Miercoles 27 de Mayo de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Se espera que la apertura de represas traiga alivio a la bajante del Paraná
17.04.2020 | 01:04hs

 Ante el pedido de Argentina, Brasil liberó agua para atenuar la crisis hídrica. El río descendió la barrera del metro en Corrientes. 

 En el río Paraná se acentúa la bajante y en las costas de Corrientes, el hidrómetro de la Prefectura Naval Argenti­na marcó ayer 0,99 metro, la más de baja de los últi­mos años, y la perspectiva es que continúa su marcha descendiente. Sin embargo, se espera que se alivie la si­tuación, luego de la libera­ción de agua de las represas de Brasil.

 
La Cancillería Argentina consiguió que Brasil liberara 350 metros cúbicos por se­gundo de agua de la represa hidroeléctrica Baixo Iguazú hacia el río Iguazú, lo cual mejoraría la situación de ba­jante histórica.
 
Además, el viernes pedi­rán mediante videoconfe­rencia que Brasil y Paraguay abran compuertas de Itaipú (la represa hidroeléctrica más grande del mundo) para dejar pasar otros 1.500 me­tros cúbicos por segundo en el río Paraná.
 
Para las autoridades ar­gentinas, la bajante es ex­clusivamente un “fenómeno climático”. Al respecto, dese Cancillería se indicó: “Cuan­do empezó el tema, se traba­jó con especialistas y se llegó a la conclusión que es un fenómeno climático, no una cuestión de la mano huma­na. Es un fenómeno natural y los científicos nuestros y de Brasil lo convalidan”, agregó.
 
En este sentido, las au­toridades argentinas es­peran la videoconferencia del viernes con sus pares de Brasil para lograr un mayor excedente de agua.
 
Entre las distintas com­plicaciones que sobre­vivieron al déficit hídrico, una de ellas fue que las dos represas hidroeléctricas más grandes de Argentina, Yacyretá (compartida con Paraguay en el río Paraná) y Salto Grande (compartida con Uruguay en el río ho­mónimo) se quedaron sin recurso de agua para generar energía.
 
De las 20 turbinas de 155 MW cada una (con una po­tencia instalada de 3.100 MW) Yacyretá tiene 17 má­quinas disponibles (2.635 MW). Este martes esta repre­sa solamente pudo entregar 1.154 MW, de los cuales 995 MW fueron para Argentina y lo restante para Paraguay.
 
“Aproximadamente la mi­tad de las máquinas dispo­nibles no habrían sido des­pachadas por falta de agua”, observaron desde la represa Yacyretá.
 
La represa de Salto Gran­de se encuentra en modo de operación en estiaje severo con un erogado mínimo de 600 metros cúbicos por se­gundo. 
 
El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcan­za un río o laguna en algu­nas épocas del año, debido principalmente a la sequía. La histórica bajante afecta actualmente a cinco provin­cias argentinas (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe) ubicadas en su curso medio e inferior, impactando en la navega­ción, ocasionando perjuicios a la exportación y generando mortandad de peces.s

La AFI denunció espionaje ilegal durante la gestión de Macri

 La presentación fue realizada por la interventora del organismo, Cristina Caamaño. El listado abarca a importantes figuras de Cambiemos.

Alberto Fernández: “Tener en las cárceles personas en situación de riesgo y que el Estado no reaccione es inhumano”

 El Presidente retomó la polémica por las condiciones de detención de los reclusos, en un acto junto a Axel Kicillof e intendentes bonaerenses. “Encarcelar a todos y no construir prisiones no tiene sentido, es todo marketing”, disparó en referencia al gobierno que lideró Mauricio Macri.

¿Quiénes y cómo deberán tramitar el nuevo permiso de circulación?

 Las personas que realizan tareas esenciales o exceptuadas en el marco de la cuarentena deberán reempadronarse en los permisos que centralizará el gobierno Nacional.

 
Alberto: "Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio la cuarentena"

 El presidente Alberto Fernández anuncia los detalles de la nueva etapa del aislamiento. En la conferencia de prensa lo acompañan Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.