Martes 04 de Agosto de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Nuevas detecciones de HLB en el macizo citrícola Corrientes - Entre Ríos

01.08.2020 | 23:45hs

 El pasado 27 de julio, el Laboratorio EEA INTA Concordia informó a la Coordinación del Programa Nacional de Prevención del HLB que una muestra vegetal resultó positiva a la presencia de Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing de los cítricos (HLB), en el departamento de Monte Caseros. La muestra fue tomada por monitoreadores de SENASA.

 Ante ésta situación, la Coordinación Nacional del Programa informó oficialmente a la Provincia, e inmediatamente personal del Ministerio de Producción, junto a   FUCOSAVE y SENASA, comunicaron personalmente al productor y dispusieron la erradicación de la planta. De este modo, se dispara el plan de contingencia establecido en la Resolución Nº 165/13 de SENASA, que prevé el monitoreo intensivo la semana del 3 al 7 de julio del corriente año.

 
El Ministerio de Producción y el Ente Fitosanitario Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), vienen trabajando de manera articulada con el
 
SENASA en el monitoreo para la detección precoz del HLB y su vector en la provincia. El ente, con aportes de recursos provinciales, lleva adelante el programa de monitoreo de HLB en la zona citrícola tanto de la costa del río Paraná como la del río Uruguay. De la misma forma, todas las instituciones participan de las acciones realizadas en el marco de los planes de contingencia que se ejecutan en el departamento de Ituzaingó y Alvear.
 
Desde el año 2017, la participación del ente Fitosanitario permitió incrementar la capacidad de monitoreo, mostrando un incremento a la fecha mayor al 85% en el número de monitoreos y mayor al 431% en la toma de muestras de insecto y 250% en la toma de muestras de material vegetal.
 
Es de consignar que, además en los últimos monitoreos del macizo citrícola, se informaron 14 nuevas muestras positivas en el departamento de Federación que se suman a las registradas desde el primer positivo en el año 2017.

Impresionante explosión en el puerto de Beirut: estalló un depósito y hay al menos 73 muertos

 El hecho ocurrió en un galpón que contenía explosivos incautados y se sintió en toda la capital libanesa. La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia. El ministerio de Salud confirmó 3.700 heridos. la ciudad fue declarada zona de desastre

 
La pandemia perjudicó "proceso de distensión" entre Brasil y Argentina, dijo el vicepresidente Mourao

 En una videoconferencia con corresponsales extranjeros, el vicepresidente de Brasil revisó la relación bilateral y expresó su respaldo a las medidas económicas de Alberto Fernández para salir de la crisis financiera.

Argentinos residentes en Francia repudian la presencia de Macri en París

 La protesta comenzó poco después de las 13 (hora argentina) en la Explanada de los Derechos Humanos, Trocadero, donde se cuestionaba “su ostentación de lujo" frente a "la grave situación económica que sufre el pueblo argentino".

 
Coronavirus: desde hoy quedan suspendidas de las reuniones sociales en todo el país

 Lo confirmó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al brindar el reporte diario sobre el estado de situación de la pandemia en el país.

Cuarentena sin cambios: "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy", dijo Alberto Fernández

 El aislamiento obligatorio alcanzará al menos 149 días. "No tenemos otra solución", reconoció el presidente Alberto Fernández en un mensaje que brindó desde la Quinta de Olivos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.