Martes 04 de Agosto de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Coronavirus: "Corrientes actuó mucho más rápido que Entre Ríos", destacó el intendente de Mocoretá
02.04.2020 | 11:20hs

 El intendente de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli se manifestó respecto a la situación de pandemia y las medidas adoptadas desde la Municipalidad.

 

 
Lo hizo en diálogo con La Otra Campana, bajo la conducción de Rubén Duarte.
 
 
La entrevista se dio de la siguiente manera:
 
-¿Cómo se organiza Mocoretá ante esta coyuntura que cambió la vida de todos?
 
-Sin dudas, esta situación extraordinaria nos toca a todos, porque para todos los intendentes es un aprendizaje constante. En el caso nuestro, uno busca apoyarse en el conocimiento técnico, haciendo uso de un comité de crisis con el director del hospital, con bomberos, con Prefectura, con la Policía, con miembros del Gabinete, todos los días uno va adquiriendo nuevos conocimientos e implementando nuevas acciones. También porque esto es una batalla del día a día, así que desde el momento en que la Provincia comenzó a trabajar seriamente, nosotros hemos conformado el Comité de Crisis.
 
-¿Cómo actuaron ante su cercanía con otra provincia?
 
-Estamos muy cercanos a Entre Ríos. Nos comparamos mucho todo el tiempo con ellos. Desde el lado correntino el accionar ha sido mucho más rápido, mucho más efectivo y hemos ganado días a ellos, como solemos decir para el caso de los entrerrianos. Ellos habían conformado su comité de crisis y nosotros ya veníamos de tener reuniones, trabajando e implementando algunas medidas como fueron nuestra situación primera que hemos decidido restringir el ingreso a nuestra localidad, restringir y controlarlos. Hacemos una mención donde lo que solicitamos es que no ingresen o no circulen a nuestra localidad aquellas personas que no lo necesiten. También nos referimos a las que están vinculadas al sistema de salud o al sistema productivo o vienen de parte de cualquier del abastecimiento de la localidad; ellos tienen que tener libre tránsito, pero a los demás se les pide que no hagan uso de esta opción, entendiendo que no es necesario en este momento.
 
-¿Cómo están funcionando las medidas con los vecinos?
 
-La verdad que tuvimos distintas experiencias en el marco de esta situación y también buscando tener una interacción constante con los vecinos. También tratando de hacer su aislamiento más ameno, hemos largado una campaña para la elaboración de barbijos que automáticamente tomó bastante repercusión. Ya hicimos bastantes y nosotros nos encargamos de llevarles las telas para que la gente pueda producir en sus casas para después llevar al hospital.
 
-¿Y el uso del alcohol en gel, así como de barbijos, entre otras prevenciones?
 
-En materia de lo que hoy se denomina como bioseguridad y el cuidado de las personas, el mocoretaense ha tomado mucha conciencia; a mí me gusta mucho recalcar una situación que nos sucede. Los jóvenes han tomado muy en serio la cuarentena y puedo decir como joven que soy que me genera orgullo y debo felicitarlos porque sabemos que siempre es un sector al cual es difícil que cumplan con los límites; sin embargo, ellos son quienes hicieron punta en esta cuarentena preventiva que se dictaminó y a veces ejercen ese poder de policía a través de las redes diciendo "che, quedate en tu casa, no salgas". También controlan que sus amigos no incumplan.
 
-¿Se respeta la cuarentena entonces?
 
-Obviamente, han sido días donde se notó un mayor movimiento de las poblaciones en la calle producto de lo que pasó en la Argentina y de la inyección de dinero que hubo y el movimiento que genera en los cajeros. Las personas salieron a abastecerse, lo cual es una cuestión lógica. Podemos decir que en Mocoretá venimos bastante bien, entendiendo que nuestro sistema productivo principal es el citrus, que forma parte de nuestra cadena alimentaria. Entonces, evidentemente, tenemos una circulación propia de la cadena, pero enfocada en un operativo en el que esa circulación juega todo con el sector rural y no con el ejido urbano.
 
-Juan Pablo, sos el intendente más joven de la provincia, ¿cuántos años tenés?
 
-Tengo 30 años.
 
-Estás manejando muy bien esta tormenta que nos azota a todos. Es muy loable.
 
-Un abrazo para todos los correntinos. Entramos en la etapa más difícil del aislamiento, ya venimos de varios días donde las personas han cumplido en su mayoría con esta cuarentena, pero comienza la dificultad de mantenerse, esa rigurosidad en la medida. Es cuando a las autoridades, tenemos que ponernos más conscientes de nuestras decisiones, más rigurosos y tratar de hacer docencia con la sociedad para que realmente cumpla con las medidas.

La pandemia perjudicó "proceso de distensión" entre Brasil y Argentina, dijo el vicepresidente Mourao

 En una videoconferencia con corresponsales extranjeros, el vicepresidente de Brasil revisó la relación bilateral y expresó su respaldo a las medidas económicas de Alberto Fernández para salir de la crisis financiera.

Argentinos residentes en Francia repudian la presencia de Macri en París

 La protesta comenzó poco después de las 13 (hora argentina) en la Explanada de los Derechos Humanos, Trocadero, donde se cuestionaba “su ostentación de lujo" frente a "la grave situación económica que sufre el pueblo argentino".

 
Coronavirus: desde hoy quedan suspendidas de las reuniones sociales en todo el país

 Lo confirmó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al brindar el reporte diario sobre el estado de situación de la pandemia en el país.

Cuarentena sin cambios: "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy", dijo Alberto Fernández

 El aislamiento obligatorio alcanzará al menos 149 días. "No tenemos otra solución", reconoció el presidente Alberto Fernández en un mensaje que brindó desde la Quinta de Olivos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.