Sábado 19 de Septiembre de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Se espera que la apertura de represas traiga alivio a la bajante del Paraná
12.06.2020 | 01:05hs

 Ante el pedido de Argentina, Brasil liberó agua para atenuar la crisis hídrica. El río descendió la barrera del metro en Corrientes. 

 En el río Paraná se acentúa la bajante y en las costas de Corrientes, el hidrómetro de la Prefectura Naval Argenti­na marcó ayer 0,99 metro, la más de baja de los últi­mos años, y la perspectiva es que continúa su marcha descendiente. Sin embargo, se espera que se alivie la si­tuación, luego de la libera­ción de agua de las represas de Brasil.

 
La Cancillería Argentina consiguió que Brasil liberara 350 metros cúbicos por se­gundo de agua de la represa hidroeléctrica Baixo Iguazú hacia el río Iguazú, lo cual mejoraría la situación de ba­jante histórica.
 
Además, el viernes pedi­rán mediante videoconfe­rencia que Brasil y Paraguay abran compuertas de Itaipú (la represa hidroeléctrica más grande del mundo) para dejar pasar otros 1.500 me­tros cúbicos por segundo en el río Paraná.
 
Para las autoridades ar­gentinas, la bajante es ex­clusivamente un “fenómeno climático”. Al respecto, dese Cancillería se indicó: “Cuan­do empezó el tema, se traba­jó con especialistas y se llegó a la conclusión que es un fenómeno climático, no una cuestión de la mano huma­na. Es un fenómeno natural y los científicos nuestros y de Brasil lo convalidan”, agregó.
 
En este sentido, las au­toridades argentinas es­peran la videoconferencia del viernes con sus pares de Brasil para lograr un mayor excedente de agua.
 
Entre las distintas com­plicaciones que sobre­vivieron al déficit hídrico, una de ellas fue que las dos represas hidroeléctricas más grandes de Argentina, Yacyretá (compartida con Paraguay en el río Paraná) y Salto Grande (compartida con Uruguay en el río ho­mónimo) se quedaron sin recurso de agua para generar energía.
 
De las 20 turbinas de 155 MW cada una (con una po­tencia instalada de 3.100 MW) Yacyretá tiene 17 má­quinas disponibles (2.635 MW). Este martes esta repre­sa solamente pudo entregar 1.154 MW, de los cuales 995 MW fueron para Argentina y lo restante para Paraguay.
 
“Aproximadamente la mi­tad de las máquinas dispo­nibles no habrían sido des­pachadas por falta de agua”, observaron desde la represa Yacyretá.
 
La represa de Salto Gran­de se encuentra en modo de operación en estiaje severo con un erogado mínimo de 600 metros cúbicos por se­gundo. 
 
El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcan­za un río o laguna en algu­nas épocas del año, debido principalmente a la sequía. La histórica bajante afecta actualmente a cinco provin­cias argentinas (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe) ubicadas en su curso medio e inferior, impactando en la navega­ción, ocasionando perjuicios a la exportación y generando mortandad de peces.s

AFIP: principales características de la ampliación de la Moratoria 2020

 Los siguientes son los puntos principales de la ampliación de la Moratoria 2020 regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.

 El BICE lanzó créditos a tasa fija del 24% para pymes bonaerenses

 El requisito para acceder al crédito es que las empresas sean pymes de los sectores productivos radicados en la provincia y el monto máximo será de $ 5 millones.

 La madre de Facundo reconoció los objetos que había dentro de la mochila hallada este sábado

 La medida se llevó a cabo en la sede de la Región V de la Gendarmería Nacional, ubicada en la avenida Alem al 1.300 de Bahía Blanca y los restos ahora serán peritados.

 Cómo sigue el aislamiento: el Presidente está reunido con Kicillof y Rodríguez Larreta

 El encuentro, que estaba previsto para las 18, comenzó pasadas las 19 con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

 Argentina superó los 600.000 casos de coronavirus

 En las últimas 24 horas se reportaron 12.701 positivos reportados. Además se produjeron 345 decesos y la cifra asciende a 12.460.