Miercoles 22 de Septiembre de 2021 | | Mercedes - Corrientes | T
Buscar
INFORMACION GENERAL

Juicio a exfuncionarios: sostienen que se constató que las obras fueron hechas en Perugorría
27.09.2020 | 22:31hs

 Integrantes del TOP de Mercedes junto con los imputados y sus respectivas defensas se trasladaron hasta la localidad para observar si se concretaron o no los proyectos para los que Nación envió fondos: 40 viviendas, una bicisenda, el paseo del Bicentenario, un mercado, un polideportivo, mejoras en el balneario, entre otros.

 En el Tribunal Oral Penal (TOP) de Mercedes se desarrolla el juicio contra cinco exfuncionarios de Perugorría por presuntas irregularidades en la administración de los fondos que Nación envió para varias obras y la compra de equipamientos. Pero a diferencia de las audiencias anteriores, los miembros del organismo judicial -así como los imputados y sus defensores- se trasladaron ayer hasta la localidad para ser partícipes de una inspección ocular.

 
 
 
Tal como estaba programado, a las 8 comenzó a desarrollarse el procedimiento. “Primero fuimos a la zona donde están construidas las 40 viviendas. Todos constataron que están terminadas y la gente vive allí”, expresó José Luis Gelmi, que está a cargo de la defensa tanto de dos de los exfuncionarios, Jorge Corona (intendente) y Patricia Vera (Tesorera). A lo que su par, que representa a Angelina Lesieux, Marcelo Hanson, agregó: “Inclusive el fiscal se acercó a hablar con una de las personas que vive en las casas que le dijo no solo que son de ladrillos, sino que además cuentan con luz eléctrica, cloacas y agua”.
 
 
 
La siguiente parada fue “para observar si estaban las obras de los convenios Perugorría 1 y 2, que consistían en varios trabajos en el barrio 60 Viviendas: acceso, veredas y pavimentación de calles. Y tal como lo dijeron los exintendentes, eso también se hizo”, afirmó Gelmi.
 
 
 
Similar situación aseguraron que se dio en el mercado municipal “Chaque el piso”. Sobre esto, ambos letrados coincidieron en que las instalaciones están construidas pero que permanecen cerradas con candado. Razón por la cual fueron a solicitar las llaves al Municipio, que “está al lado”, acotaron. Tras lo cual comentaron que en el interior había no solo equipamiento “tales como freezer y heladera, sino también documentación con ingresos y egresos de recursos”.
 
 
 
Luego, “nos trasladamos para ver el paseo del Bicentenario, que contemplaba calles y veredas a través de la cual se conectan organismos públicos”, indicó el abogado de Corona y Vera.
 
 
 
La inspección ocular continuó en la zona de la ciclovía, “cuya extensión se midió y, contrariamente a lo que manifestó el actual intendente, está hecha y es imposible no verla”, manifestó Hanson.
 
 
 
Desde allí, funcionarios judiciales, imputados y los abogados de las defensas fueron hasta el balneario. “En ese espacio también se hicieron obras. Si bien se construyó solo uno de los dos puentes proyectados, el excedente de ese dinero se usó para otras mejoras, como ser las parrillas. Eso ya está acreditado en la causa”, alegó Gelmi. Y en este contexto, Hanson añadió que “también en todos los casos hay que tener en cuenta la inflación. Pero pese a todo, las obras fueron ejecutadas”.
 
 
 
Y el último lugar inspeccionado en el área urbana fue el polideportivo municipal. Sobre esto, afirmaron que las instalaciones están construidas pero consideraron que se están deteriorando debido “a la desidia de la actual gestión”. “Falta el cartel en el acceso, uno de los arcos de fútbol, las luminarias y todo el cableado”, enumeraron desde las defensas de los exjefes comunales.
 
 
 
Concluida la recorrida en el área urbana, todos se trasladaron hasta el paraje Paso Tala, lugar en el que “se constató que el CIC está equipado con mesas, sillas, camillas, elementos para la atención odontológica y además tiene un área de asistencia médica general, baños y hasta un salón”, describió Gelmi.
 
 
 
De esta forma, después del mediodía concluyó la recorrida que funcionarios judiciales, imputados y defensores realizaron en la jurisdicción de Perugorría. “Desde nuestro punto de vista, la jornada fue favorable porque los integrantes del tribunal tuvieron la posibilidad de observar que las obras están realizadas. Lo cual contradice la hipótesis de la fiscalía, que plantea una malversación de fondos y una asociación ilícita”, concluyó Hanson.
 
 
Fuente: El Litoral
 
 

El Gobierno anunció la apertura "gradual y cuidada" de las fronteras

 A partir del 1 de octubre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y pasos terrestres, mientras que desde el 1 de noviembre se autoriza el ingreso de extranjeros que deberán cumplir ciertos requisitos.

 
Renunció el secretario de Medios y Comunicación Pública, Pancho Meritello

 El secretario de Medios y Comunicación Pública renunció en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, 

El presidente Alberto Fernández tomó juramento a los nuevos ministros

 Luego de la crisis política que sacudió al Gobierno la semana pasada, el Presidente busca relanzar la gestión de cara a las elecciones de noviembre