Martes 04 de Agosto de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Corrientes sigue fortaleciendo su sistema de salud en la lucha contra el COVID-19

02.08.2020 | 21:56hs

 En el Hospital Escuela, el gobernador Valdés declaró que “la pandemia nos está poniendo a prueba a todos, sobre todo a nuestra infraestructura sanitaria, pero estamos demostrando que podemos dar abasto y hacer las obras necesarias”.

 Este viernes se inauguró en el Hospital Escuela el nuevo Servicio de Diálisis de COVID-19, una acción más en la lucha contra la pandemia. El acto estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, acompañado de otras autoridades. Señaló que “este contexto nos está poniendo a prueba a todos, sobre todo a nuestro sistema de salud, pero estamos demostrando que podemos dar abasto y hacer las obras necesarias”. En la ocasión también se dotó al nosocomio con un nuevo equipo de Rayos X.

 
 
 
Valdés dio cuenta de que la obra tuvo que concretarse aceleradamente para recibir derivaciones desde Paso de los Libres “para que no mezclemos las líneas de trabajo ni a los pacientes que tienen COVID-19, con los que no”.
 
“Lamentablemente por el escaso tiempo que tuvimos no pudimos colocar dentro del Hospital de Campaña todos los servicios que necesitamos, pero sí complementar obras en otros hospitales para evitar que se nos infecten los médicos”, añadió el mismo, recordando situaciones acaecidas en los hospitales Vidal y San José (Paso de los Libres) y dos clínicas de la ciudad fronteriza.
 
El sector cuenta con un ingreso externo por calle Córdoba, totalmente aislado de los demás servicios del hospital. Fue diseñado con normas de la Sociedad Argentina de Arquitectura Hospitalaria, con el asesoramiento de Área Renal del PAMI (Central Buenos Aires), en conjunto con la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Corrientes.
 
 
 
Se realizó una intervención total, renovando y sustituyendo las instalaciones. En específico: sistema de cámaras, televisor de 32”, una PC, máscaras protectoras y barbijos; aislamiento de paneles; sistema de aireación; refacción de portones; reacondicionamiento del tratamiento de agua para diálisis con ósmosis inversa; además de un sector de aislamiento y limpieza de filtros.
 
Fueron adquiridas cinco máquinas de diálisis, equipos para hemodiálisis convencionales unipunsión y para secuenciales con filtro de retención de endotoxinas. También siete sillones de diálisis. Estos equipos fueron adquiridos a través de un convenio con IOSCOR.
 
Por otro lado, a través del Banco de Corrientes se consiguió un equipo de Rayos X inalámbrico. “Esto nos permite dar un salto de calidad en cuanto a imágenes”, enfatizó el director del Hospital, Salvador González Nadal, para luego poner de relieve que en el nosocomio se trabaja a destajo en accidentología y las “radiografías son el pan nuestro de cada día”. “Con esta tecnología se aumenta considerablemente la velocidad en la toma de imágenes ya que lo hace en forma inalámbrica y se pueden compartir en la intranet o por WhatsApp”, precisó, dejando en claro que el futuro va a implicar la desaparición de las placas radiográficas y el manejo del servicio a través de servidores o la red de internet e intranet.
 
La obra se construyó para que sirva de modelo en otras zonas de la región con estándares de calidad. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo manifestó que este servicio tiene un doble carácter: en primer lugar, se busca atender a pacientes con diálisis crónica que fueron contagiados de COVID-19, y en segundo término esto beneficiará al Hospital para que cuente con su propio servicio de diálisis. De esta manera, la Provincia contará con un servicio exclusivamente público, que finalizada la pandemia contribuirá como ayuda para este tratamiento médico.
 
Gustavo Valdés
 
“Esta pandemia nos está poniendo a prueba a todos, y sobre todo, a nuestro sistema de salud”, comenzó el gobernador, manifestando su satisfacción por la apertura del flamante servicio.
 
Sostuvo que la nueva obra concretada “está direccionada a brindar un servicio de excelencia en lo que es diálisis, y esto concurre no sólo el presupuesto ordinario de la Provincia, sino que también tenemos distintas líneas de financiamiento”, manifestó, reconociendo el aporte del Instituto de Obra Social de Corrientes, “que tiene la modalidad de adelantar los recursos para comprar los aparatos, y luego ese dinero puede ser reintegrado al Instituto con el funcionamiento del mismo equipo”.
 
En este sentido, agregó que “todo esto también lo hacemos con el sector privado para acompañar a aquellos médicos que invierten a cuenta y riesgo propio para salir adelante, porque tener un sistema de salud privado fuerte también es importante para los correntinos”.
 
En otro orden de temas, el mandatario detalló que dentro del ministerio de Obras Públicas “hemos creado toda un área nueva para generar infraestructura hospitalaria acorde a los tiempos que corren, ya que vamos a estar ejecutando hospitales nuevos con toda la nueva tecnología en el interior provincial”.
 
Siguiendo con su discurso, Valdés señaló que “vamos a seguir invirtiendo en este Hospital los recursos públicos de la Provincia”. “No salió ese gran proyecto para reformar todo el sistema de quirófanos, pero seguramente vamos a estar juntando más recursos para la remodelación mismo”, añadió, a la vez que consideró que “el Hospital Escuela es tal vez el más importante de la Provincia, con más de 200.000 pacientes por año”, a la vez que adelantó que en el mismo se encuentra avanzada la obra de modificación del área de Emergencia.
 
