua, dice la normativa. Se institucionalizó así el Día del Agua antes de que lo hicieran las Naciones Unidas.

¿Quiénes y cómo deberán tramitar el nuevo permiso de circulación?

 Las personas que realizan tareas esenciales o exceptuadas en el marco de la cuarentena deberán reempadronarse en los permisos que centralizará el gobierno Nacional.

 
Alberto: "Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio la cuarentena"

 El presidente Alberto Fernández anuncia los detalles de la nueva etapa del aislamiento. En la conferencia de prensa lo acompañan Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Brasil ya es el segundo país con más casos de coronavirus  <div> </div>

 Mientras Bolsonaro sigue dándole la espalda a la crisis, la OMS definió a América Latina como nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus.

 
Cuarentena: ¿Cuándo habla Alberto Fernández sobre la extensión al 8 de junio?

 La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno rige hasta el domingo 24 de mayo, sin embargo se analiza extenderla hasta el lunes 8 de junio. Se espera que el fin de semana Alberto Fernández haga un anuncio para oficializar la nueva fecha.

Alberto Fernández analizó la extensión de la cuarentena con expertos y sigue con ronda de gobernadores  <div> </div>

 El Presidente mantiene una videoconferencia con los mandatarios provinciales, tras reunirse con los infectólogos. La extensión de la cuarentena no será igual en todo el país. En el AMBA habrá más controles. Provincias y municipios flexibilizarán.