Viernes 18 de Septiembre de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

En entrevista radial, Juan Borus detalló la situación del Río Paraná
12.06.2020 | 01:05hs

 El ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA), explicó cuestiones que atañen a la bajante extraordinaria del Río Paraná y la variabilidad climática en Radio Continental de la Ciudad de Corrientes.

El periodista Jorge López Desimoni, en su programa Punto por Punto entrevistó al especialista del INA, quien está a cargo del monitoreo de la situación hidrometeorológica de la Cuenca del Plata.

 

“Nos estamos empezando a acostumbrar a la tremenda variabilidad climática, yo creo que es razonable asociarlo al cambio climático, la manifestación más clara es esta variabilidad, que hace que pasemos de situaciones de muy poco a situaciones de mucho y al revés” dijo Borus.

 

“Esta situación se viene gestando desde el año pasado -explicó- empezó en el rio Paraguay, el año pasado, en Formosa tuvimos un descenso desde abril hasta noviembre de más de 8 metros. El nivel de agua bajó eso durante todo ese tiempo, la más persistente de la historia. Esta fluctuando en aguas bajas, el aporte es mínimo y se suma de la alta cuenca del Paraná, que por tercer año consecutivo, no tiene subida estacional de verano y tiene escasa participación del río Iguazú que es el que nos salva, a veces nos castiga, en este caso no pasó nada de eso. Es increíble lo que pasa en Cataratas, con caudales de 200 metros cúbicos cuando teníamos 1600” destacó.

 

“Todo eso sumado hace que termine teniendo en Corrientes, una altura que no se daba desde diciembre de 1971, una bajante que se puede dar si se confluyen un montón de datos, situaciones, que son las que se dan ahora, todas las cuencas de aporte al río Paraná están en situación de aguas bajas, aportes sumamente reducidos, que a corto plazo puede mejorar” indicó.

 

“Este corto plazo podría ser dos semanas, no vamos más allá por la variabilidad climática -aclaró Borus-. El experto recordó la situación del año 2009 que en el primer semestre hubo nieles de bajante y en el segundo niveles de inundación, así que nadie puede descartar que este año pase lo mismo.

 

En relación al Río Uruguay el experto indico que “la situación es similar porque está teniendo un aporte de la alta cuenca también sumamente reducido y no está lloviendo en la cuenca media”. En este momento hay una merma de lluvias en la región de Brasil, así que por ese lado no podemos esperar mucho” dijo Borus.

 

“Nos tenemos que acostumbrar a la variabilidad -señaló-, situaciones como esta se pueden volver a dar igual que una crecida significativa, nosotros estamos trabajando codo a codo con el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), referente en la región y atentos a situaciones particulares por ejemplo Ituzaingó en este momento una lectura de escala preocupante porque son muy bajas, toda la ribera correntina del río Paraná está en situación de recursos limitado”.

 

“Para los próximos días quizás la ribera del Río Uruguay podría tener una mejora pero en términos muy acotados” expresó Borus.

AFIP: principales características de la ampliación de la Moratoria 2020

 Los siguientes son los puntos principales de la ampliación de la Moratoria 2020 regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.

 El BICE lanzó créditos a tasa fija del 24% para pymes bonaerenses

 El requisito para acceder al crédito es que las empresas sean pymes de los sectores productivos radicados en la provincia y el monto máximo será de $ 5 millones.

 La madre de Facundo reconoció los objetos que había dentro de la mochila hallada este sábado

 La medida se llevó a cabo en la sede de la Región V de la Gendarmería Nacional, ubicada en la avenida Alem al 1.300 de Bahía Blanca y los restos ahora serán peritados.

 Cómo sigue el aislamiento: el Presidente está reunido con Kicillof y Rodríguez Larreta

 El encuentro, que estaba previsto para las 18, comenzó pasadas las 19 con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

 Argentina superó los 600.000 casos de coronavirus

 En las últimas 24 horas se reportaron 12.701 positivos reportados. Además se produjeron 345 decesos y la cifra asciende a 12.460.