“Pongamos empeño, estamos en un momento difícil y estamos demostrando con nuestro sistema de salud que podemos dar abasto y hacer las obras necesarias”, instó el mismo titular del Ejecutivo, invitando a mantener el esfuerzo ante la situación sanitaria.
 
Al finalizar, Valdés también valoró el aporte del Banco de Corrientes “como tercera fuente de financiamiento, que año a año nos permite invertir en aparatología”.
 
Ricardo Cardozo
 
El titular de Salud manifestó que la Provincia cuenta con más de 600 pacientes dializados, los cuales realizan su tratamiento en centros de salud públicos y privados. Al respecto, señaló que con cobertura exclusivamente pública son alrededor de 87 pacientes que se atienden con presupuesto exclusivo del Gobierno. “En este punto, la Provincia invierte alrededor de 70 millones por año para que sean atendidos”.
 
Asimismo, Cardozo señaló que en el Hospital se están terminando otras obras de destacada relevancia, como Terapia Intensiva, donde se trabajó en la ampliación de espacio para incorporar más camas, y se está terminando la instalación del resonador.
 
Para finalizar, resaltó la reparación del Salón de Usos Múltiples para la Facultad de Medicina, y agradeció la adquisición de los sillones de diálisis al IOSCOR.
 
Salvador González Nadal
 
“Esta obra de gran envergadura para los pacientes que puedan requerir diálisis y estén afectados por COVID-19, la que fue iniciada en la gestión anterior al mando del doctor Revidatti y su equipo de trabajo, fruto de una gran inversión”, explicó en su introducción el director, resaltando que las obras implicaron “redireccionar totalmente el flujo y la circulación creando una burbuja dentro del Hospital para tener acceso por calle Córdoba para que ingresen pacientes, personal médico y técnico, y las áreas del servicio, quienes lo hacen de manera diferencial, con total seguridad, lo que redundara en una eficiente atención".
 
“La inversión es millonaria y muy importante, siendo un gran esfuerzo que hace el gobierno provincial a través del ministerio de Obras Públicas y agradecemos el respaldo que recibimos del gobernador Gustavo Valdés y del ministerio de Salud Pública”, concluyó expresando el máximo responsable del Hospital Escuela.
 
Claudio Polich
 
Hizo lo propio, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich diciendo que "está es una obra de gran magnitud dónde el ministerio invirtió tres millones de pesos para su adecuación".
 
Resaltó que "la mayor responsabilidad era darle el aislamiento correspondiente a los pacientes que requieran los análisis de diálisis" y destacó las tareas que llevan adelante en el nosocomio, como en el área de internación.
 
Finalmente, Polich expresó que "el Hospital Escuela es uno de los lugares más destacados de la Provincia y que pese a sus años nos amoldamos a continuar con las refacciones e innovaciones".
 
Eduardo Tassano
 
El intendente de Corrientes subrayó que la importancia de esta área se debe a que está confeccionada para el tratamiento de “pacientes que son inmunodeprimidos y son propensos a contagiarse de Coronavirus”.
 
En este sentido, Tassano consideró que lo más relevante es que, siendo la ciudad sede del Ministerio de Salud Pública y de los principales hospitales de toda la provincia, “este es un centro de derivación incluso regional que cuenta con todos los equipos y personal sanitario de alta jerarquía”.
 
“Estamos palmo a palmo trabajando con el Gobierno provincial, y esto es un mensaje de que estamos cuidando juntos a la ciudadanía correntina, no tengo dudas de que vamos a triunfar en esta lucha contra la pandemia”, concluyó.
 
Presencias
 
Además de las mencionadas autoridades, también participaron del acto los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; y de Seguridad, Juan José López Desimoni; legisladores provinciales; el director asistencial y el director administrativo contable del Hospital, Raúl Pujol y Abel Gonzáles, respectivamente; personal del nosocomio y demás funcionarios.

Impresionante explosión en el puerto de Beirut: estalló un depósito y hay al menos 73 muertos

 El hecho ocurrió en un galpón que contenía explosivos incautados y se sintió en toda la capital libanesa. La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia. El ministerio de Salud confirmó 3.700 heridos. la ciudad fue declarada zona de desastre

 
La pandemia perjudicó "proceso de distensión" entre Brasil y Argentina, dijo el vicepresidente Mourao

 En una videoconferencia con corresponsales extranjeros, el vicepresidente de Brasil revisó la relación bilateral y expresó su respaldo a las medidas económicas de Alberto Fernández para salir de la crisis financiera.

Argentinos residentes en Francia repudian la presencia de Macri en París

 La protesta comenzó poco después de las 13 (hora argentina) en la Explanada de los Derechos Humanos, Trocadero, donde se cuestionaba “su ostentación de lujo" frente a "la grave situación económica que sufre el pueblo argentino".

 
Coronavirus: desde hoy quedan suspendidas de las reuniones sociales en todo el país

 Lo confirmó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al brindar el reporte diario sobre el estado de situación de la pandemia en el país.

Cuarentena sin cambios: "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy", dijo Alberto Fernández

 El aislamiento obligatorio alcanzará al menos 149 días. "No tenemos otra solución", reconoció el presidente Alberto Fernández en un mensaje que brindó desde la Quinta de Olivos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.