Martes 04 de Agosto de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Vaca Muerta: revive lentamente la actividad, pero crecen los retiros voluntarios de petroleros
05.07.2020 | 23:34hs

 En junio se completaron 196 etapas de fracturas, pero todavía está lejos de las 712 de febrero. El sector ya registra unos 2.000 retiros voluntarios. Gremios y empresas exploran una salida conjunta a la crisis: jubilaciones masivas.

 La actividad de los hidrocarburos en Vaca Muerta revive lentamente a medida que se levantan las restricciones al aislamiento obligatorio en el interior del país. En junio pasado se completaron 196 etapas de fractura, lo que marcó un crecimiento del 600% frente a mayo, un mes donde prácticamente no hubo tareas de campo.

 
Seg√ļn un informe elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, al que accedi√≥ √Āmbito, la compa√Ī√≠a de servicios especiales Halliburton encabez√≥ en exclusivo los trabajos en los pozos, mientras que Shell y Chevron fueron las dos operadoras que mantuvieron la puesta a punto de la producci√≥n en Vaca Muerta.
 
Si bien las 196 etapas de fractura son alicientes, en el sector recuerdan que todav√≠a se est√° muy lejos de las m√°s de 400 mensuales en promedio que se registraban antes de la pandamia y mucho m√°s distantes de las 712 etapas de febrero √ļltimo. Adem√°s, alertan que el regreso a Fase 1 en el AMBA y la par√°lisis de casi 17.000 trabajadores petroleros podr√≠an afectar la actividad de julio. Al mismo tiempo, seg√ļn pudo saber este medio, otras operadoras extranjeras ya est√°n listas para volver a la fractura hidr√°ulica.
 
El CEO de Shell Argentina, Sean Rooney, hab√≠a anticipado a √Āmbito que en medio de la pandemia se continuar√≠a con la perforaci√≥n de nuevos pozos en los bloques de Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coir√≥n Amargo Sur Oeste. En junio Shell complet√≥ 148 etapas.
 
En tanto, Chevron avanzó con su proyecto piloto en el bloque El Trapial, con 48 etapas, para reconvertir el área convencional en shale.
 
En este marco, se conoció que YPF incorporará 22 equipos a sus operaciones en Santa Cruz, que permitirán reactivar progresivamente la actividad en los yacimientos que opera en esa provincia patagónica. Implicará el regreso a la tareas de unos 150 operarios, más otros cientos empleados indirectos.
 
Una salida "interesante" a la crisis petrolera
Desde el sindicato de petroleros que lidera Guillermo Pereyra reiteran que la situaci√≥n es ¬ďfatal¬Ē. Los trabajadores aceptaron una fort√≠sima reducci√≥n salarial a cambio de sostener los empleos y casi 17.000 permanecen ¬ďstand by¬Ē en sus casas, a la espera que los convoquen. En nuevo convenio firmado por tres meses fija un tope salarial de $60.000 por mes, muy por debajo de lo necesario para vivir en condiciones laborales extremas. El sindicato de jer√°rquicos de Manuel Ar√©valo logr√≥ sostener el 60% de los salarios netos.
 
El inédito acuerdo laboral firmado con las cámaras empresarias rige hasta agosto y busca evitar despidos masivos, aunque los gremialistas advierten que muchas empresas ya están cerrando retiros voluntarios. Se calculan unos 2.000 desde el inicio de la pandemia. En este marco, en las cámaras esperan un achicamiento del sector en los próximos meses. Eso implica cierre de empresas y menos trabajadores.
 
Para salir de esta profunda crisis, empresarios y sindicalistas avanzan con la idea de reflotar un proyecto del ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para habilitar jubilaciones de petroleros con m√°s de 25 a√Īos de aportes y 55 de edad. ¬ďNo son jubilaciones anticipadas, son jubilaciones que se hacen extensivas a quienes trabajan en el campo, pero no con tareas pesadas¬Ē, aclararon las fuentes consultadas por √Āmbito.
 
Ser√≠a el reestablecimiento de la Resoluci√≥n 897/2015 (R√©gimen diferencial para el personal afectado a la perforaci√≥n, terminaci√≥n, mantenimiento o reparaci√≥n de pozos petrol√≠feros o gas√≠feros y actividades de exploraci√≥n en campa√Īa), que hab√≠a sido eliminado por la administraci√≥n de Cambiemos. Se trata de reencauzar lo que se ven√≠a aplicando hasta que el macrismo reinstal√≥ la Resoluci√≥n 174/97 y perjudic√≥ a mucha gente, dijo Pereyra.
 
En el sector aseguran que con esta medida -que ya se convers√≥ en la cartera laboral- las empresas podr√≠an adecuar sus recursos sin despedir, los trabajadores recibir√≠an lo que les corresponde y los gremios mantendr√≠an la paz social. ¬ďEs una salida interesante¬Ē, dicen por lo bajo.
 

Impresionante explosión en el puerto de Beirut: estalló un depósito y hay al menos 73 muertos

 El hecho ocurrió en un galpón que contenía explosivos incautados y se sintió en toda la capital libanesa. La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia. El ministerio de Salud confirmó 3.700 heridos. la ciudad fue declarada zona de desastre

 
La pandemia perjudicó "proceso de distensión" entre Brasil y Argentina, dijo el vicepresidente Mourao

 En una videoconferencia con corresponsales extranjeros, el vicepresidente de Brasil revisó la relación bilateral y expresó su respaldo a las medidas económicas de Alberto Fernández para salir de la crisis financiera.

Argentinos residentes en Francia repudian la presencia de Macri en París

 La protesta comenzó poco después de las 13 (hora argentina) en la Explanada de los Derechos Humanos, Trocadero, donde se cuestionaba “su ostentación de lujo" frente a "la grave situación económica que sufre el pueblo argentino".

 
Coronavirus: desde hoy quedan suspendidas de las reuniones sociales en todo el país

 Lo confirmó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al brindar el reporte diario sobre el estado de situación de la pandemia en el país.

Cuarentena sin cambios: "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy", dijo Alberto Fernández

 El aislamiento obligatorio alcanzará al menos 149 días. "No tenemos otra solución", reconoció el presidente Alberto Fernández en un mensaje que brindó desde la Quinta de Olivos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.