Sábado 30 de Mayo de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

El peronismo correntino exige el otorgamiento de la prisión domiciliaria para la ex intendenta Angelina Lesieux
27.04.2020 | 22:26hs

Angelina Lesieux continúa detenida pese a no tener sentencia firme desde hace dos años. El pedido, de carácter legal y humanitario, se da en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus y es acompañado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
 

 Los diversos sectores pertenecientes al Partido Justicialista Distrito Corrientes manifestaron su preocupación por las graves irregularidades judiciales en el caso de Angelina Lesieux, ex intendenta de Perugorría, que permanece detenida desde hace más de dos años sin condena firme, y ratificaron el pedido de prisión domiciliaria. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también solicitó la concesión del beneficio, considerando el escenario actual de emergencia sanitaria por COVID-19.

 
 
 
En un nuevo comunicado, legisladores, concejales, referentes y autoridades partidarias manifestaron su “profunda preocupación por los recientes casos en los que la justicia provincial ha resuelto en forma discriminatoria y arbitraria pedidos de otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria en el marco de la Emergencia Sanitaria y Carcelaria”.
 
 
 
En una clara muestra de unidad, el peronismo correntino puso en evidencia el carácter arbitrario y parcializado de las decisiones judiciales en el caso de Lesieux. “El Partido Justicialista de Corrientes, solicita el cumplimiento efectivo no sólo de la ley, sino también de los tratados internacionales aplicables en la materia”, expresa el documento.
 
 
 
“Sólo así haremos efectiva aplicación en nuestra provincia del concepto de justicia, entendido como el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”, manifiesta el comunicado.
 
 
 
Desde el justicialismo denunciaron que “recientemente se ha denegado el otorgamiento de la prisión domiciliaria a la ex intendenta de Perugorría Angelina Lesieux, quien se encuentra detenida hace ya más de dos años a la espera del Juicio Oral que decida sobre su culpabilidad o inocencia en los hechos que se le imputan, por lo cual a la fecha goza plenamente del estado de inocencia definido por la Constitución Nacional en su artículo 18”.
 
 
 
Las irregularidades que envuelven al caso se manifiestan en que el pedido fue denegado no solamente pese a haber cumplido los dos años de prisión preventiva, sino también tras acreditar que su hija menor está a cargo de sus hermanas mayores. “Considerando que el esposo de la señora Lesieux se encuentra también detenido, esta situación particular debería habilitar ante la justicia el beneficio de la prisión domiciliaria”, manifiesta el comunicado. 
 
 
 
El documento, lleva la firma del delegado normalizador Julio Sotelo, junto a las y los legisladores nacionales Ana Almirón, Carlos Mauricio Espínola, Nancy Sand, José Ruiz Aragón, Jorge Antonio Romero y las y los legisladores provinciales Félix Pacayut, Alicia Meixner, César Acevedo, Marcos Bassi, José Mórtola, Marcos Otaño, Miguel Arias, Martín Barrionuevo, Carolina Martínez Llano, Víctor Giraud, Daniel Alterats, y del Parlasur Alejandro Karlen. También se sumaron las y los concejales de capital Magda Duartes, Fabián Ríos, Soledad Pérez y Omar Molina, además del intendente de Santa Lucía “Tata” Sananez, la intendenta de Lavalle Lucrecia Vázquez y la intendenta de Pedro R. Fernández, Fabiana Acevedo.
 
 
 
La situación, además, se contrapone con lo resuelto por la Justicia en el caso conocido públicamente como Causa Boston, en la que el responsable de haber estafado a cientos de correntinos, encontrándose ya cumpliendo una condena efectiva, obtuvo llamativamente el beneficio de prisión domiciliaria.
 
 
 
Es así que el peronismo correntino aseguró que “la aplicación de criterios tan disímiles y contradictorios para el otorgamiento del beneficio, importa un acto discriminatorio, entendido tal concepto como un  trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc”.
 
 
 
El pedido se repite considerando la situación de los centros de detención dependientes de la provincia de Corrientes, “caracterizados por la insuficiente, vetusta y deteriorada infraestructura, se agrava -aún más – en razón de la emergencia sanitaria que cursamos, debido a la pandemia producida - en todo el mundo - por el virus denominado COVID-19”, expresa el documento.
 
 
 
Las y los referentes denunciaron el grave escenario institucional, sumado a la superpoblación carcelaria, situación que “ha colocado a todo el sistema penitenciario al borde de un potencial estallido sanitario debido al hacinamiento y a la falta de condiciones mínimas de higiene de quienes cumplen condena o se encuentran privados de su libertad a la espera del juicio respectivo”, manifestaron.
 
 
 
Paralelamente, recordaron el reciente motín producido en la Unidad Penitenciaria N°1 de la Capital, donde se han verificado dos casos positivos de coronavirus y donde la revuelta citada dejó como saldo un interno fallecido y varios agentes penitenciarios con heridas de distinta consideración.
 
 
 
En ese marco y considerando la emergencia, manifestaron que “la justicia provincial viene resolviendo pedidos de otorgamiento de beneficio de prisión domiciliaria, aplicando criterios disímiles y contradictorios, lo cual importa una eventual situación discriminatoria para los casos sometidos a su decisión”.
 
 
 
Irregularidades en el caso Ariel Pereira
 
 
 
El caso se suma a otro “de igual o mayor gravedad”, señalaron las y los referentes al recordar al ex concejal de Goya Ariel Pereira, “quien a la fecha se encuentra cumpliendo la infamante e ignominiosa pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo, con la accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos”, manifestaron.
 
 
 
La sentencia fue calificada como “desproporcionada  y arbitraria”, sumado al carácter efectivo que le fuera impreso a la condena, pese a haberse configurado los presupuestos previstos en el artículo 26° del Código Penal. “Esto no hace más que demostrar la ilegal privación de su libertad ambulatoria que padece el ex concejal”, remarcaron.
 
 
 
Desde el justicialismo aseguraron además que no sólo el explícito texto de la ley, sino también toneladas de antecedentes doctrinarios y jurisprudenciales abonan y franquean la procedencia absoluta de la ejecución condicional de la pena por lo que “no existe motivo alguno que impida la aplicación efectiva de tal institución”.
 

Coronavirus en Brasil: 26.928 casos y 1.124 muertos en las últimas 24 horas  <div> </div>

 Brasil llegó este viernes a un nuevo número récord de casos diarios. En el país vecinos ya hubo 465.166 infectados y murieron 27.878 de Covid-19.

 
Alberto Fernández, sobre la mesa judicial M y el espionaje ilegal: "Nos acusaban de hacer estas cosas a nosotros porque ellos las hacían"

 El Presidente criticó al gobierno anterior y consideró "impactante" que el espionaje ilegal también se haya extendido a "los propios".

 
Dólar CCL y MEP frenaron vertiginosa suba y cayeron hasta 4% en mayo luego de múltiples trabas del BCRA y CNV

 El dólar Contado con Liquidación descendió un 1,1% a $113,42 mientras que el MEP bajó un 4,1% a u$s107,71. De esta manera, la brecha bajó 11 puntos en el mes tras las reiteradas restricciones oficiales.

Señal para bonistas y FMI: el Presupuesto 2021 vendrá con reforma tributaria incluida

 El equipo del Ministerio de Economía se reunió ayer para discutir los primeros lineamientos de una ley fundamental. El elemento clave serán los cambios en materia impositiva. Buscan sumar indicios para acercarse aún más a un acuerdo por la deuda.