Lunes 01 de Junio de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

El ministro Cardozo le reclamó a Nación por la llegada de respiradores a Corrientes

31.03.2020 | 22:55hs

 El Gobierno de Corrientes tomó la posta y comenzó desde hoy a realizar test para detectar casos de coronavirus en la provincia. En ese sentido el ministro de Salud, Dr. Ricardo Cadozo, dijo "Tenemos 130 análisis pendientes en el Malbrán y nos preocupa sobremanera porque no sabemos si son positivos o no.

  Hoy en Corrientes se testearon alrededor de 18 personas". 

 
Por otro lado, dejó contundentes declaraciones en cuanto a la negativa de Nación de enviar equipos de respiradores, "no nos mandan ninguno, han confiscado la producción de todas las fábricas y estamos a expensas de la situación". 
 
Comenzaron a trabajar con los reactivos para iniciar los test de COVID-19 en la provincia de Corrientes, “es una muy buena noticia, es una gestión en la que nos acompañó muy fuerte el gobernador Gustavo Valdés. Esto viene a tapar un agujero porque la verdad es que la nación no nos dio la respuesta que estábamos necesitando, como ocurrió con varias provincias. Hoy podemos hacer nuestro análisis que después tiene que ser confirmado por la nación, pero que ya podemos ir tomando las primeras medidas en el caso de que tengamos positivos acá en Corrientes”, inició en comunicación con radio Sudamericana el ministro de Salud de la provincia, Dr. Ricardo Cardozo.
 
 
 
En este punto, el funcionario expresó, “Tenemos 130 análisis pendientes en la nación y nos preocupa sobremanera porque nos sabemos si son positivos o no. Si son positivos, teníamos que estar tomando medidas que nos estamos atrasando y la presencia de estos reactivos hacen que nos tranquilicemos un poco y podamos trabajar un poco mejor”.
 
 
 
Desde hoy están siendo testeadas alrededor de 18 personas y se espera que para la tarde de este viernes, se tengan los resultados en Corrientes.
 
 
 
“No hubo ningún caso confirmado del Malbrán, pero hemos detectado un caso, de un personal de salud que trabajaba en Chaco. Es el quinto caso positivo”, explicó. En cuanto a los casos sospechosos señaló que la “cuarentena se hace en la casa, pero toda la familia queda aislada en su conjunto o en un hotel específico, en donde se encuentran casos similares”.
 
 
NACIÓN NO ENVÍA LOS RESPIRADORES
 
 
 
“Estamos con dificultades con la nación, acabo de cortar el teléfono con el Dr. Arnaldo Medina, vice ministro de Salud de la Nación, es el encargado del equipamiento y con una muy mala noticia para nosotros; que es que no tenemos noticia de cuando nos van a mandar los respiradores que estaban prometidos. Esto tenemos que decirlo, nosotros teníamos comprometido con una de las fábricas de Córdoba la compra de 100 respiradores, nos dijeron que no podían porque la nación les había confiscado todos los respiradores, toda la producción. Nuestro gobernador hablo personalmente para que al menos nos mandaran 50, tampoco se pudo hacer eso ayer”, expuso Cardozo.
 
 
 
“Les expresé ‘ustedes compraron todos los respiradores y no nos mandan ninguno, no tenemos noticias’, así que estamos a expensas a esta situación. De nuestro lado estamos tratando de ver todas las conexiones nacionales e internacionales para poder comprar”, relató. “La situación real es que el gobierno compró 900 respiradores de las dos fábricas de Córdoba y confiscó toda la producción semanal y a Corrientes no nos manda nada, y estamos muy preocupados”, apuntó.
 
 
 
La provincia de Corrientes tiene 200 respiradores entre públicos y privados, en el sistema público hoy hay ocupados 94, por otras patologías, no se tiene cifra de la demanda en los servicios privados. En el hospital de campaña se prevé que se cuente con 120 respiradores, hoy solo hay 38. “Nos acaban de llegar las 120 camas automáticas y eléctricas, y 20 camas para la terapia intensiva del Hospital Escuela”, detalló el ministro.
 
 
Fuente: RadioSudamericana