Martes 04 de Agosto de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
POLITICA

Colombi, junto con tres senadoras, presentaron proyecto de Paridad de Género

02.08.2020 | 23:01hs

 El senador provincial Ricardo Colombi, junto a sus pares de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandra Seward, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde, presentaron este miércoles el proyecto de ley de Paridad de Género ampliado a los tres poderes del Estado provincial. 

  Días atrás, en una charla virtual sobre la temática, de la que había participado el mencionado legislador junto a dirigentes mujeres que se desempeñan en diversos cargos políticos de Corrientes, señaló que se debe “seguir buscando esa equidad en todos los aspectos de la vida, todos los días: desde que nacemos hasta que nos vayamos de este mundo tenemos que pensar en esa relación tanto en la familia, la comunidad, como la sociedad y la política”.

El proyecto que instituye la igualdad y equidad de género en la composición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ingresó en el orden del día para la sesión de este jueves, con el número de expediente 7285/20.
 
La iniciativa propone que el Poder Ejecutivo se dé con fórmulas que se presenten para la elección de Gobernador y Vice, Intendente y Vice, los cuales deberán estar conformadas por una mujer y un hombre en cualquier orden, siempre y cuando estén integradas por ambos géneros. También, tipifica que los integrantes del Gabinete de ministros de Corrientes este conformado por ciudadanas y ciudadanos respetando la igualdad y la equidad de género, y considerando sus idoneidades para cada cargo.
 
En tanto que para el Poder Legislativo se establece que las listas de candidatas y candidatos deben presentarse de manera intercalada para los cargos a elegir. Y a fin de garantizar la conformación equitativa de las cámaras legislativas y de los concejos deliberantes desde la integración de las listas de candidatos, los partidos o alianzas que en un turno electoral presenten una lista encabezada por una mujer, en el siguiente turno deberán presentar una lista encabezada por un hombre.
 
Cabe aclarar además, que el proyecto presentado por senador Colombi plantea que en caso de ausencia, muerte, renuncia e inhabilidad, el legislador será reemplazado por quien le siga en la lista respectiva conforme la equidad de género.
 
Y en lo que respecta al Poder Judicial, el proyecto indica que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) estará integrado por cinco ministros/ministras equitativamente y el Poder Ejecutivo designará también de manera equitativo a ciudadanas y ciudadanos para cubrir los cargos de miembros del STJ, Fiscal General y Adjunto, Defensor General y Asesor General.

Impresionante explosión en el puerto de Beirut: estalló un depósito y hay al menos 73 muertos

 El hecho ocurrió en un galpón que contenía explosivos incautados y se sintió en toda la capital libanesa. La columna de humo es visible desde varios kilómetros de distancia. El ministerio de Salud confirmó 3.700 heridos. la ciudad fue declarada zona de desastre

 
La pandemia perjudicó "proceso de distensión" entre Brasil y Argentina, dijo el vicepresidente Mourao

 En una videoconferencia con corresponsales extranjeros, el vicepresidente de Brasil revisó la relación bilateral y expresó su respaldo a las medidas económicas de Alberto Fernández para salir de la crisis financiera.

Argentinos residentes en Francia repudian la presencia de Macri en París

 La protesta comenzó poco después de las 13 (hora argentina) en la Explanada de los Derechos Humanos, Trocadero, donde se cuestionaba “su ostentación de lujo" frente a "la grave situación económica que sufre el pueblo argentino".

 
Coronavirus: desde hoy quedan suspendidas de las reuniones sociales en todo el país

 Lo confirmó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al brindar el reporte diario sobre el estado de situación de la pandemia en el país.

Cuarentena sin cambios: "Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy", dijo Alberto Fernández

 El aislamiento obligatorio alcanzará al menos 149 días. "No tenemos otra solución", reconoció el presidente Alberto Fernández en un mensaje que brindó desde la Quinta de Olivos junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.