Domingo 20 de Septiembre de 2020 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

La pandemia perjudicó "proceso de distensión" entre Brasil y Argentina, dijo el vicepresidente Mourao
05.08.2020 | 01:03hs

 En una videoconferencia con corresponsales extranjeros, el vicepresidente de Brasil revisó la relación bilateral y expresó su respaldo a las medidas económicas de Alberto Fernández para salir de la crisis financiera.

 El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, afirmó hoy que la pandemia perjudicó el "proceso de distensión" entre Brasil y Argentina y respaldó las acciones económicas del gobierno del presidente Alberto Fernández para salir de la crisis financiera.

 
 
 
"Argentina es un socio comercial y estratégico fundamental para Brasil. Muchos de los problemas que tenemos en nuestro comercio es fomentado por la situación económica argentina. Brasil está al lado de Argentina en la búsqueda de soluciones que el país enfrenta en el área económica", dijo Mourao.
 
 
 
Lo hizo en una videoconferencia con los corresponsales extranjeros en la ciudad de San Pablo, en la cual repasó la relación con Estados Unidos y China, y negó de plano la acusación de un "genocidio" por la forma en la cual el presidente Jair Bolsonaro gobierna el país en medio de la pandemia.
 
 
 
Argentina es un socio comercial y estratégico fundamental para Brasil”
 
 
 
Ante una pregunta de Télam, el vicepresidente respondió que Venezuela es uno de los potenciales escenarios dentro de la Política de Defensa de 2020 pero abogó porque "los problemas de Venezuela sean solucionados por los venezolanos".
 
 
 
Mourao explicó que la llegada de la pandemia "dificultó el proceso de distensión luego de un clima de campaña electoral complicado", pero que ahora espera volver al diálogo cuando llegue a Brasilia el próximo 10 de agosto el embajador Daniel Scioli a ocupar su cargo al frente de la representación diplomática.
 
 
 
Lo hizo en referencia a las acusaciones de Bolsonaro, quien hizo abierta campaña por el expresidente Mauricio Macri y llegó a decir que si vencía el Frente de Todos habría un éxodo masivo de argentinos por las fronteras de Corrientes hacia el estado de Río Grande do Sul.
 
 
 
Mourao recordó que el 10 de diciembre estuvo en la asunción de Alberto Fernández como presidente. "Él fue muy simpático conmigo, conversamos rápidamente", explicó.
 
 
 
El apoyo a la recuperación económica de Argentina explicitado por Mourao tiene que ver también con el viaje que el canciller Felipe Solá y el embajador en Brasil Scioli hicieron a Brasilia, ocasión en la que visitaron el Congreso y al presidente Jair Bolsonaro.
 
 
 
Luego, comenzó la pandemia y no hubo más encuentros diplomáticos de primer nivel.
 
 
 
Según el general retirado Mourao, hay que "cerrar filas" con Argentina para "buscar soluciones".
 
 
 
Para Brasil, Argentina es el primer destino de sus productos industriales, pero en los últimos tres meses perdieron el lugar de primer socio de los argentinos ante China.
 
 
 
La industria automotriz brasileña desde 2019 que se derrumba en exportaciones a raíz de las recesión argentina.
 
 
 
Mourao expresó que ambos gobiernos deben buscar las "mejores soluciones" para que haya un "apoyo mutuo" entre Buenos Aires y Brasilia, algo fundamental entre vecinos que tiene una larga amistad.
 
 
 
"Los gobiernos pasan y los pueblos permanecen, hay que cerrar filas para buscar soluciones", sostuvo.
 
 
 
Mourao también se refirió a la Argentina para negar que exista una "mala imagen" de Brasil en el exterior, al afirmar que existe una división de lecturas a nivel global.
 
 
 
"Mucha gente en el exterior aún piensa que Buenos Aires es la capital de Brasil", dijo, con ironía el general que es considerado un moderador del discurso de la extrema derecha que representa el presidente Bolsonaro, sobre todo en cuestiones diplomáticas.
 
 
 
Mourao, que es el jefe del Consejo de la Amazonía creado para revertir las acusaciones contra el gobierno frente a la deforestación de la selva sudamericana, descartó que existan consecuencias negativas para Brasil en caso de adherir a la internet de Quinta Generación (5G) de la empresa china Huawei.
 
 
 
Además, dijo que la relación de Brasil "será la misma" en caso de que el presidente Donald Trump -considerado un líder mundial por Bolsonaro- pierda las elecciones ante el demócrata Joe Biden.

AFIP: principales características de la ampliación de la Moratoria 2020

 Los siguientes son los puntos principales de la ampliación de la Moratoria 2020 regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.

 El BICE lanzó créditos a tasa fija del 24% para pymes bonaerenses

 El requisito para acceder al crédito es que las empresas sean pymes de los sectores productivos radicados en la provincia y el monto máximo será de $ 5 millones.

 La madre de Facundo reconoció los objetos que había dentro de la mochila hallada este sábado

 La medida se llevó a cabo en la sede de la Región V de la Gendarmería Nacional, ubicada en la avenida Alem al 1.300 de Bahía Blanca y los restos ahora serán peritados.

 Cómo sigue el aislamiento: el Presidente está reunido con Kicillof y Rodríguez Larreta

 El encuentro, que estaba previsto para las 18, comenzó pasadas las 19 con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

 Argentina superó los 600.000 casos de coronavirus

 En las últimas 24 horas se reportaron 12.701 positivos reportados. Además se produjeron 345 decesos y la cifra asciende a 12.460.